Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Recesión en la segunda mitad de 2023? Las opiniones de los inversores profesionales de J.P. Morgan

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • La mayoría de los inversores profesionales esperan una caída significativa en el mercado accionario y una posible recesión en la segunda mitad de 2023.
  • Los inversores señalan que los catalizadores para comenzar a comprar acciones están cercanos, como una disminución en la inflación y una pausa en la subida de tasas por parte de los bancos.
  • No esperan cambios significativos en la situación actual de la guerra entre Rusia y Ucrania ni en la posibilidad de una invasión china a Taiwán.

La bolsa está en otro día de mucha calma donde no hay mayor noticia más allá de los reportes de la banca que muestran más de lo visto el viernes, por lo que nos enfocaremos en algo más importante todavía, que esperarnos los próximos días La encuesta más reciente que J.P. Morgan realizó a los inversores profesionales de su equipo, arrojó que la mayoría de los entrevistados (54%) considera que el mercado cerrará el 2023 cerca del nivel de 3.500; es decir, esperan una caída de más de 10%. Mientras que muy pocos se mantienen bullish, apenas un 5% de la muestra.

Además, esta mayoría espera que el bono de Tesoro a 10 años llegue a un rendimiento de 3,5%, mientras que otro 37% de los encuestados considera que se ubicará entre 3,5% y 4%, y solo 15% afirma que el rendimiento estará entre 4% y 4,5%

En la opinión recogida en este sondeo sobre el mercado accionario y de renta fija en lo que respecta a la situación económica en Estados Unidos, los inversores profesionales de J.P. Morgan esperan una recesión y que esa situación genere que mucho capital rote del mercado accionario al de bonos en busca de protección, aunque estiman un rendimiento bajo en los bonos y caída importante en el retorno de las acciones.

La mayoría de los encuestados (52%) considera que la recesión sucederá en la segunda mitad de 2023 y al preguntarles qué debe suceder en los próximos meses para que cambien de opinión, el mayor número respondió que la inflación disminuya de 5%. En segundo lugar, que los bancos pausen la subida de tasas y en último lugar, que los ingresos por acción de las empresas crezcan por encima de 2% al año. Los dos primeros factores parecen estar muy próximos a suceder, a diferencia del último. La temporada trimestral actual nos ayudará a tener una mejor idea de lo que está por suceder en este sentido.  

Para concluir, también se les consultó su opinión sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y la posibilidad de que China invada Taiwan. En ambos casos parece que no esperan mayor desarrollo de los acontecimientos.  

Respecto al primero la mayoría lo considera un conflicto congelado, en fase estacionaria, y lo que esperan es que se abran nuevas fronteras de facto. Igualmente, en el caso de China, la mayoría tampoco espera cambios.

No solo se ven en las encuestas, sino también lo vemos en el posicionamiento short de los inversores profesionales en uno de los niveles más grandes desde 2011. Esto nos dice que si la economía logra un soft landing, tenemos la posibilidad de un short squeeze en puertas

Los inversores profesionales están muy bearish, estiman una caída del mercado, pero los catalizadores para que comiencen a comprar están muy cercanos. Esto es fundamental a considerar en los próximos meses, si la economía logra evitar una recesión y la Reserva Federal canta victoria con respecto a la inflación y deja de subir las tasas, es lo que todos están esperando para empezar a agregar riesgo a sus portafolios.
COMPARTIR

.

.