Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Caída en la refinación de China incide en los precios

EN RESUMEN

  • La OPEP+ no se plantea aumentos adicionales.
  • Fondos de cobertura mantienen venta de crudo.
  • ExxonMobil supera expectativas del 2T21.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

EIA REPORTA CAÍDA DE INVENTARIOS EN EEUU

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.056,8M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 3,2M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 1,1M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 700.000 barriles hasta llegar a 228,2M. Los analistas habían calculado una caída de 1,1M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 2,7M de barriles hasta los 137,8M. Se esperaba una subida de 502.000 barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,4M de barriles diarios (bpd), un alza de +22,3% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $66,80, lo que representa +0,32% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $67,29, un descenso de 1,6% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +0,6% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
El martes hubo volatilidad, ya que los futuros del gas natural devolvieron rápidamente las ganancias acumuladas al principio de la semana:

  • Presionado por la debilidad de la quema de energía, el contrato de futuros de gas Nymex de septiembre se situó en $3,837 (10,9 centavos menos que al cierre del lunes). El contrato de octubre cayó 10,9 céntimos hasta $3,851.
  • Los precios del gas al contado también siguieron bajando en medio de unas temperaturas mayormente suaves en la mitad oriental del país. El promedio nacional bajó 13,5 céntimos hasta $3,815.
  • Bespoke Weather Services dijo que las quemas de energía eran las más débiles que habían visto en un tiempo. La empresa afirmó que el descenso, que pretende vigilar en el futuro, indica que hay más carbón en la pila de generación de energía que podría restar cuota al gas.
  • Las cifras de producción siguieron fluctuando, pero en general se mantuvieron firmemente en el rango de los 90 Bcf/d, y los volúmenes de gas natural licuado también se mantuvieron estables cerca de los 11 Bcf.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Ha sido un comienzo de semana relativamente tranquilo para los mercados del petróleo, con el Brent cotizando justo por debajo de la marca de $70 por barril, y el WTI rondando los $67,5 por barril. A pesar de la relativa calma:

  • El sentimiento a corto plazo se tornó más bajista, ya que las lecturas de julio de China indicaron su desempeño más débil en materia de refinación desde mayo de 2020, lo que golpea las esperanzas de que se produzca pronto un fuerte repunte de la demanda del gigante asiático.
  • Los países de la OPEP+ no ven la utilidad de aumentar la producción de crudo más allá de la reducción gradual ya acordada, haciendo oídos sordos al llamamiento del presidente Biden por aumentarla, mientras los precios de la gasolina están fuera de control, según Reuters.
  • Hoy, los precios subieron un poco después de que la EIA informara una extracción de inventario en EEUU de 3,2M de barriles para la semana hasta el 13 de agosto.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La capacidad de producción sobrante de la OPEP+ se ha convertido en una rareza, ya que solo Arabia Saudita, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Kuwait tienen verdaderas perspectivas de aumentar la producción, mientras que el resto produce lo que puede.

¿OTRA NOVEDAD?
Las grandes empresas de petróleo y gas han resistido bastante bien las ramificaciones inmediatas de un informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) que advierte de las nefastas consecuencias del cambio climático:

  • Las empresas de energía siguen siendo la segunda inversión más lucrativa en el grupo S&P 500, habiendo ganado +30% en el transcurso de este año, informa Bloomberg.
  • La era de las acciones de energía que se elevaban por encima de otras en términos relativos ha terminado, y las empresas de energía ahora representan solo el 2,5% del índice más amplio.
  • En general, las empresas de energía del S&P 500 registraron ventas de más del doble en el segundo trimestre, y se estima que los ingresos en el segundo semestre superen a los de todos los demás sectores.

PARA NO PERDER DE VISTA
Saudi Aramco
está en conversaciones avanzadas con el conglomerado indio Reliance para adquirir una participación del 20% en su negocio de refinación y productos químicos, en un acuerdo enorme por valor de unos $25.000M.

POR ÚLTIMO
La EIA recortó su estimación de producción de crudo para 2022 en otros 100.000 bpd a 11,76M bpd, lo que indica que la producción del próximo año seguirá estando por debajo de los niveles prepandémicos en un promedio anual. Este año verá una tasa de producción anual de 11,12M bpd.

