Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Atentos a la correlación entre el VIX y la tasa de impago

EN RESUMEN

  • La volatilidad está inusualmente baja.
  • Empresas de alto riesgo pagan sus compromisos.
  • Sin estrés financiero baja la tasa de morosidad.

EMPRESAS DE ALTO RIESGO PAGAN SIN PROBLEMAS

LA NOTICIA
Un estudio realizado por Moody's, la calificadora de riesgos, reveló que existe una correlación bastante elevada entre el índice del miedo VIX y la tasa de impagos de los bonos de alto rendimiento (aquellos que tienen una mala calificación crediticia por su riesgo).  

DAME CONTEXTO
El estudio muestra que el promedio móvil de 12 meses del Índice de volatilidad del mercado de opciones PUT de Chicago (VIX) tiende a “acompañar” la tasa de incumplimiento de las deudas de alto rendimiento.

ESPERA, RETROCEDE…
Desde el pasado noviembre, el VIX se ha encontrado en valores muy bajos, llegando a caer por debajo de los 10 puntos en varias ocasiones durante el año. Esto suele ser poco frecuente. Incluso, el 21 de julio, llegó a tocar su valor más bajo desde el 22 de diciembre de 1993.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Recientemente, el índice móvil VIX de 12 meses cayó a un mínimo histórico de 12,2 puntos. Como se deduce de su relación estadística a largo plazo, si el índice anual del indicador del miedo permanece bajo 13,25 puntos, es casi seguro que la tasa de incumplimiento caiga por debajo de 2%.

POR ÚLTIMO
Basados en esta correlación, es probable que si la baja volatilidad se revierte, la tasa de impago de las empresas comience a subir, por lo que debemos estar atentos al movimiento de este indicador.

EN SÍNTESIS
Esto nos indica que las empresas de alto riesgo están pagando sus deudas sin problemas. Este período de tranquilidad inusual de los mercados tendría que ver con el poco estrés financiero. Es decir, hay menos empresas con problemas para pagar sus deudas, porque, además, las tasas de interés siguen bajas.

CORRELACION VIX E IMPAGO 22-09-2017

LA RENTA VARIABLE, UN FUNDAMENTO QUE AYUDA

LA NOTICIA
El estado del mercado de renta variable también ayuda a darle dirección a la tasa de morosidad, ya que un buen funcionamiento de esta plaza permite asegurar una amplia liquidez.

HAGAMOS MEMORIA
En la medida en que los activos de las compañías tengan precios atractivos, las empresas con estrés financiero tendrán más facilidad para obtener alivio a través de inyecciones de capital.

¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
El mercado se ha visto beneficiado de la baja volatilidad en los últimos tiempos alcanzando continuamente nuevos máximos históricos (el S&P 500, SPX, superó por primera vez la barrera de los 2.500 puntos el 15 de septiembre).

EN CONCRETO
Sin embargo, esta subida en los mercados sigue generándose sin tener los fundamentos a favor, lo que siempre es una receta para el desastre.

CONCLUSIÓN: DESAFÍOS EN PUERTA

En el caso de un ajuste al alza en las tasas de interés o de que la FED empiece con su política de normalización, los elevados pagos del servicio de la deuda y el riesgo de incumplimiento podrían plantear desafíos y, por lo tanto, crear vientos en contra del crecimiento del PIB. Así que cautela y ojo avizor para identificar las oportunidades en ese escenario.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.