¿Qué nos traerá Wall Street para 2019?

EN RESUMEN

  • Los analistas de Wall Street muestran sus predicciones.
  • No ha habido una proyección negativa.
  • En las últimas dos décadas, el historial está lejos de ser perfecto.

NUEVO AÑO, NUEVAS PREDICCIONES

LA NOTICIA
La perenne inclinación por la tendencia alcista entre los estrategas de Wall Street se ha visto un poco inestable últimamente, pero eso no les impide cumplir con su ritual de predecir otro año para las acciones.

DAME CONTEXTO
Bloomberg ha reunido 14 pronósticos para 2019 de las firmas que rastrea y, en promedio, se espera que el S&P 500 suba +11% hasta 3.056 para finales del próximo año. Si bien la inclinación de la trayectoria refleja en parte el daño causado a las acciones desde septiembre, es la convocatoria más optimista desde que comenzó el mercado alcista en 2009.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
«El crecimiento económico podría estar desacelerándose, pero las ganancias corporativas aún están expandiéndose. La amenaza de una guerra comercial y las tasas de interés más altas es real, pero el temor probablemente haya ido demasiado lejos, como se refleja en la fuerte caída en las valoraciones», así lo afirmó Jonathan Golub, de Credit Suisse, quien tiene el objetivo más optimista con 3.350.

¿ALGO MÁS?
El S&P 500 se ha contraído 15% respecto al año anterior, y se ha mantenido cerca del nivel más barato desde principios de 2016. Dos cuestiones alimentan esto: las acciones se mantienen inmóviles y las ganancias aumentan casi +25%. Desde que Bloomberg comenzó a rastrear los datos en 1999, los analistas nunca han pronosticado un año negativo, con una ganancia anual promedio de +9%.

¿OTRA NOVEDAD?
Con solo unas semanas para culminar 2018, su proyección para que el índice llegue a 2.942 parece una posibilidad muy remota. Incluso después de la mejor semana desde 2011, el S&P 500 tendría que saltar aproximadamente +7% para llegar allí. Un rally de fin de año de esa magnitud solo ha ocurrido cuatro veces en los últimos 90 años.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
En las últimas dos décadas, el historial de los analistas está lejos de ser perfecto. Si bien su postura alcista parece precoz cuando las acciones suben, el S&P 500 ha superado el objetivo de los estrategas en 4,4 puntos porcentuales al año durante este mercado alcista. Al mismo tiempo, escuchar sus llamadas al alza en los últimos dos mercados bajistas habría resultado en la pérdida de la mitad de la inversión.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
«Los impulsores fundamentales del crecimiento pueden persistir. No hay más escalada comercial, un crecimiento sólido pero lento y tasas moderadamente más altas respaldan nuestra opinión», escribió Keith Parker en UBS a principios de este mes, quien considera que el S&P 500 terminará el año próximo en 3.200.

¿QUÉ ESTÁ PENSANDO LA GENTE?
Todos menos uno de los estrategas esperan que las acciones suban el próximo año. Mike Wilson, de Morgan Stanley, es el menos alcista, con un objetivo en 2.750. «El ritmo de expansión de las ganancias se reducirá a 4,3%, una quinta parte de la tasa observada este año, y las probabilidades de crecimiento negativo durante dos trimestres consecutivos aumentan a medida que la demanda mundial se debilita», dijo.

POR ÚLTIMO
Incluso el toro más grande se está poniendo un poco a la defensiva. Jonathan Golub, de Credit Suisse, rebajó las acciones cíclicas, como bancos, industriales y productores de materiales, al tiempo que elevaba las recomendaciones para las empresas que ofrecían ingresos estables y dividendos, como cuidado de la salud y productos básicos para el consumidor.

PARA NO PERDER DE VISTA
De manera similar, Savita Subramanian, del Bank of America, instó a los inversores a comprar acciones de servicios públicos como una cobertura contra las caídas del mercado. Ella dijo que el S&P 500 puede alcanzar un máximo de alrededor de 3.000, antes de bajar para finalizar el año próximo en 2.900. 

EN CONCRETO
Para los analistas, la palabra recesión es incluso tabú en las previsiones de cara a 2019 y la mayoría de las firmas de inversión coinciden en que la economía seguirá marchando bien, aunque se enfrentará a una leve desaceleración que acabará haciéndose sentir en los mercados mundiales.

CONCLUSIÓN: 2019 LUCE FAVORABLE

En Wall Street Easy esperamos que 2019 sea un año con ganancias mayores a 10%, que serán impulsadas por la subida de los ingresos por acción, variable clave al momento de predecir el movimiento de las acciones.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.