Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

¿Cómo está el gasto del consumidor en bienes y servicios?

EN RESUMEN

  • Cae más de 30% el PIB de EEUU.
  • Suben ventas del sector minorista.
  • Servicios de recreación entre los más afectados.

DURO GOLPE AL SECTOR DE CONSUMO DISCRECIONAL

LA NOTICIA
Durante el segundo trimestre de 2020, el gasto de los consumidores disminuyó drásticamente, todo esto generado por el impacto de las políticas gubernamentales implementadas para reducir la propagación del COVID-19.

DAME CONTEXTO
Muchas empresas que prestan servicios al consumidor se vieron obligadas a cerrar. Debido a esto, el PIB del segundo trimestre en EEUU disminuyó 31,4% anualizado, mientras que los ingresos de las empresas del sector de consumo discrecional en el S&P 1500 cayeron 15,3% interanual.

ESPERA, RETROCEDE
Desde finales del segundo trimestre, muchas de las políticas que restringieron la actividad económica se han relajado en gran parte del mundo, incluyendo EEUU. Como resultado, ha habido un resurgimiento en la actividad económica en los últimos meses. Como ejemplo, tenemos las cifras del PIB de EEUU del cuarto trimestre que muestran que creció a una tasa de +4%, en comparación con el trimestre anterior.

¿ENTONCES?
El impacto del consumidor es clave, ya que el consumo personal representa aproximadamente dos tercios del PIB de EEUU, y por lo tanto, es lógico preguntarse si ha habido un cambio en los patrones de gasto del consumidor en los últimos meses debido a la flexibilización de las restricciones para COVID-19, o si los consumidores han continuado y acelerado sus patrones de gasto anteriores.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
En FactSet, se analizaron tres conjuntos de datos para obtener más información sobre el gasto de los consumidores estadounidenses. Uno de ellos, son las ventas minoristas de EEUU, que reflejan claramente que para final de 2020 los consumidores habían continuado con sus patrones de gasto anteriores a pesar del impacto de la pandemia:

  • En cuanto al cuarto trimestre, que incluye la temporada navideña completa, y coincidió con el aumento de casos de coronavirus en todo el país, está claro qué industrias se vieron más afectadas y cuáles prosperaron.
  • Los datos igualmente se alinean con la narrativa de la pandemia, los consumidores han renunciado a comer en restaurantes en pro de comer en casa; las actividades recreativas se han trasladado al entretenimiento en el hogar, mientras que los propietarios de viviendas están invirtiendo en oficinas y gimnasios en el hogar.

ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL
Curiosamente, las ventas minoristas en general volvieron a sus niveles de tendencia a largo plazo a finales de año. El gasto se redujo drásticamente en los primeros meses de la pandemia, pero en el cuarto trimestre las ventas minoristas totales, excluyendo los servicios de alimentación, aumentaron +6,3% en comparación al mismo periodo del año anterior.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Otro punto a tratar son los gastos de consumo personal. Si bien los datos de ventas minoristas de la Oficina del Censo nos brindan una imagen clara del gasto en bienes y en establecimientos de alimentos y bebidas, no cubren el gasto del consumidor en muchos de los servicios que se vieron fuertemente afectados por la pandemia:

  • Los gastos de consumo personal del cuarto trimestre se redujeron 1,4% en comparación con el año anterior, según datos de la Oficina de Análisis Económico de EEUU. Sin embargo, hubo una disparidad entre el gasto en bienes y servicios.
  • Mientras que el gasto de consumo en bienes aumentó +6,5% en el 4T20, el consumo de servicios se redujo a 5%. La fuerte caída en los servicios de recreación (31%) es clave para la narrativa en torno a la disminución de la demanda de servicios por parte de los consumidores, ya que esta categoría cubre todo, desde parques de diversiones hasta deportes para espectadores y juegos de casino.

¿OTRA NOVEDAD?
En relación a los ingresos del sector de consumo discrecional del S&P 1500, igualmente que con las ventas minoristas generales, las empresas de este sector están reportando un crecimiento de ingresos año tras año del +5,6% para el cuarto trimestre.

POR ÚLTIMO
Mirando más a profundidad en los grupos de la industria, de los cuatro grupos, el de minoristas es el que está reportando el mayor crecimiento de ingresos interanual con +12,9%. Por otro lado, el grupo de servicios al consumidor está reportando la mayor caída de ingresos interanual con 32,9%.

EN CONCRETO
Estos resultado reflejan lo que ya se vio en los datos de gastos de consumo personal, los consumidores gastan más en bienes (ventas al por menor), mientras que su consumo de servicios (servicios al consumidor) ha caído drásticamente.

CONCLUSIÓN: SE MANTIENE EL GASTO EN BIENES

Aunque las restricciones se han atenuado, los consumidores siguen gastando más en bienes y menos en servicios, igualmente continúan comprando bienes relacionados con más tiempo en casa debido a la pandemia. En este punto, puede que no haya un cambio significativo en los patrones de gasto hasta que las vacunes contra el virus estén generalizadas.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.