Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación de Estados Unidos se sitúa en 3,1% en enero

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Hoy el reporte de inflación resultó sorpresivamente al alza.
  • La inflación parece seguir bajando en la mayor parte de los segmentos de la economía, excepto en las rentas.
  • Otros de los segmentos que subió fue seguros de autos.

Hoy el reporte de inflación, de los más esperados del periodo, resultó sorpresivamente al alza, con inflación general anual de 3,1% vs 2,9% esperado y 3,4% el mes pasado. Mensualmente resultó en 0,3%, superior a 0,2% que esperaba el mercado. La inflación núcleo resultó en 3,9% anualizado, igual que el mes pasado y más del 3,7% esperado. La inflación núcleo mensual salió en 0,4%, más que el mes anterior. Con estos resultados, el reporte de inflación pone al mercado en una situación complicada, dado que asume que la Reserva Federal no le quedará otra alternativa que retrasar la bajada de tasas de mayo a junio de este año. Al analizar en detalle el reporte de enero, vemos que la inflación parece seguir bajando en la mayor parte de los segmentos de la economía, excepto en las rentas, que de nuevo suben 0,6%, lo cual sorprende, puesto que la mayoría de los indicadores líderes de esta actividad arrojan que las rentan llevan cuatro meses cayendo de precio. Este resultado contradictorio puede deberse a que aún no se refleja en las encuestas que se toman en cuenta para esta actividad.

Otros de los segmentos que subió fue seguros de autos, con 1,4% en el mes, lo cual se relaciona con estados afectados por factores climáticos, como Florida y Texas. Los dos segmentos anteriores constituyen 80% de la justificación de la subida de la inflación durante el mes. También hay otros segmentos que experimentaron subidas en enero, como servicios de hospitales, que subieron 1,6%; electricidad 1,2% y bebidas no alcohólicas 1,2%. Estos son rubros que tienden a subir al inicio del año. Para la Reserva Federal, esto no debería cambiar tanto la situación, ya que se mantiene dentro del discurso de Powell de que espera que la inflación se mantenga igual o baje, lo cual sería para ellos una buena noticia. Sin embargo, el mercado teme lo peor, que la FED no vea la necesidad de bajar la tasa hasta la segunda mitad de 2024.
COMPARTIR

.

.