PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 827,9M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 6,1M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una disminución de 6M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 2,4M de barriles hasta llegar a 221,1M. Los analistas habían calculado una caída de 1,9M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, cayeron en 600.000 barriles hasta los 111,5M. Se esperaba un incremento de 1,6M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,8M de barriles diarios (bpd), un alza de +5,1% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $76,58, lo que representa -0,64% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $78,76, un aumento de +1,1% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +4,9% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
El clima más fresco marcado por una fuerte tormenta de primavera durante el fin de semana sentó las bases para una fuerte demanda de calefacción la mayor parte de esta semana en todo el norte de EEUU:
- Eso fue suficiente para impulsar un modesto aumento de los futuros del gas natural el lunes, con el contrato de mayo Nymex estableciéndose en $2,273 / MBtu, un aumento de cuatro centavos desde el cierre del viernes.
- Los futuros de junio subieron 6,3 céntimos hasta los $2,471.
- Los precios del gas al contado también subieron ante el repunte de la demanda a corto plazo. El precio medio nacional del gas al contado del IGN subió 13,5 céntimos, hasta $2,265.
- "Creemos que los mercados de gas natural prefieren patrones más cálidos que más fríos para sugerir que un verano impresionantemente caluroso está a punto de llegar. Esencialmente, para mediados-finales de mayo, se van a necesitar patrones climáticos más cálidos o los excedentes no mejorarán mucho", dijo NatGasWeather.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
En una semana que solo va a tener publicaciones de datos macroeconómicos menores, las cifras de viajes aéreos de China (publicadas por la Administración de Aviación Civil del país) han captado la atención de la comunidad petrolera, ya que se espera que las próximas vacaciones de la Semana Dorada en la primera semana de mayo registren 9M de viajes de pasajeros aéreos, un aumento del +30% con respecto a los niveles de 2019. La fuerte demanda de productos chinos ayudó a compensar las caídas de precios a finales de la semana pasada, con el ICE Brent cotizando en torno a los $80 por barril.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
En el transcurso de los últimos cinco días, los dos oleoductos troncales de Colombia que conectan los campos del interior del país con las terminales de exportación a lo largo de la costa fueron bombardeados, registrando la línea Caño Limón-Covenas su noveno ataque de sabotaje solo en 2023.
¿OTRA NOVEDAD?
Después de que los ingresos netos de las petroleras alcanzaran su máximo en el segundo trimestre de 2022, los resultados del último trimestre se situarán en $36.500M para las cinco mayores petroleras y gasistas mundiales, lo que supone un descenso interanual de algo menos del -40%:
- La expectativa general del mercado es que, incluso con menores ingresos netos, las grandes petroleras buscarán operaciones de fusiones y adquisiciones, tras haber reducido las acciones en circulación -8% en total y haber amortizado $87.000M de deuda en 2022.
- Mientras se comenta que la petrolera estadounidense ExxonMobil está en conversaciones preliminares para comprar Pioneer Natural Resources, se dice que BP está buscando fusiones y adquisiciones inteligentes, y que Shell está lista para revelar sus nuevas políticas bajo el CEO, Wael Sawan, en su reunión de junio.
¿ALGO MÁS?
La compañía nacional de petróleo y gas ucraniana
Naftogaz ha mantenido conversaciones con las empresas estadounidenses
ExxonMobil y
Chevron en busca de inversión extranjera para poner en marcha su producción de petróleo, aunque la guerra en curso con Rusia mantiene frío el interés de las grandes empresas.
PARA NO PERDER DE VISTA
El fondo soberano de Noruega, uno de los mayores inversores mundiales que controla $1,4B (billones), dijo que votaría en contra de una resolución que pedía a la petrolera
BP que adoptara objetivos más estrictos en materia de gases de efecto invernadero, lo que enfureció a los activistas climáticos.
POR ÚLTIMO
Unite, el mayor sindicato del Reino Unido, inició la mayor huelga en las plataformas marinas del país en muchos años, con 1.300 empleados que se sumaron a una huelga de 48 horas para exigir mejores condiciones salariales.