EN RESUMEN
- Hoy se reportó un fuerte aumento en las ventas minoristas en el mes de septiembre.
- Sorpresivamente tiendas misceláneas fueron las que más subieron.
- En este reporte hay pocos registros negativos, como ropa, que cayó 0,8% y electrónica 0,8% igualmente.
|
Hoy se reportó un fuerte aumento en las ventas minoristas en el mes de septiembre, con incremento mensual de 0,7% vs 0,3% esperado, 0,6% en el grupo de control vs 0,2% el mes pasado y 0,6% en el segmento que incluye autos vs 0,2% esperado. En general, es un crecimiento por encima de lo esperado, pero menor al del mes pasado, así que es una ligera reducción en la fortaleza del consumidor, que sin embargo, sigue sorprendiendo al alza.
Al analizar los renglones que mostraron crecimiento, sorpresivamente tiendas misceláneas fueron las que más subieron, con 3% al mes. No se conoce con precisión de dónde se origina el aumento, porque no hay una nota explicativa en el reporte al respecto, pero este segmento incluye: floristerías, ventas de artículos de oficina, regalos, arte y mascotas, entre otros.
De resto, vemos crecimiento en bares y restaurantes con 0,9% al mes, ventas en línea con 1,1% al mes, también crecimiento sostenido en vehículos y autopartes con 1% al mes y por último salud, cuidado personal creció 0,8% al mes.
En este reporte hay pocos registros negativos, como ropa, que cayó 0,8% y electrónica 0,8% igualmente.
En conclusión, observamos una situación muy positiva para el mercado, dado que la economía sigue muy bien y se desacelera lento, lo que puede ayudar a un soft landing. Hasta ahora la respuesta del mercado ha sido negativa porque se interpreta que la Reserva Federal puede usar esto como justificación para subir la tasa de interés en diciembre, pero es probable que no suceda nada en este mes, si seguimos viendo una ligera disminución en las ventas.