EN RESUMEN
- Ventas de viviendas existentes caen por cuarto mes.
- Precios afectan nuevas adquisiciones.
- Posible flexibilización en los créditos hipotecarios.
MERCADO INMOBILIARIO, PILAR DE LA RECUPERACIÓN
LA NOTICIA
El pasado 23 de junio, se dieron a conocer los datos correspondientes a las ventas de viviendas nuevas en EEUU para mayo, donde se evidenció una caída por segundo mes consecutivo, mientras las ventas de viviendas existentes cayeron por cuarto mes.
DAME CONTEXTO
El mercado inmobiliario estadounidense ha sido uno de los pilares de la recuperación económica hasta los momentos, y el retroceso en las ventas de viviendas en los últimos dos meses lleva a los inversores a preguntarse si este ciclo ha alcanzado su punto máximo.
ESPERA, RETROCEDE
Hay algunos factores que pueden indicarnos que no necesariamente el ciclo al alza del mercado inmobiliario ha llegado a su punto máximo, sino que los compradores han pausado su comportamiento de compra momentáneamente.
¿ENTONCES?
Las compras de nuevas viviendas unifamiliares cayeron –5,9% a un ritmo anualizado de 769.000, por debajo de la estimación de los analistas de 865.000, debido principalmente al incremento en los precios de las casas que continúan afectando su asequibilidad.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Los altos precios de las viviendas han sido una gran preocupación para el mercado inmobiliario. En abril, el índice de precios de viviendas Case-Shiller subió más de +14% en comparación al año anterior, la mayor subida en sus 30 años de historia, con Phoenix y Seattle presentando subidas mayores al 20%.
¿OTRO DATO RELEVANTE?
Al observar las ventas de viviendas pendientes, una medida de los contratos firmados en viviendas existentes y un indicador futuro de las ventas de viviendas cerradas, subieron +8% en mayo en comparación con abril, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Este número estuvo muy por encima del 1% esperado y es el nivel más alto para el índice desde junio del año pasado y el nivel de mayo más alto desde 2005.
POR ÚLTIMO
Adicionalmente, podríamos ver una flexibilización en los estándares de crédito hipotecario después de que estos se endurecieran fuertemente durante la pandemia, lo que podría ayudar a compensar los mayores precios de las viviendas. De hecho, recientemente se ha visto una baja en las tasas hipotecarias, que cayeron por debajo del 3%.
EN CONCRETO
La semana pasada, la Reserva Federal dio el visto bueno a todos los principales bancos estadounidenses que se sometieron a su prueba de estrés anual, permitiendo a estos aumentar sus dividendos y recompra de acciones, por lo que los compradores de viviendas podrían esperar aún más disponibilidad de crédito.
CONCLUSIÓN: A LA ESPERA DE FUNDAMENTOS
Dados estos factores, se espera que los fundamentos del mercado inmobiliario respalden una senda creciente durante más tiempo. De igual manera, los inversores deben estar atentos a la moderación del precio de la vivienda a corto plazo, las ganancias de alquiler y un repunte en los volúmenes de ventas, ya que la confianza del comprador regresa con el tiempo.