Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía global mantiene el crecimiento, ¿por qué?

EN RESUMEN

  • El PIB recupera sus niveles.
  • Fuerte repunte en el consumo global.
  • Inversión global podría alcanzar el 15% en 2021.

NUEVO CICLO DE INVERSIÓN EMPRESARIAL

LA NOTICIA
Con la economía global en camino de superar su trayectoria de crecimiento prepandémico este año, los economistas de Morgan Stanley consideran que la próxima etapa de crecimiento será impulsada por un ciclo importante de inversión empresarial.

DAME CONTEXTO
Hace un año, la pregunta más importante para los inversores era qué tan rápido se recuperaría la economía mundial de las profundidades de la recesión del COVID-19. Hoy, la respuesta es clara: después de la mayor caída registrada en el producto interno bruto trimestral, el PIB ya está de regreso en su trayectoria anterior a la llegada de la pandemia.

ESPERA, RETROCEDE
Actualmente, el debate es si la fuerte recuperación y el repunte de la inflación son parte de un brote de corta duración, impulsado por el apoyo de las políticas y la reapertura económica. En su perspectiva de mitad de año de 2021, los economistas de Morgan Stanley describen por qué creen que esta recuperación tiene poder de permanencia, con pronósticos de un crecimiento del PIB global del 6,5% para 2021, liderado por el crecimiento del 7,1% de la economía de EEUU en 2022.

¿ENTONCES?
Tres factores clave impulsan esta perspectiva de recuperación sostenida, según Chetan Ahya, Economista Global en Jefe de Morgan Stanley:

  • El COVID-19 fue diferente a la Crisis Financiera Global, que nació del apalancamiento excesivo del sector privado.
  • Los formuladores de políticas respondieron al impacto económico de la pandemia de manera activa y agresiva.
  • Los responsables de la formulación de políticas quieren ver un crecimiento inclusivo antes de frenar el apoyo. Después de la última recesión, la Reserva Federal (FED) ajustó las tasas a un desempleo mucho más alto de lo que apunta ahora.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
El fuerte repunte del consumo impulsó el crecimiento mundial y los economistas proyectan que el aumento del gasto continuará:

  • A pesar de los niveles más altos de desempleo durante el año pasado, el ingreso familiar promedio en EEUU se encuentra en niveles previos a la pandemia, reforzado por pagos de impacto económico y beneficios de desempleo.
  • “Las limitaciones de gasto relacionadas con el COVID-19 en las zonas de la economía sensibles a los servicios han dado lugar a una impresionante acumulación de ahorros, que se pueden utilizar para financiar la demanda acumulada”, dice la economista Ellen Zentner.
  • Se estima que entre marzo de 2020 y abril de 2021, los hogares estadounidenses acumularon alrededor de $2,2B (billones) en ahorros totales en exceso.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
La economía mundial puede estar preparándose para un ciclo de inversión al rojo vivo que podría elevar el PIB mundial por encima de su trayectoria anterior al COVID-19, a partir del 3T21. En Morgan Stanley creen que la inversión global podría alcanzar el 115% y el 121% de los niveles previos a la recesión, a finales de 2021 y 2022, respectivamente. Históricamente, ha sido necesario el doble de tiempo para alcanzar esos niveles; de hecho, el gasto de capital tardó 10 años en recuperarse después de la crisis financiera mundial.

ES MÁS
La economía de EEUU está desempeñando un papel enorme en el impulso del crecimiento global en este ciclo; pero otros mercados deberían beneficiarse de una dinámica similar, a medida que avanzan las tasas de vacunación y la reapertura:

  • Morgan Stanley prevé un crecimiento del PIB para los mercados desarrollados del 5,5% y el 4,6% en 2021 y 2022, respectivamente. La perspectiva para 2021 incluye un crecimiento del 4,3% para Europa, el 6,4% para el Reino Unido y el 2,5% para Japón.
  • Los mercados emergentes ya se están beneficiando de una fuerte demanda externa, por lo que la institución cree que el crecimiento del PIB en estos mercados podría alcanzar el 7,2% este año, liderado por China e India. Si bien las tasas de vacunación más lentas están obstaculizando la demanda interna, estos países eventualmente verán un repunte de su propio gasto.

POR ÚLTIMO
La inflación de EEUU puede haber alcanzado su punto máximo en mayo, y es probable que los factores de transición, como limitaciones de oferta y la demanda reprimida, provoquen grandes oscilaciones en los datos. Los economistas estiman que la inflación subyacente de EEUU se estabilizará por encima del 2%.

EN CONCRETO
Una inflación más alta puede no presagiar tasas más altas. “Vemos a la Fed en camino de lograr la primera subida de tipos en el tercer trimestre de 2023, con una eliminación gradual de la política de acomodación a partir de entonces”, inidica Ellen Zentner, economista jefe de EEUU de Morgan Stanley.

CONCLUSIÓN: RECUPERACIÓN LUCE ENCAMINADA

El entorno macroeconómico se perfila ser muy diferente al de la recuperación posterior a 2008. “Después de la crisis financiera, resurgieron los temores de estancamiento secular. Pero esta vez, las políticas fiscales y monetarias activas y agresivas han limitado los efectos de las cicatrices y han mantenido a flote el apetito por el riesgo del sector privado”, concluye Chetan Ahya, Economista Global en Jefe de Morgan Stanley.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.