EN RESUMEN
- El reporte de empleos de Estados Unidos de mayo resultó mucho mejor a lo esperado.
- En general, este reporte es inflacionario.
- los sectores cíclicos que el mes pasado no crearon empleos, este mes vuelven a crear empleos.
|
El reporte de empleos de Estados Unidos de mayo resultó mucho mejor a lo esperado, a pesar de que la data de la semana en referencia a la creación de empleos arrojó que habría reducción en la creación de empleos. Sin embargo, el reporte de hoy indica 272 mil empleos creados vs 190 mil esperados.
Los salarios cayeron ligeramente 0,4%, cuando se esperaba 0,3% y 4,1% en los últimos 12 meses, mayor a 3,9% esperado.
Además se registró una reducción en la cantidad de personas trabajando, con lo cual la tasa de desempleo subió a 4%.
En general, este reporte es inflacionario, implica que el segmento de empleos sigue bastante bien. Por supuesto, este resultado incomoda a la Reserva Federal y aleja la bajada en tasas por lo menos hasta septiembre.
Al analizar los resultados por sectores, observamos que los sectores cíclicos que el mes pasado no crearon empleos, este mes vuelven a crear empleos, probablemente en relación con el clima y que estamos en el mejor momento del año en cuanto a gastos vacacionales, por eso el sector hospitalidad, construcción y manufactura mejoraron bastante este mes.
El resto de las industrias obtuvo un crecimiento similar al mes pasado y las industrias que generaron problemas en los reportes anteriores, retornaron a su crecimiento.
Hay que estar muy atentos al próximo reporte de empleos, que seguirá marcando los próximos pasos de la Reserva Federal.