Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Caen los bonos del Tesoro a 10 años, ¿y las tasas fijas de hipotecas?

EN RESUMEN

  • Se amplía la brecha entre bonos del Tesoro y tasas hipotecarias.
  • Más personas se refinancian.
  • Construcción de viviendas unifamiliares aumenta.

DOS VARIABLES, UNA BRECHA

LA NOTICIA
En los últimos meses, se ha visto una caída en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, pero las tasas fijas de hipotecas a 30 años no han disminuido a la misma velocidad, generando que la brecha entre ambas variables se amplíe.

DAME CONTEXTO
La semana pasada, la tasa hipotecaria se ubicó en 3,57%, uno de los niveles más bajos del año, y generando que la brecha con el rendimiento del Tesoro a 10 años fuese la más elevada en siete años, mientras que esta semana, ambas variables presentaron un incremento.

¿ENTONCES?
Esta brecha actual indica que los prestamistas hipotecarios no tienen necesidad de disminuir demasiado las tasas que ofrecen para obtener más negocio, dado que están teniendo una gran demanda de hipotecas.

¿ALGO MÁS?
Otra de las razones, por las que las tasas hipotecarias no han caído tan rápido como los rendimientos del tesoro, es debido a los inversionistas que poseen garantías respaldadas por hipotecas. Con tasas bajas, las personas refinancian su crédito, pagan el existente y obtienen uno nuevo con pagos menores, por lo que el flujo de dinero que percibía el inversionista se reduce, ante lo que estos demandan una mayor ganancia, disminuyendo la velocidad de caída de las tasas hipotecarias.

GRAFICO B

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Usualmente, una caída en las tasas suele beneficiar al sector inmobiliario y a la industria de la construcción, ya que reduce las tasas de interés que los prestamistas ofrecen al momento de pedir una hipoteca, haciendo más atractivo para las personas adquirir un crédito para comprar viviendas, o refinanciar sus hipotecas a un costo más bajo.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Según datos de la Encuesta de Solicitudes de Hipoteca Semanal de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA), para la semana que finaliza el 11 de octubre, el índice de refinanciamiento aumentó 4% con respecto a la semana anterior, y fue un 199% más alto que la misma semana hace un año, demostrando que los prestatarios intentan aprovechar las caídas de las tasas.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La industria de la construcción en general no está viendo reflejado completamente, por los momentos, los beneficios que suelen traer la caída en las tasas hipotecarias. Según el Departamento de Comercio, para septiembre, la construcción de nuevas viviendas disminuyó 9,4% a una tasa anual de 1,26 millones, debido a la caída de 28% en las viviendas multifamiliares.

POR ÚLTIMO
El número de permisos presentados para construir nuevas casas, se incrementó casi +8% en comparación con el año anterior, mientras que la construcción de viviendas unifamiliares, que representa la mayor parte del mercado inmobiliario, aumentó +0,3% en septiembre, a una tasa de 918.000 viviendas, el nivel más alto desde enero.

EN CONCRETO
Esto podría ser una señal de que la disminución en los inicios de viviendas es algo momentáneo, en un mercado que se espera se mantenga saludable, dado que se estima que la tasa hipotecaria se
mantenga por debajo de 4% por el resto del año.

CONCLUSIÓN: BAJAS TASAS APOYAN AL MERCADO INMOBILIARIO

Con la Reserva Federal en una posición donde no parece que realizará un aumento de tasas, e incluso algunos analistas consideran que puede darse un tercer recorte, es probable que las tasas hipotecarias se mantengan bajas, apoyando progresivamente al mercado inmobiliario.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.