EN RESUMEN
- Noviembre, el mejor mes en la última década.
- Los sectores de energía e industrial entre los más destacados.
- Consumo discrecional en la mira.
|
NOVIEMBRE: UN MES INTERESANTE PARA LOS INVERSORES
LA NOTICIA
En octubre, los inversores vieron al S&P 500 subir +8%, aunque sigue encaminado hacia su peor año desde las profundidades de la Gran Recesión. Sin embargo, hay indicios de que parte del pesimismo podría estar desvaneciéndose.
DAME CONTEXTO
Los inversionistas suelen obtener acciones del sector salud cuando se genera un aumento de la volatilidad del mercado, dado su crecimiento y naturaleza defensiva. De hecho, fue uno de los sectores con mejor desempeño el año pasado, cuando el mercado cayó fuertemente en los últimos meses de 2018.
¿ENTONCES?
Podemos ver que noviembre ha sido, en promedio, el mejor mes para el mercado de valores en la última década, con un retorno del +3%, y subiendo el 90% de las veces, tan solo julio tiene mejores cifras.
|
¿OTRA NOVEDAD?
Es importante destacar que el retorno del S&P 500 varía dependiendo de las condiciones en las que lleguemos a este mes. Normalmente, cuando estamos con pérdidas desde inicio de año hasta finales de octubre, el retorno no ha sido tan bueno como en años positivos, pero tiende a tener buenas ganancias sobre todo a finales de noviembre, y también suele ser mucho más volátil en años negativos.
ES MÁS
También es importante observar el comportamiento en noviembre por sector, y cuáles son los más atractivos y de los que deberíamos alejarnos teniendo en cuenta la ciclicidad. Consumo discrecional destaca por ser uno de los mejores, en gran parte debido al Black Friday y al ser el inicio de la temporada de compras navideñas.
¿OTRO DATO RELEVANTE?
El sector industrial se ubica como el más beneficiado este mes, con una subida promedio de 4,2% y aumentando el 90% de las ocasiones, que se debe principalmente al inicio de la temporada navideña, donde las empresas manufactureras producen más para suplir la demanda de los consumidores.
CONCLUSIÓN:
POR ÚLTIMO
Dado el clima de invierno, el sector de energía es otro que suele arrojar un retorno interesante, de 2,6% en promedio, a pesar de solo haber subido el 60%, mientras que materiales básicos suele subir con bastante frecuencia, nueve de los últimos 10 meses de noviembre.
EN CONCRETO
No todos los sectores arrojan un comportamiento tan extraordinario como los sectores antes mencionados, hay dos en particular cuyo retorno no ha sido del todo atractivo. Servicios de comunicación es el primero, con 60% de subidas y un retorno promedio de tan solo 0,4%. Por otro lado, el único sector con caídas durante este mes ha sido servicios básicos.
|
CONCLUSIÓN: INVERSORES ATENTOS A LAS OPORTUNIDADES
Este mes de noviembre tendrá el plus de las elecciones de mitad de período, donde el mercado suele arrojar ganancias tras ellas, por lo que hay que tener en consideración las oportunidades que puedan presentarse y saber cuáles sectores no suelen ser históricamente atractivos.