Analistas recortan estimaciones de ganancias por el Coronavirus

EN RESUMEN

  • Cae el valor del S&P 500.
  • No es el mayor recorte de los últimos años.
  • Algunas empresas no han cuantificado el impacto.

LA INCERTIDUMBRE AFECTA AL MERCADO

LA NOTICIA
Desde el comienzo del primer trimestre, el valor del S&P 500 ha caído 7,8%. Gran parte de esta disminución se ha atribuido al miedo y la incertidumbre sobre el impacto del Coronavirus en la economía global.

PONME AL DÍA
Los analistas han reducido las estimaciones de ganancias durante los primeros dos meses del trimestre para las empresas en el S&P 500, que han visto una caída de 3,3% durante este período. 

¿ENTONCES?
Estas son las disminuciones que han habido a través de los años durante los primeros dos meses de un trimestre:

  • Durante los últimos cinco años (20 trimestres), la disminución ha sido de 2,6%.
  • Durante los últimos 10 años (40 trimestres), la disminución ha sido del 2,3%.
  • Durante los últimos 15 años (60 trimestres), la disminución ha sido de 3,3%.
  • Por lo tanto, la disminución durante los primeros dos meses del trimestre actual de 3,3% fue mayor que el promedio de cinco años y el promedio de 10 años, pero igual al promedio de 15 años.

¿OTRA NOVEDAD?
Es importante tener en cuenta que la disminución del 3,3%, aunque está por encima del promedio de cinco años y el promedio de 10 años, no es un número inusualmente alto. Es menor que la disminución registrada en el trimestre anterior (4,2%) durante el mismo período de tiempo. 

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Dicha disminución no es uno de los 10 mayores descensos en las estimaciones de ganancias en los últimos 10 años: es mucho menor que las caídas de 23,6% y 27,8% registradas durante los primeros dos meses del cuarto trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Los analistas pueden estar esperando más orientación de las compañías antes de dar estimaciones aún más bajas para el primer trimestre. La semana pasada, 68 empresas del S&P 500 emitieron una guía de ganancias por acción por debajo de las expectativas de los analistas. 

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
A principios del trimestre, varias compañías de S&P 500 declararon que no podían cuantificar el impacto del Coronavirus, o no lo incluyeron en su guía. Por lo tanto, puede haber un aumento en el número de empresas que emitan orientación negativa en el trimestre actual cuando tengan mayor claridad sobre el impacto en sus negocios.

POR ÚLTIMO
Veamos un ejemplo tomando en cuenta las revisiones estimadas hasta la fecha para las empresas del sector de Tecnología de la Información, que tienen la mayor exposición de ingresos en China de los 11 sectores, con 13,4%:

  • 23 empresas del sector han emitido una guía de ganancias por acción negativa para el primer trimestre, que está por encima del promedio de cinco años.
  • A pesar de la alta exposición a China y una orientación más negativa que el promedio, los analistas han aumentado sus estimaciones de ganancias desde el comienzo del trimestre a un 1,6% ($16,56 desde $16,30).
  • Como resultado, la tasa de crecimiento de ganancias estimada para el sector ha aumentado a 6,1%, en comparación con 4,2% del 31 de diciembre.
  • Las compañías que han contribuido significativamente al aumento de las ganancias esperadas para este sector incluyen a Intel ($1,31 de ganancias por acción, que superan el $1,03 del 31 de diciembre) y Microsoft ($1,32 hoy, por encima del $1,24 de diciembre).
  • La exposición de ingresos de Intel a China es del 27%, mientras que la exposición de Microsoft es del 11%.

EN CONCRETO
A principios del trimestre, varias compañías de S&P 500 declararon que no podían cuantificar el impacto del Coronavirus, o no lo incluyeron en su guía. Por lo tanto, puede haber un aumento en el número de empresas que emitan orientación negativa en el trimestre actual cuando tengan mayor claridad sobre el impacto en sus negocios.

CONCLUSIÓN: EL MERCADO ATENTO A LAS REVISIONES

En Wall Street Easy estaremos atentos, tanto de la orientación de las compañías del S&P 500, como de las revisiones de estimaciones de ganancias por acción por parte de los analistas, durante las próximas semanas. Los mantendremos informados.

COMPARTIR

.

.