PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 808,5M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 700.000 barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una disminución de 4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 6,3M de barriles hasta llegar a 237,7M. Los analistas habían calculado una subida de 7,3M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 6M de barriles hasta los 128,9M. Se esperaba un incremento de 3,2M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3M de barriles diarios (bpd), una baja de -20,1% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $73,35, lo que representa -1,21% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $73,56, un descenso de -0,5% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +6,7% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
La crudeza del invierno y las previsiones cambiantes han llevado a los futuros del gas natural para febrero a un paseo salvaje en las últimas sesiones, con oscilaciones de precios que se mantienen por encima de los niveles clave para impulsar los indicadores técnicos:
- El contrato del mes en curso en Nymex superó la barrera de los $4 /MMBtu por primera vez en dos años, alcanzando los $4,201 el 30 de diciembre.
- La volatilidad de la semana pasada le hizo ceder todo el terreno y terminar la semana a la baja en $3,354.
- Según Patrick Rau, vicepresidente senior de Investigación y Análisis del IGN, «el viernes fue importante porque febrero tocó y se estableció cerca, pero no logró romper por debajo de la línea de tendencia bajista que ha estado en vigor desde mediados de junio».
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Las sanciones se han convertido en la principal noticia de 2025 hasta la fecha, y esta semana se ha producido un endurecimiento de las sanciones estadounidenses contra China, mientras el Pentágono apuntaba a empresas petroleras y navieras respaldadas por el Estado. Veamos:
- El Departamento de Defensa de EEUU sancionó al productor de petróleo en alta mar chino CNOOC y a la mayor empresa naviera Cosco por presuntos vínculos con el Ejército Popular de Liberación, menos de un mes después de que el primero vendiera sus activos en el Golfo de México estadounidense.
- Circulan rumores de que la administración saliente de Biden impondrá más sanciones a Rusia e Irán, lo que elevará inadvertidamente los precios del petróleo antes de que Donald Trump tome posesión el 20 de enero.
- Los futuros del Brent ICE rondan los $77 por barril, aunque cada vez es más probable que superen los $80.
- Los precios del crudo se mantuvieron estables durante la jornada, después de que la EIA informara de una reducción de inventarios estimada en 1M de barriles para la primera semana de 2025.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Sudán ha retirado una medida de fuerza mayor sobre el transporte y las exportaciones de crudo desde Port Sudan, poniendo fin a un bloqueo de casi un año de su propia producción, así como de la producción de Sudán del Sur, reparando los daños causados por la milicia insurgente
RSF.
¿OTRA NOVEDAD?
El ministro italiano de Energía, Gilberto Fratin, sugirió a la Unión Europea que amplíe su tope de emergencia sobre los precios del gas y establezca un límite máximo de 60 euros por MWh para limitar las operaciones especulativas en los futuros del TTF, ya que el cese del tránsito en Ucrania y el frío mantienen los precios del gas en torno a los 47-48 euros/MWh.
¿ALGO MÁS?
La velocidad de las extracciones de gas natural en Alemania se duplicó en la primera semana de enero, ya que la ola de frío en curso aumentó la demanda de calefacción, con unas extracciones netas medias de 1,23 TWh al día, frente a los 0,56 TWh diarios de la semana anterior.
PARA NO PERDER DE VISTA
La India ha convocado un concurso para construir y explotar un centro de reservas estratégicas de petróleo con una capacidad de 2,5M de toneladas en Padur, en el estado meridional de Karnataka, lo que aumentará las reservas de petróleo del país del sur de Asia, que actualmente solo cuentan con 5,3M de toneladas.
POR ÚLTIMO
Enbridge, la principal empresa canadiense de oleoductos, firmó una carta de intenciones con el gobierno de Alberta para aumentar la capacidad de los oleoductos en medio del aumento de la producción de arenas bituminosas, ampliando potencialmente el sistema Mainline de 3,1M bpd con destino a EEUU.