Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Acuerdo alcanzado! Biden y McCarthy pactan sobre techo de deuda en EEUU, pero ¿lograrán la aprobación?

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Acuerdo sobre el techo de la deuda en EEUU entre Biden y McCarthy.
  • Reducción del presupuesto del IRS y cambios en los requisitos para beneficios sociales.
  • Reto de convencer a los miembros del Congreso para la aprobación antes del 4 de junio.

El mercado celebra tímidamente el acuerdo al que llegó el presidente Biden y el líder de la mayoría republicana en el Congreso, Kevin McCarthy, ya que aún queda mucho trabajo por hacer para que este acuerdo se convierta en ley, antes del 4 de junio, nueva fecha tope indicada por el Departamento del Tesoro.

Según los detalles que han trascendido sobre el acuerdo hasta el momento, éste traería un ahorro de 136.000 millones de dólares a los EEUU, una reducción modesta a los planes de gastos del gobierno para los próximos 3 años.

Buena parte de este ahorro proviene de la disminución del presupuesto excedente que se le había aprobado al IRS (Servicio Interno de Impuestos), es decir, el fisco de este país, que pasó de 80 mil millones de dólares, a 30 mil millones de dólares. La diferencia será destinada a otras instancias del gobierno, lo cual constituye una victoria para los republicanos, ya que implica menos recursos para este ente que está planificando contratar más agentes con el objetivo de lograr aumentar la recaudación de impuestos, detectando personas con ingresos elevados que puedan estar evadiendo impuestos. Esta es la razón de porque los republicanos lo tomaron como una victoria

Adicionalmente, la administración Biden tuvo que aceptar la modificación en los requerimientos para algunos beneficios sociales. Por ejemplo, la normativa para las estampas de comida o food stamps, antes indicaba que todos entre 18 y 49 años tenían que trabajar para poder solicitar este beneficio destinado a personas de bajos ingresos. Con el acuerdo, el límite de edad subió a 54 años, lo que puede reducir la cantidad de personas que optan por este beneficio o ayudar a que más norteamericanos retornen al mercado laboral para tratar de mantener su beneficio.

Lo interesante de este proyecto de ley es que también aumentaron los presupuestos para otras iniciativas, como nuevos gasoductos de West Virginia.

Por otra parte, hay otros aspectos que no se modificaron, por ejemplo el beneficio tan controvertido que aprobó la administración Biden el año pasado de perdonar entre 10.000 y 20.000 dólares a quienes mantienen deudas federales universitarias. La novedad que se incluyó en este sentido, es que los deudores no se pueden seguir atrasando en el pago de sus deudas, deben retomarlos en el próximo trimestre y esto se mantendrá hasta que haya un fallo de la corte suprema de si se trata o no de un programa constitucional. El monto recaudado por este motivo, es otra fuente de ingreso para el gobierno de EEUU que debería ayudar a reducir el déficit

Otro aspecto que no se tocó fueron los incentivos fiscales a distintos planes de transición de energías tradicionales a renovables, como los créditos a paneles solares o autos eléctricos.

Finalmente consideramos que este es un acuerdo en el que ambos bandos pueden afirmar que ganaron algo. Sin embargo, ahora a sus líderes les corresponde vendérselo a sus compañeros de Congreso, para realizar la votación antes del 4 de junio. Por lo pronto, ya se conoce que los representantes con posturas políticas más recalcitrantes de derecha o izquierda, ya están totalmente en contra de este acuerdo, y a diferencia de en otros momentos, se van a necesitar votos de ambos partidos para lograr los 218 votos necesarios. Viene una tarea complicada para los liderazgos de ambos partidos para conseguir los votos ¿Lograrán convencerlos?

COMPARTIR

.

.