¿Cómo está el desempleo en EEUU?

EN RESUMEN

  • Cifras mayores a la era posterior de la Segunda Guerra Mundial.
  • La industria del ocio y la hospitalidad, entre los más afectados.
  • Se reducen los tiempos laborables.

TRES MILLONES DE NUEVOS DESEMPLEADOS

LA NOTICIA
El jueves 14 de mayo, según cifras del Departamento de Trabajo, las nuevas solicitudes de seguro de desempleo en EEUU totalizaron cerca de 3M para la semana anterior.

DAME CONTEXTO
Las solicitudes de seguro de desempleo totalizan 36M, la mayor pérdida en la historia de EEUU, y a pesar de que aún es una cifra alta, ha venido disminuyendo por sexta semana consecutiva. 

¿ENTONCES?
Si bien los números han estado disminuyendo desde el pico del 28 de marzo, el desempleo sigue siendo generalizado en EEUU, incluso a medida que los estados vuelven a funcionar lentamente después del cierre económico.

¿ALGO MÁS?
El Departamento de Trabajo informó una pérdida de 20,5M de trabajadores de las nóminas no agrícolas el pasado viernes, enviando la tasa de desempleo a 14,7%, ambos números superan las cifras registradas en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, y ayudan a reflejar el profundo daño causado en los esfuerzos para combatir el virus. A pesar de superar el récord de posguerra del 10,8%, la cifra estuvo por debajo del máximo de la Gran Depresión, estimado en 24,9%.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Los números de abril fueron un cambio radical para un mercado laboral que había estado muy bien hace solo dos meses. En febrero, se vio una ganancia de nómina de 230.000, que fue alta. La pérdida inicialmente reportada de marzo de 701.000 también se redujo aún más, a 870.000.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Como se esperaba, la mayor caída fue en la industria del ocio y la hospitalidad, que perdió 7,7M de trabajadores, de los cuales 5,5M procedían de establecimientos de comida y bebida. Con sectores enteros de la economía cerrados en abril, no es realista pensar que la mayoría de los trabajadores despedidos buscarán empleo activamente, ya que puede que no haya dónde buscar.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Se tomó una medida más amplia de desempleo, que incluye a los trabajadores marginalmente vinculados (aquellos que han perdido un trabajo, buscaron uno nuevo y abandonaron la búsqueda), y aquellos que trabajan a tiempo parcial por razones económicas, como trabajadores temporalmente despedidos o en busca de trabajo. Dicha medida, también alcanzó un máximo histórico de 22,8%.

¿OTRA NOVEDAD?
Dicha lectura puede ser una imagen más precisa de la situación laboral actual, ya que a millones de trabajadores se les paga para quedarse en casa y, por lo tanto, no desean o no pueden buscar nuevos empleos. Su peor nivel anterior fue de 17,2% en abril de 2010.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Muchas empresas que no han cerrado por completo han reducido las horas de los empleados existentes para hacer frente a la disminución de la demanda, y cumplir con los requisitos de distanciamiento social. Este viraje a tiempo parcial saltó en marzo a su nivel más alto desde 2009.

POR ÚLTIMO
Es importante mencionar que no está claro si los números de abril representaron por completo a los clasificados como desempleados, ya que la Oficina de Estadísticas Laborales indicó que las personas que no estaban laborando por estar enfermas deberían haber sido contadas como desempleadas.

EN CONCRETO
Cabe destacar que múltiples estados están comenzando a flexibilizar las restricciones, y estudiando qué negocios podrían estar abiertos, pero alrededor del 60% de la economía permanece bajo órdenes de quedarse en casa.

CONCLUSIÓN: SITUACIÓN PUEDE MEJORAR

Aunque las cifras siguen siendo altas, la mayoría de los economistas esperan que la imagen del empleo mejore un poco, a medida que más áreas comienzan a relajar las restricciones, lo que sugiere que la tasa de desempleo comenzará a disminuir.

COMPARTIR

.

.