PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 851,6M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 1,6M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 1,1M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 2,1M de barriles hasta llegar a 236M. Los analistas habían calculado una caída de 4,5M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 2,5M de barriles hasta los 119,7M. Se esperaba una disminución de 2,8M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 5M de barriles diarios (bpd), un alza de +33,1% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $67,68, lo que representa -5,12% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $74,80, un descenso de -2,4% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -15,5% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural mantuvieron sus recientes ganancias en las operaciones de ayer, ya que los pronósticos continuaron afinándose en un final comparativamente frío para la temporada de calefacción. Además:
- El contrato de abril de Nymex subió ayer 1,9 centavos a $2,625 /MMBtu.
- El lunes, dicho contrato subió 17,6 céntimos, impulsado por las previsiones que anuncian una fuerte demanda de calefacción a finales de temporada, observó Eli Rubin, analista de EBW Analytics Group.
- Las previsiones apuntan a un próximo "tramo de tres semanas seguidas más frías de lo normal", que "sería la racha alcista más larga de este invierno", dijo Rubin.
- Según NatGasWeather, los datos meteorológicos mantuvieron las perspectivas alcistas para los próximos 15 días en las últimas series, y tanto los modelos estadounidenses como los europeos añadieron un par de días-grado de calefacción durante la noche.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La quiebra del
Silicon Valley Bank y el riesgo de que otros bancos estadounidenses caigan han sacudido los mercados del petróleo, enviando el WTI por debajo de $70 por barril y el Brent, menos de $75 por barril:
- Las noticias macroeconómicas se han apoderado casi por completo de la narrativa del petróleo, ya que incluso las relativamente escasas noticias de interés no han deparado ninguna sorpresa.
- El crecimiento de la demanda de petróleo de la OPEP+ sigue siendo de 2,3M bpd y los inventarios de crudo de EEUU parecen estar relativamente estancados.
- En su último Informe Mensual sobre el Mercado, la OPEP aumentó su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo de China para 2023 a un aumento interanual de 710.000 bpd, gracias a los fuertes aumentos del diésel y el combustible para aviones, ya que la potencia asiática representa un tercio del crecimiento mundial este año.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, declaró que las exportaciones del país han alcanzado el nivel más alto desde que Donald Trump reimpuso las sanciones estadounidenses a finales de 2018, con un promedio superior a 1M bpd cada mes desde noviembre de 2022.
¿OTRA NOVEDAD?
Con unos ingresos netos de $161.100M en 2022, la petrolera nacional saudita,
Saudi Aramco, aumentará los gastos de capital hasta $55.000M, centrándose en la nueva capacidad de producción en yacimientos de petróleo y gas en alta mar.
¿ALGO MÁS?
Francia ha sido paralizada por las protestas en curso contra la decisión del presidente Macron de elevar la edad de jubilación en dos años a 64, con sus cuatro terminales de importación de GNL bloqueadas desde la semana pasada, empujando los precios TTF del mes anterior de nuevo a 50 € por MWh.
PARA NO PERDER DE VISTA
La Administración Biden aprobó una versión reducida del proyecto de petróleo y gas Willow de
ConocoPhilips ($COP), de $7.000M, en el norte de Alaska, con una capacidad estimada de 600 millones de barriles, lo que desató la ira de los ecologistas.
POR ÚLTIMO
Dos de los mayores fondos de pensiones británicos amenazaron con votar en contra de la renovación de altos cargos de
BP ($BP) y
Shell ($SHEL), a menos que ambas petroleras hagan más estrictos sus compromisos de reducción de emisiones de carbono.