Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Otros países se adelantan al recorte de tasas de la FED

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Canadá, Suecia, Suiza y la eurozona se adelantan.
  • Las monedas no se ven afectadas gravemente.
  • Posible recorte de la FED este año.

FLEXIBILIZAN LAS POLÍTICAS MONETARIAS

LA NOTICIA Los impacientes banqueros centrales de algunos mercados desarrollados se están adelantando a EEUU para recortar las altas tasas de interés que pesan sobre sus economías. Flexibilizar la política monetaria antes que la Reserva Federal (FED) está lejos de ser ideal. DAME CONTEXTO Las tasas más bajas en otros lugares conducen a flujos de capital hacia EEUU. Eso ejerce presión sobre las monedas locales y aumenta el costo del servicio de las deudas denominadas en dólares para estos países. ¿ENTONCES? Hasta ahora, el costo de los recortes antes que la FED no ha sido tan grave como se temía. Los banqueros centrales de Suecia, Suiza, Canadá y la eurozona, han recortado las tasas al menos una vez este año. ¿ALGO MÁS? A menudo se compara la política monetaria con escalar montañas porque la coordinación es vital. Pero hasta ahora, quienes recortaron las tasas han sobrevivido al ataque inicial del fuerte dólar. Todas las monedas se han visto afectadas, pero en ningún caso ha sido especialmente grave. ¿OTRO DATO RELEVANTE? Como muestra el siguiente gráfico, el euro está contrarrestando un poco la tendencia, ya que el Banco Central Europeo asustó a los mercados la semana pasada, a pesar de mantener una perspectiva agresiva cuando hizo su primer recorte en cinco años. La posterior decisión de Emmanuel Macron de convocar elecciones anticipadas en Francia no ayudó.

¿QUÉ MÁS PASÓ? Si bien el banco central más poderoso del mundo todavía tiene tasas de interés estancadas, la dirección global del movimiento es hacia abajo, aunque lentamente. Esta es la última edición del índice de difusión de Bloomberg, en el que los recortes o subidas de tasas por parte de cada uno de los 57 bancos centrales cuentan por igual.

¿OTRO ACONTECIMIENTO? Las descargas de datos económicos de EEUU en las últimas semanas han sido poco concluyentes cuando se trata de juzgar el momento del primer recorte de tasas o la magnitud de la flexibilización para el resto del año. ¿OTRA NOVEDAD? Jay Powell, presidente de la Reserva Federal, se ha mantenido moderado ante una serie de datos del primer trimestre que sorprendieron positivamente. Insistió en su última conferencia de prensa del FOMC en que las tasas eran restrictivas y los datos desde entonces no han resuelto el debate. ES MÁS Los sólidos datos sobre nóminas no deberían sorprender a la Reserva Federal. Dado que las actas de la última reunión del FOMC mostraban que los miembros esperaban que el desempleo alcanzara su punto máximo a finales de este año, y luego cayera. ¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL? Las expectativas sobre las tasas en todo el mundo, medidas por la función de Probabilidades de las Tasas de Interés Mundiales de Bloomberg, han disminuido durante este trimestre, con la única ligera excepción de Canadá. El patrón es sorprendentemente uniforme, y actualmente incluye incluso a Japón.

PARA NO PERDER DE VISTA Pero si bien existe una amplia aceptación de que el descenso será más lento de lo esperado, los mercados emergentes tienden a estar más avanzados en el proceso de flexibilización. Esto conlleva riesgos para ellos, como lo demuestran las drásticas reacciones del mercado a las recientes elecciones desde México hasta la India, pero muchos tomaron medidas contra la inflación mucho antes, en 2021, y ahora están sintiendo los beneficios. POR ÚLTIMO La mitad de los bancos centrales de los mercados emergentes están recortando las tasas o las mantienen por debajo de su norma. La mayoría de los mercados desarrollados todavía se encuentran en una meseta muy por encima de la norma. En su última reunión, la Reserva Federal decidió mantener las tasas igual, tal como todo el mercado esperaba. El banco también se inclina a bajar las tasas una sola vez durante lo que resta de año, y no dos. EN CONCRETO Esto se concluye por el hecho de que cuatro miembros comentaron que no esperan que la tasa caiga, siete que baje una vez, y ocho que baje dos, por lo que la balanza se inclina ligeramente a quienes esperan una sola vez.

CONCLUSIÓN: SIN MAYORES CAMBIOS DE LA FED A LA VISTA

Básicamente, la FED considera un 2024 más caliente con la inflación, pero que lleve a que el desempleo crezca más rápido en 2025 por mantener la política monetaria más elevada de lo que se esperaba, y esto haga que la institución tenga que reaccionar más rápido el próximo año. Esto quiere decir que hoy el organismo hizo un ligero cambio en los tiempos, pero no de fondo.
COMPARTIR

.

.