¿Cómo se encuentra la industria hotelera tras el Covid-19?

EN RESUMEN

  • La industria hotelera se encuentra entre las más afectadas por el Coronavirus.
  • Existen nueve escenarios potenciales para la recuperación de las economías.
  • Se espera que los hoteles económicos tengan el retorno más rápido a los niveles previos a la pandemia.

NUEVA ENCUESTA SUGIERE RECUPERACIÓN PARA 2023

LA NOTICIA
El COVID-19 ha afectado a todos los sectores del mundo, y la industria hotelera se encuentra entre las más afectadas. Una investigación realizada por McKinsey & Company sugiere que la recuperación a los niveles anteriores del Coronavirus podría tomar hasta 2023. 

DAME CONTEXTO
El bajo rendimiento de los fideicomisos de inversión en bienes raíces de EEUU (REIT) nos indica que los inversores tienen opiniones similares con respecto a las perspectivas de las compañías hoteleras. 

¿ENTONCES?
Para poner parámetros alrededor de esa incertidumbre, existen nueve escenarios potenciales para la recuperación de las economías nacionales, en función de la medida en que se controla la propagación de la pandemia, así como de la efectividad de las políticas económicas destinadas a contrarrestar los efectos de la cuarentena.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
En la encuesta de McKinsey & Co.,  donde participaron 2.000 ejecutivos de negocios globales, se puede observar que los escenarios A3 y A1 son vistos como los más probables. Cada escenario tiene implicaciones distintas: A3 proyecta la recuperación del PIB ya en 2021, mientras que A1 es más conservador y proyecta un retraso en la recuperación del PIB hasta 2023.

¿OTRA NOVEDAD?
En el escenario A3, la propagación del virus está contenida y la economía se recupera lentamente; los ingresos por habitación de hotel disponible caen 53% en 2020 y regresan a niveles muy cercanos a los de antes de la crisis en 2022.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
En A3, las restricciones de viaje se levantan para la mayoría de los viajes nacionales en junio de 2020, y algunos viajes internacionales en julio del mismo año. En este escenario, pasarán seis meses después de que se levanten las restricciones antes de que el comportamiento de compra se base en factores económicos, en lugar de factores relacionados con la salud, por tratamiento efectivo contra el virus y/o disponibilidad de vacunas.

¿ALGO MÁS?
A3 también asume un impacto estructural limitado a largo plazo en la demanda de familiares y parientes visitantes y viajeros de ocio, aunque los viajes de negocios y grupos transitorios se reducen de 5 a 10%. A1 es más grave, este escenario presenta un choque sistémico sostenido para los hoteles. La recuperación al nivel de 2019 no ocurre hasta más allá de 2023. Cae en 60% en 2020, y solo se recupera ligeramente en 2021.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Muchos hoteles de EEUU están cerrados, especialmente hoteles de lujo. Las tasas de ocupación muestran lo que está sucediendo. A principios de mayo, la ocupación era inferior al 15% para los hoteles de lujo, y alrededor del 40% para los económicos.

¿QUÉ ESTÁ PENSANDO LA GENTE?
Mirando hacia el futuro, se espera que los hoteles económicos tengan el retorno más rápido a los niveles previos a la pandemia, y que los hoteles de lujo y de categoría superior sean los más lentos.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Esto se debe en parte a que los hoteles económicos pueden aprovechar mejor los segmentos de demanda que permanecen relativamente saludables a pesar de las restricciones de viaje, incluidos los conductores de camiones y los huéspedes de estadías prolongadas.

POR ÚLTIMO
La economía operativa también es importante. Los hoteles económicos pueden permanecer abiertos a tasas de ocupación más bajas que otras escalas de cadena. En todos los hoteles, los ingresos están en función de la tarifa diaria promedio, el número de habitaciones y la ocupación, además de alimentos y bebidas donde estén disponibles.

EN CONCRETO

En la Encuesta de Viajes de Ocio de Consumo de McKinsey, realizada a 3.498 viajeros de cinco países en abril de 2020, se les preguntó a los participantes qué se necesitaría para que vuelvan a viajar: la mayoría de los viajeros de ocio de EEUU desean medidas adicionales de salud y seguridad, siendo la principal acción a solicitar la limpieza intensa de las habitaciones.

CONCLUSIÓN: LA PRÓXIMA NORMALIDAD VENDRÁ ACOMPAÑADA DE CAMBIOS ESTRUCTURALES

Los viajes regresarán, pero la recuperación probablemente tomará más tiempo que en otras industrias y variará según los segmentos. Lo que sí es seguro, es que la próxima normalidad estará marcada por cambios estructurales, especialmente en torno a las expectativas del cliente en cuanto a higiene y flexibilidad.

COMPARTIR

.

.