PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 827,2M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 7,9M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 4,9M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 300.000 barriles hasta llegar a 227,1M. Los analistas habían calculado una baja de 1,4M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 700.000 barriles hasta los 115,9M. Se esperaba una disminución de 2,1M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,9M de barriles diarios (bpd), una baja de -24,3% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $79,23, lo que representa -3,30% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $82,63, un descenso de -1,4% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -5,3% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
El gas natural aumenta sus ganancias en junio mientras la producción sigue cayendo según las estimaciones:
- Los futuros cotizaban al alza, ya que las estimaciones actualizadas ofrecían nuevas pruebas de la disminución de los volúmenes de producción en primavera.
- El lunes, tras una subida de 10,7 centavos, el contrato de junio de Nymex subió 1,3 centavos a $2,043 /MMBtu.
- Ayer, las estimaciones de Wood Mackenzie mostraban una caída de la producción nacional diaria hasta los 96,9 Bcf/d, lo que supone una reducción de 2 Bcf/d día a día. Esto incluye una revisión al alza de aproximadamente 1,5 Bcf/d respecto a la muestra del lunes.
- "Los descensos día/día se concentran en Texas y el noreste, donde se están llevando a cabo tareas de mantenimiento, pero se esperan revisiones en ciclos posteriores", declaró Laura Munder, analista de Wood Mackenzie.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La escalada del conflicto entre Israel e Irán y las conversaciones para un alto el fuego en curso en El Cairo, la capital egipcia, que podrían detener las hostilidades en Gaza, han reducido el riesgo geopolítico de los precios del petróleo, arrastrando al Brent de nuevo a la marca de los $88 por barril. Además:
- Las milicias Houthi de Yemen han atacado cuatro buques en una serie de ataques con misiles esta semana, entre ellos el portacontenedores MSC Orion, propiedad en parte del empresario israelí Eyal Ofer, el petrolero comercial griego Cyclades y dos destructores estadounidenses que transitaban por el océano Índico.
- El aumento de la oferta de crudo gracias al cambio de rumbo de México en sus recortes de las exportaciones y unos datos de inflación en EEUU mejores de lo esperado han añadido cierto sentimiento bajista a los mercados, sin que se vislumbren en el horizonte mejoras macroeconómicas o geopolíticas reales.
- La semana pasada, los fondos de cobertura vendieron el equivalente a 95M de barriles, la mayor caída semanal desde octubre de 2023, ya que la disminución de los riesgos de guerra entre Israel e Irán provocó un menor apetito por el riesgo.
- Los precios del crudo bajaron hoy después de que la EIA informara de un aumento de las existencias de 7,3M de barriles en la semana que finalizó el 26 de abril.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Pemex, petrolera mexicana controlada por el Estado, ha revocado sus recortes de exportación de crudo para mayo después de que las refinerías de Salina Cruz y Veracruz sufrieran sendos incendios en las últimas dos semanas, eliminando la necesidad de reducir las exportaciones de mayo en los 330.000 bpd previstos.
¿OTRA NOVEDAD?
Reliance Industries, la mayor refinería de la India, compró un cargamento
VLCC de crudo canadiense a
Shell ($SHEL) para su entrega en julio, marcando la primera compra de volúmenes
TMX por parte de un comprador indio, con informes que sugieren que el precio se fijó con un descuento de $6 por barril con respecto al
ICE Brent.
¿ALGO MÁS?
Un consorcio liderado por la noruega
Equinor ($EQNR) perforará un pozo de exploración en aguas profundas frente a la costa norte de Argentina. El yacimiento
Argerich se convertirá en el primer pozo en aguas profundas del país, abriendo potencialmente una frontera sin explotar.
PARA NO PERDER DE VISTA
La petrolera nacional brasileña
Petrobras ($PBR) busca cuatro equipos de perforación para utilizarlos en pozos de exploración en tierra previstos para 2025, lo que supone un giro de 180 grados respecto a su anterior desinversión en activos en tierra.