¿Cómo afecta el Coronavirus a las aerolíneas?

EN RESUMEN

  • Cae la previsión de crecimiento del G-20.
  • El sector espera importante caída en las ganancias.
  • Reservaciones en Delta Air Lines disminuyen hasta 30%.

SE ESTIMA FUERTE CAÍDA PARA EL SECTOR

LA NOTICIA
La duración incierta y la propagación del Coronavirus presionarán las ganancias operativas de las aerolíneas de pasajeros y su generación de efectivo durante, al menos, el primer semestre de 2020.

DAME CONTEXTO
La propagación global del Coronavirus está golpeando simultáneamente la oferta y la demanda, por lo que se espera que la actividad económica se ralentice. La agencia de calificación de riesgo Moody's ha cambiado sus previsiones de crecimiento de referencia para el G-20 este año, que pasa a 2,1%, 0,3 puntos porcentuales menos que el pronóstico anterior.

¿ENTONCES?
Moody's redujo el pronóstico de 2020 para el crecimiento de China a 4,8%, de una estimación previa de 5,2%. Para EEUU, se espera un crecimiento real de +1,5% en 2020, por debajo de la proyección anterior del 1,7%.

¿ALGO MÁS?
Moody's también cambió la perspectiva de la industria de las aerolíneas de pasajeros de “estable” a “negativa”. El cambio refleja el creciente riesgo para la demanda de viajes aéreos, a medida que la presencia e incidencia del Coronavirus se expande a nivel mundial.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Las cuarentenas, restricciones de viajes, y menor propensión a viajes de placer impulsan recortes de capacidad de las aerolíneas. Los viajes a ciudades chinas a fines de enero disminuyó 60% en febrero, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Sin embargo, hay informes de que algunos servicio hacia y dentro de China se están restableciendo. 

¿OTRA NOVEDAD?
Se estima para las aerolíneas un margen operativo aproximado de menos del 5% para 2020, por debajo del 9% esperado antes del Coronavirus. Además, se estima una caída en las ganancias operativas de más del 20% al menos hasta junio de este año.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Algunos analistas esperan que el Coronavirus sea un problema de la primera mitad de 2020, y que el tráfico se normalice a finales de año, basados en los hechos ocurridos tras el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) de 2003, centrado en Hong Kong. El SARS pesó en los viajes aéreos (principalmente en Asia) durante unos tres meses, con la recuperación de la demanda, operaciones y resultados financieros en los siguientes tres a seis meses.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Las aerolíneas están reduciendo sus vuelos, congelando contrataciones y manteniendo sus aviones en tierra para sobrellevar el significativo descenso en las reservaciones de viajes y un aumento en las cancelaciones:

  • United Airlines Holdings Inc. (UAL) anticipa pérdidas en el primer trimestre por primera vez en seis años, y señaló que las ventas de boletos en EEUU han disminuido 25% en los últimos días, y 70% tomando en cuenta las cancelaciones. Además, dispuso de un crédito bancario adicional por 2.000M de dólares para obtener un respiro financiero. El peor escenario que la compañía planteó es una caída del 70% en las ganancias de abril y mayo, reduciéndose a 20% en diciembre.
  • Delta Air Lines Inc. (DAL), la aerolínea más grande del mundo por ingresos, dijo que las reservaciones netas cayeron de 25% a 30% en las últimas dos semanas, y la situación podría empeorar. La compañía reducirá sus vuelos internacionales entre 20 y 25% y disminuirá los viajes dentro de EEUU entre 10 y 15%, ya que espera que un tercio de los asientos estén vacíos este mes.
  • American Airlines Group Inc. (AAL) anunció una reducción del 10% en sus vuelos internacionales este verano, redujo su horario trans-Pacífico en más de la mitad, y disminuirá los viajes en EEUU en 7,5% durante abril. Además, demoró la capacitación de nuevos pilotos y personal de vuelo. 

¿QUÉ MÁS PASÓ?
El pasado miércoles, el presidente Trump dijo que estaba restringiendo drásticamente los viajes a EEUU, desde más de dos docenas de países europeos. Además, otorgó una exención regulatoria que ayudará a recortar drásticamente horarios de vuelo sin penalización sustancial. Hasta ahora, el sector no ha pedido fondos federales como apoyo.

¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
El presidente de United Airlines, Scott Kirby, dijo que espera que el brote no sea igual de dañino que los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando las reservaciones se hundieron 40% por dos meses antes de empezar a recuperarse. Por su parte, Philip Baggaley, que califica aerolíneas de mediano y gran tamaño en el índice S&P 500, dijo que “las compañías no están cerca del límite en este momento. La expectativa general es que los viajes regresen gradualmente durante el resto del año, pero aún no lo sabemos porque es un virus nuevo”.

POR ÚLTIMO
Para Moody's la interrupción de las operaciones de las aerolíneas cambió la perspectiva del sector de arrendamiento de aeronaves de “positiva” a “estable”, indicando que los arrendadores sufrirán pérdidas moderadas de ingresos, pero que manejan la situación a través de aplazamientos selectivos. Además, los retrasos recientes en la entrega de aeronaves han reducido el riesgo inmediato de sobrecapacidad masiva.

EN CONCRETO
Los recortes de capacidad, ganancias y presiones del flujo de efectivo variarán según la región y el modelo de negocio. Las cuarentenas, las restricciones de viajes gubernamentales y corporativos, y una menor propensión a viajes de placer están impulsando los recortes de capacidad de las aerolíneas a medida que se propaga el Coronavirus.

CONCLUSIÓN: PRONÓSTICOS RESERVADOS

El alcance total de los costos económicos para las aerolíneas no estará claro por algún tiempo, mientras no se observe un decaimiento global de la pandemia, y se reinicien los vuelos de forma progresiva. Estaremos atentos para mayor información y posibles trades.

COMPARTIR

.

.