PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 823,2M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 4,3M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 9M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 3M de barriles hasta llegar a 248,1M. Los analistas habían calculado una disminución de 2,5M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, subieron en 100.000 barriles hasta los 118,6M. Se esperaba una baja de 590.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,9M de barriles diarios (bpd), una baja de -9,7% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $72,16, lo que representa -1,58% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $72,32, una subida de +1,3% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -6,6% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Según la
EIA, los precios spot del
Henry Hub subirán en 2025 y alcanzarán los $4,20 en 2026, aunque la demanda del sector eléctrico se tambalee. Además:
Los precios al contado del gas natural en el
Henry Hub subieron en enero.
- Según las previsiones federales, deberían seguir avanzando hasta 2025 en medio de un déficit de almacenamiento, mientras que el clima y las exportaciones de GNL añadieron cierta incertidumbre a las perspectivas de precios a más largo plazo.
- En el informe "Perspectivas Energéticas a Corto Plazo" (STEO) de febrero, los investigadores de la EIA señalaron que los precios al contado del gas en enero se situaron en una media de $4,13 /MMBtu, lo que supone un aumento de más de 1$ respecto a los $3,01 de diciembre.
- El precio al contado Henry Hub se situó en una media de $3,70 en el primer trimestre de 2025, y la EIA prevé que la media suba a unos $3,80 para este año.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El impulso procedente de las constantes amenazas de Donald Trump ha sido un revulsivo para los precios del petróleo, aunque los movimientos de los precios contradigan a veces las hipótesis macroeconómicas:
- El arancel del 25% sobre el acero y el aluminio podría ser perturbador para el crecimiento económico mundial, agravado aún más por la amenaza de una mayor inflación que mantenga los tipos de interés estadounidenses sin cambios durante más tiempo, pero la reacción instintiva del mercado fue una vez más alcista, enviando al Brent ICE de nuevo a $77 por barril.
- Trump anunció aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio en EEUU, que se suman a los ya existentes, lo que hace temer que los fabricantes de acero de Brasil, Canadá y México tomen represalias con medidas recíprocas.
- En reacción a la promesa de Trump de ejercer la máxima presión sobre Teherán y bloquear sus exportaciones de petróleo de 1,5M de barriles diarios a China, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, dijo que su país no negociaría bajo presión, recordando la abrupta retirada del JCPOA por parte de EEUU en 2018.
- Los inventarios de crudo en EEUU aumentaron en 4,1M de barriles durante la semana que finalizó el 7 de febrero, según la EIA.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Saudi Aramco va a cargar 41M de barriles de crudo a las refinerías chinas en marzo, -15% menos que la nominación de este mes de 44M de barriles, ya que los precios de la fórmula asiática subieron entre $2,40 y $2,50 por barril hasta máximos de varios años.
¿OTRA NOVEDAD?
Las acciones de la petrolera Saudi Aramco subieron esta semana después de que la empresa recaudara $11.200M en su oferta secundaria de acciones, con al menos la mitad de las ventas supuestamente destinadas a inversores internacionales.
¿ALGO MÁS?
Amos Global Energy Management, una nueva empresa estadounidense de exploración y producción dirigida por Ali Moshiri, antiguo jefe de
Chevron E&P, ha acordado comprar las participaciones en petróleo y gas natural de la china
Sinopec en Venezuela, con vistas a posibles exportaciones de gas a Trinidad y Tobago.
PARA NO PERDER DE VISTA
La petrolera británica
BP ($BP) registró el año pasado una caída del -35% en sus beneficios anuales, que ascendieron a $8.900M, pero las acciones de la firma han ido subiendo gradualmente a medida que surgían informes de que el inversor activista
Elliott Investment había creado una participación en la empresa.
POR ÚLTIMO
Las importaciones de crudo mexicano cayeron -40% intermensual, hasta menos de 600.000 bpd, justo cuando las refinerías de la costa estadounidense del Golfo de México empezaron a rechazar las calidades pesadas mexicanas, ya que, según los informes, los cargamentos de Maya tenían un contenido de agua de hasta el 6%, seis veces superior al estándar de la industria.