FONDOS DE COBERTURA MANTIENEN LA VENTA DE CRUDO

LA NOTICIA
La semana pasada, los fondos de cobertura nuevamente vendieron petróleo por sexta vez en ocho semanas, ya que el resurgimiento de las infecciones por coronavirus en China, Europa y América del Norte frenó las esperanzas de una rápida reanudación del transporte aéreo de pasajeros de larga distancia.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros gestores de dinero vendieron el equivalente a 64M de barriles en los seis contratos más importantes de futuros y opciones en la semana hasta el 10 de agosto, según registros bursátiles y reguladores. El total de ventas de las últimas ocho semanas ha sido equivalente a 213M de barriles, y la mayor parte de las ventas se han producido en crudo (-183M) y no en refinados (-29M).

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Casi todos los cambios se han debido a la reducción de las posiciones largas alcistas anteriores (-200M de barriles) más que al inicio de nuevas posiciones cortas bajistas (+13M). En la semana más reciente se mantuvo esta pauta, con ventas de Brent (-30M), NYMEX e ICE WTI (-22M) y gasóleo europeo (-22M), pero con compras de gasolina estadounidense (+5M) y gasóleo estadounidense (+4M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 500 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 397, 10 más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 102 equipos operativos, uno menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 244 plataformas.

EN SÍNTESIS
Los gestores de carteras siguen siendo alcistas en cuanto a las perspectivas a medio plazo de los precios del petróleo, pero lo son menos que al principio del verano boreal, antes de que los índices de infección por coronavirus empezaran a aumentar de nuevo. Hay una mayor cautela ante un debilitamiento a corto plazo del equilibrio entre producción y consumo, y un retroceso de los precios, aunque se espera que el mercado se estreche en 2022.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
ExxonMobil Corp. (XOM) sobrepasa las estimaciones de ganancias del segundo trimestre gracias a la gran recuperación de la demanda.

PONME AL DÍA
Las ganancias por acción de ExxonMobil en el 2T21, de $1,10, superaron la estimación de los analistas de $1,02, y mejoraron significativamente la pérdida del año anterior de 70 centavos. Los ingresos totales de $67.742M sobrepasaron las expectativas de $63.731M, y casi duplican los resultados del mismo período de 2020 de $32.605M.

ES MÁS
El segmento upstream obtuvo unos beneficios trimestrales de $3.185M, frente a una pérdida de $1.651M en el trimestre comparable del año anterior. Este aumento se debió principalmente a la subida de los precios de las materias primas y de los volúmenes de producción de gas natural.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
El segmento downstream de ExxonMobil registró una pérdida de $227M, frente a un beneficio de $976M hace un año, debido al mantenimiento planificado y a un cambio de divisas desfavorable en la sección no estadounidense. La unidad química registró un beneficio de $2.320M, que se dispara respecto a los $467M del trimestre anterior, gracias a unos márgenes significativamente mayores y a la fuerte demanda de las operaciones en EEUU y fuera de él.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Durante el trimestre analizado, ExxonMobil generó un flujo de caja de $10.280M procedentes de sus operaciones y desinversiones de activos. Los gastos de capital y exploración de la empresa disminuyeron 28,6% de un año a otro, hasta $3.803M.

POR ÚLTIMO
El gigante energético reafirmó su expectativa de gasto de capital para 2021 entre $16.000M y $19.000M. Dado que el gasto de capital del primer semestre asciende a $6.900M, la mayor parte del gasto previsto se llevará a cabo probablemente en el segundo semestre.

EN CONCRETO 
Los buenos resultados trimestrales se debieron a la mejora de los precios realizados del petróleo y el gas natural, así como al aumento de los márgenes de los productos químicos. Los resultados también reflejan una importante recuperación de la demanda de productos de la empresa desde los mínimos históricos del año pasado causados por el COVID-19. Sin embargo, el negocio de downstream se resintió, debido al mantenimiento planificado y a un cambio de divisas desfavorable.

OPINIÓN POPULAR: DATOS DE CHINA AFECTAN AL MERCADO

CONCLUSIÓN: SE MANTIENE EL VAIVÉN EN EL MERCADO PETROLERO

Los precios del petróleo empezaron la semana a la baja, ya que surgieron datos económicos negativos de China que destacaron el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía. Sin embargo, los analistas creen que la demanda está lista para recuperarse. Nuevo rango esperado es de $66 – $70.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.