¿Cómo se encuentra el sector minorista de EEUU?

EN RESUMEN

  • Aumentan las ventas minoristas.
  • Disminuyen los gastos discrecionales de las personas en EEUU.
  • Precios de mayoristas suben +8% interanual.

SUBEN LAS VENTAS, BAJA EL CONSUMO DISCRECIONAL

LA NOTICIA El pasado 16 de noviembre, el Departamento de Comercio de EEUU informó que las ventas minoristas, incluidas las piezas y vehículos de motor y los servicios de alimentación, aumentaron +1,3% en octubre desde septiembre, y +8,3% respecto al año anterior. DAME CONTEXTO Excluyendo la gasolina, los vehículos de motor y los servicios de repuestos y alimentos, las ventas minoristas crecieron +0,7% en octubre, un poco más que el 0,5% de septiembre. ¿ENTONCES? En términos generales, las ventas minoristas mostraron un avance el mes pasado dado al repunte mensual del 4,1% en las ventas por gasolina, lo que refleja en gran medida los precios más altos de la gasolina y un repunte del 1,6% en el gasto en servicios de alimentos. ¿ALGO MÁS? Las ventas de vehículos motorizados aumentaron +1,3%, frente a la caída del 0,3% de septiembre, en medio de la relajación de las restricciones de la cadena de suministro. El gasto en tiendas de electrónica y electrodomésticos, artículos deportivos, pasatiempos, instrumentos musicales y librerías, y grandes almacenes disminuyó en octubre, lo que indica que los consumidores están reduciendo sus gastos en categorías más discrecionales. ¿OTRO DATO RELEVANTE? Los consumidores están gastando más, pero esencialmente manteniendo su poder adquisitivo. En términos ajustados por inflación, los volúmenes de ventas minoristas son solo +0,5% más altos que en octubre de 2021. Y para financiar el mayor gasto, los hogares están utilizando ahorros.

¿QUÉ MÁS PASÓ? Los fundamentos económicos no respaldan un aumento continuo en el comercio minorista, incluso en términos nominales de dólares estadounidenses. La inflación está afectando el consumo de las personas, y los consumidores de bajos ingresos están reduciendo el gasto en artículos discrecionales y cambiando a alternativas más baratas. ¿OTRO ACONTECIMIENTO? Las altas tasas de interés, el crecimiento económico más lento, la disminución de las reservas de ahorro y las perspectivas laborales menos seguras también afectarán el gasto de los consumidores en los próximos meses. ¿OTRA NOVEDAD? La caída intermensual del 0,1% en la producción industrial de octubre confirma que la actividad económica real se está desacelerando, en medio del debilitamiento gradual de la demanda de bienes.

POR ÚLTIMO Los datos del índice de precios al productor de octubre publicados el 15 de noviembre mostraron que los precios mayoristas subieron +8% desde octubre de 2021, y bajaron significativamente desde el pico del 11,7% en marzo. EN CONCRETO En términos intermensuales, los precios al productor aumentaron +0,2% en octubre, al igual que el mes anterior. Junto con una ganancia intermensual del +0,4%, menor a la esperada en los precios generales al consumidor de octubre, y una disminución del 0,4% mejor a la esperada en los precios de los bienes básicos, los datos de inflación reflejan una normalización constante, en medio de una demanda más débil.

CONCLUSIÓN: POSIBLE REDUCCIÓN DE COSTOS EN EL SECTOR

En un entorno de demanda cada vez más débil, será difícil para los minoristas aumentar los precios, especialmente con las subidas anteriores. En consecuencia, además de recortar los precios para mover el inventario donde la demanda se está debilitando, se espera que se priorice la reducción de costos sobre los aumentos para evitar una compresión excesiva del margen de ganancias.

COMPARTIR

.

.