PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 821,5M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 6,4M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 3M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 700.000 barriles hasta llegar a 228,5M. Los analistas habían calculado una baja de 609.000 barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 1,7M de barriles hasta los 117,7M. Se esperaba un incremento de 120.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,7M de barriles diarios (bpd), una baja de -32,6% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $84,85, lo que representa -0,45% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $86,76, un descenso de -0,1% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +8,1% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros avanzaron en medio de las expectativas de una inyección de almacenamiento estacionalmente modesta y una menor producción que compensó el clima templado de primavera:
- La producción se mantiene por debajo de 100 Bcf/d. El IGN prevé un aumento del almacenamiento de 14.000M de barriles cúbicos.
- La producción fue inferior en 8 Bcf/d a los niveles récord alcanzados a principios de año. Esto se produjo tras los anuncios públicos realizados en febrero por importantes empresas de exploración y producción.
- Tras una modesta subida de 1,1 céntimos el viernes, el contrato de futuros del gas Nymex para mayo subió otros 5,9 céntimos y se situó en $1,844 /MMBtu. El Spot Gas National Avg. del IGN subió 2,5 céntimos y se situó en $1,275.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los futuros del
Brent se han establecido firmemente por encima de la marca de los $90 por barril. Además:
- Ni la breve apertura de un posible alto el fuego en Gaza ha conseguido bajar los precios;
- El recorte de exportaciones de petróleo por parte de México garantizará que el sentimiento alcista siga creciendo en las próximas semanas;
- Las cifras de inflación de EEUU y China de esta semana marcarán la dirección a seguir.
- Los precios del crudo bajaron hoy después de que la EIA informara de una acumulación de inventarios estimada en 5,8M de barriles para la semana hasta el 5 de abril.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Tras haber retirado 436.000 bpd de exportaciones de crudo en abril, la petrolera estatal mexicana
Pemex pretende recortar sus exportaciones de mayo en 330.000 bpd. El país se ha abstenido de declarar la fuerza mayor en sus contratos de suministro a pesar del aumento de la producción de crudo.
¿OTRA NOVEDAD?
Mientras que la producción de petróleo de Guyana ha aumentado recientemente, su proyecto de conversión de gas en energía, valorado en $1.900M, acumula un retraso de al menos seis meses, y el operador
ExxonMobil ($XOM) se ha visto obligado a detener la producción de 400.000 bpd durante un mes en el tercer trimestre.
¿ALGO MÁS?
La reanudación de las exportaciones de crudo kurdo a la costa turca es poco probable que se materialice pronto, pero Bagdad está reparando el oleoducto
Kirkuk-Ceyhan de 350.000 bpd destruido por
ISIS en 2014, lo que podría desviar algunas de sus exportaciones tan pronto como el próximo mes.
PARA NO PERDER DE VISTA
La petrolera nacional nigeriana
NNPC debe al parecer $3.000M a los comerciantes de combustible del país africano, ya que la reimposición de las subvenciones a los carburantes convierte la venta al por menor en un negocio deficitario para la
NOC, que tarda más de 130 días en recibir los pagos.
POR ÚLTIMO
La compañía británica
Shell ($SHEL) está estudiando todas las opciones posibles, incluido el cambio de su cotización de Londres a Nueva York, y afirma que si la diferencia de valoración en Europa no mejora a mediados de 2025, podría cambiar de rumbo.