EN RESUMEN
- No todo el mercado está moviéndose en la misma dirección.
- Invertir hoy en un índice puede ser una mala elección.
- Detectar las acciones ganadoras es la meta del stock picker.
EN DISTINTAS DIRECCIONES
LA NOTICIA
No todo el mercado está moviéndose en la misma dirección, por lo que invertir en un índice en particular puede traducirse en pocas ganancias.
HAGAMOS MEMORIA
Cuando se investiga en profundidad a algunas de las empresas que se encuentran en dicho índice, encontramos que con un desempeño individual de una acción podemos lograr más rendimientos. El detalle está en escoger la acción correcta.
EXPLÍCATE
Los mercados y los activos están moviéndose con mayor independencia entre sí. Desde las elecciones de los Estados Unidos se ha venido observando una baja correlación entre las plazas financieras.
RETROCEDE
Un índice, que agrupa a distintas empresas de un sector o subsector, no puede oscilar en gran medida, a menos que muchos de sus participantes estén yendo en la misma dirección.
PARA NO PERDER DE VISTA
Actualmente, esa correlación entre los activos se encuentra por debajo de 20%, su valor más bajo desde 2007 y muy inferior al 50% de principios de 2016, lo que técnicamente revela que tanto el índice como las acciones no van de la mano.
POR ÚLTIMO
Si se suma el aumento en el mercado con la baja volatilidad observada, nos encontramos en una situación ideal para los llamados stock pickers o seleccionadores de títulos, que se convierten en gestores que investigan a las empresas participantes en el corro bursátil.
EN FIN
Seguir los pasos de aquellos que se encargan de hacer un análisis minucioso y sistemático de los valores, que eventualmente podemos recomendar, puede representarnos una buena inversión.
SE BUSCA STOCK PICKER CON ACCIÓN PROPIA
LA NOTICIA
Un stock picker no pierde de vista para sus estudios el análisis fundamental. Toma en consideración las condiciones económicas, políticas y financieras que rodean a la empresa seleccionada con el objetivo principal de superar un índice de referencia como el S&P 500 o el Russell 1000.
PONME AL DÍA
Esta situación se ha visto reflejada en los rendimientos obtenidos por los gestores activos, ya que, según un estudio realizado por Bank of America, en la primera mitad de 2017, 54% superó su índice de referencia Russell 1000.
ES MÁS
Esta es la primera vez en la historia de los datos del banco cuando más de la mitad de los gestores de fondos superaron sus índices en la primera mitad del año. De mantenerse este resultado sostenido, será el mejor año para estos gestores de acciones desde 2007.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
En un entorno donde viene observándose una baja correlación de acciones, los gestores activos juegan un rol fundamental en el logro de buenas rentabilidades.
¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
En la actualidad hay acciones que tienen una baja correlación con el índice, por lo que pareciera que es la hora de comprar individualmente un título ganador, con buen retorno, y no la de acudir al “ente” colectivo que la agrupa con otros activos porque en su conjunto ofrece un resultado negativo o poco satisfactorio.
EN CONCRETO
Que el mercado favorezca a este tipo de inversionistas, que nos recomiendan activos, es un punto a favor, pero necesitan afinar el olfato para escoger las acciones que se moverán en la dirección deseada.
CONCLUSIÓN: EL CRISTAL DE LOS “CAZADORES” DE ACCIONES
Si bien es cierto que de los gerentes de fondos puede sacarse buen provecho, también lo es que cuando no recolectan las acciones adecuadas puede producirse una indigestión. El que selecciona el valor debe hacer un buen análisis para maximizar beneficios. Los stock pickers están obligados a medir la correlación entre acciones e índices y de allí las alertas.