Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

¿Cómo ha sido la presidencia de Trump para el mercado de valores?

EN RESUMEN

  • De presidente desregulador a presidente reformador.
  • El sector consumo discrecional entre los más beneficiados.
  • La pandemia del COVID-19 ha impulsado a las tecnológicas.

A MENOS DE 20 DÍAS DE LAS ELECCIONES

LA NOTICIA
El venidero 3 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales de EEUU. En este nuevo reporte de Visión del CEO vamos a profundizar cómo han sido los cuatro años de la presidencia de Donald Trump para el mercado de valores y Wall Street.

DAME CONTEXTO
Donald Trump ganó las elecciones en 2016. Su victoria hizo que se produjeran fuertes ventas, sobre todo en la madrugada, pero el mercado rápidamente se recuperó al interpretar que el presidente electo vendría con una plataforma de reducción de impuestos, gasto fuerte en infraestructura y desregulación de la economía de EEUU.

¿ENTONCES?
La narrativa inicial de Trump de un presidente constructor y desregulador, fue convirtiéndose en la de un presidente reformador de la economía:

  • Atacando a México y Canadá, para luego avanzar en su guerra comercial con Europa y sobre todo, con China.
  • El mercado se ha visto muy beneficiado de la baja en los impuestos durante su administración, llevando mucha confianza a los consumidores.

ES MÁS
Durante la administración Trump, la mayoría de los sectores se han visto beneficiados, liderados por tecnología y consumo discrecional, como las principales ganadoras. Por otra parte, el sector energía ha sido el único de los 12 que terminó en negativo.

¿ENTONCES?
El sector consumo discrecional es uno de los más beneficiados durante el gobierno de Trump, ya que el sentimiento del consumidor se ha mantenido alcista. Durante la pandemia del COVID-19 ha sido aún mayor el beneficio para las empresas que venden buena parte de sus productos en línea.

¿OTRA NOVEDAD?
El sector consumo básico es uno de los que tienen menos tendencia cíclica, y está más relacionado a las finanzas del sector al tratarse de artículos que se compran para los hogares indiferentemente de la situación. Es visto como un sector para buscar flujo de caja.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El sector energía fue uno de los que más se benefició inicialmente de la elección del presidente Trump, al tratarse de un candidato pro desregulación, por lo que se entendió que se beneficiaría de una política menos amistosa con los temas ambientales, y más abierta a nuevos proyectos petroleros como oleductos y gasoductos en áreas previamente protegidas.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
El sector finanzas también fue uno de los que más se benefició de la elección del presidente Trump, ya que el mercado entendió que se beneficiaría de una política menos complicada con las regulaciones financieras sobre los bancos.

¿ALGO MÁS?
El sector salud la pasó mal inicialmente al considerar que el gobierno buscaría controlar precios de algunas drogas, que no terminó de ocurrir, y se ha visto beneficiado en el transcurso de los cuatro años.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
El sector industrial fue uno de los más beneficiados, por un alto consumo, menos impuestos, y aranceles que protegieron algunas industrias, pero que aún no se recupera de la caída de la demanda con la aparición del COVID-19.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
El sector materiales estuvo entre los más beneficiados al inicio del mandato de Trump, por los altos niveles de consumo, también por menos impuestos, pero que no logró crecer más, tras los aranceles impuestos. Este año aún no se recupera de la caída de la demanda por la pandemia.

PARA NO PERDER DE VISTA 
El sector bienes raíces se vio beneficiado en los inicios al esperar que Trump fuera el presidente constructor. Sin embargo, al no ocurrir esta tesis inicial, pasó a ser uno de los que mostraba crecimiento anémico; también se vio afectado por la subida de tasas de interés de 2018, pero actualmente viene recuperándose fuerte gracias a las bajas tasas de interés.

POR ÚLTIMO
El sector tecnología fue uno de los más golpeados al inicio del gobierno, ya que se esperaba una política regulatoria para el sector que nunca ocurrió, y fue uno de los que logró mantenerse fuera del ojo de la Casa Blanca durante lo peor de la guerra comercial. Además, se vio especialmente beneficiado por la Reserva Federal y su bajada de tasas inicialmente, y luego por la crisis del COVID-19 que benefició procesos remotos relacionados con la tecnología.

EN FIN
El sector servicios públicos también vio beneficios al inicio del mandato por la tesis de que sería una presidencia de aumento importante en la construcción, pero empezó a perder fuerza con el sector bienes raíces, aunque la está recuperando actualmente ante las bajas tasas de interés, y la mejoría en los bienes raíces.

 

CONCLUSIÓN: CUATRO AÑOS POSITIVOS PARA LOS MERCADOS

El mercado accionario por sectores ha vivido un incremento en el valor de sus empresas, con la excepción del las acciones del mercado energético. Las empresas se beneficiaron con la baja en impuestos, y un mayor consumo. Sin embargo, la situación actual tras la panedmia del COVID-19 ha afectado un poco la dinámica en los consumidores. En nuestra próximo Visión del CEO del lunes 26, analizaremos los posibles efectos en el mercado y las industrias beneficiadas con la victoria de Trump o Biden en las elecciones presidenciales. 

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.