Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Sorpresa en Wall Street! Fitch baja rating de EE. UU. en controvertida decisión. ¿Es motivo de preocupación para los inversores?

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • La consultora Fitch hizo un downgrade crediticio a Estados Unidos, siendo la segunda vez en 20 años.
  • Los argumentos empleados por Fitch para la decisión parecen subjetivos y cuestionables, lo que sorprendió a muchos analistas.
  • Aunque la calificación se redujo, no se esperan cambios significativos en los fondos de retiro e inversión, y los inversores se mantienen optimistas ante la situación.

La Consultora Fitch bajó el rating de crédito a Estados Unidos, siendo la segunda vez en los últimos 20 años que hace un downgrade. En 2011 también lo hizo la consultora de Standard & Poors, cuando colocó la deuda de este país con revisión negativa, debido a que consideró que emitiría una deuda muy grande que podía generarle muchos problemas más adelante, además tomando en cuenta que la falta de acuerdo en el Congreso en esa época podía complicar aún más la situación.

En esta ocasión lo sorprendente es que Fitch tomó esta decisión usando argumentos que no parecen lógicos, por ejemplo que la gobernabilidad de Estados Unidos está cada día más complicada, citando lo sucedido el 6 de enero de 2021 en el Congreso de EEUU, lo cual suena muy subjetivo.

El otro argumento que empleó es que se cree en los próximos años el gobierno tendrá más de 6% de déficit en sus cuentas, lo cual solo puede suceder de ocurrir una recesión, así que básicamente Fitch mantiene que espera una recesión en los siguientes meses, cuando la mayoría de la data económica e inclusive los bancos, están descartando esta situación.

Por último, argumentó que la deuda en Estados Unidos es cada día más insostenible, ya que hay cupones por pagar en los próximos años que ascienden a más de 1.000 millones de dólares. Este monto parece significativo, pero realmente no lo es para un país que emite una moneda de reserva, es un monto que no se considera imposible de pagar.

Es muy llamativo que esta consultora hizo un downgrade inmediato, ya que por lo general previamente se degrada el rating a negativo, y este paso no se llevó a cabo, lo que marca una situación muy sorpresiva.

Lo más interesante es que ahora solo quedan 10 países con rating Triple A en el mundo. Estados Unidos fue degradado al nivel de países como Austria y Taiwan, que evidentemente tienen mayores problemas financieros que EEUU.

Sin embargo, es muy interesante considerar que el renglón crediticio que se le asignó a Estados Unidos no implica mayores cambios, ya que no afectará los contratos operativos de los fondos de retiro e inversión. Estos contratos limitan los negocios en los que los fondos pueden invertir.

En esta caso concluimos que cualquier tipo de caída que ocurra en el mercado bursátil por esta razón, tiene más causas psicológicas que reales. Hay que estar atentos a cuando esta caída pare porque pueden generarse oportunidades interesantes

COMPARTIR

.

.