EN RESUMEN
- Venezuela con problemas para vender crudo tras sanciones.
- Crece el optimismo en los fondos de cobertura.
- Exxon Mobil supera las expectativas.
CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

SANCIONES SOSTIENEN LOS PRECIOS
PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.096,3M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 1,3M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado un aumento de 919.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
Los inventarios de gasolina subieron en 500.000 barriles hasta llegar a 257,9M. Los analistas habían calculado una baja de 2,2M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, bajaron en 2,3M de barriles hasta los 139M. Se esperaba una baja de 1,1M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,8M de barriles diarios (bpd), una subida de +32,2% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $53,20, lo que representa –0,86% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $54,56, una baja de –1,2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +8,79% en los últimos 30 días.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Las interrupciones en Venezuela están empujando un poco al alza los precios del crudo, pero algunas tomas de ganancias, mantuvieron los precios bajo control. Veamos más de cerca:
- Informes sugieren que Venezuela está teniendo dificultades para encontrar compradores para su petróleo. Algunas imágenes de satélite muestran a varios petroleros en la costa de Maracaibo, la segunda ciudad más grande del país, que se encuentran a la espera del pago y la información del destino de la carga.
- Reuters dijo que se ha formado una «flotilla cargada con cerca de 7M de barriles de petróleo venezolano en el Golfo de México, algunos con cargamentos comprados antes de las últimas sanciones de EEUU a Venezuela y otros cuyos compradores están evaluando a quién pagar».
- Algunos petroleros que esperaron durante semanas para cargar petróleo con destino a clientes estadounidenses abandonaron el fin de semana el puerto de Jose, en el oriente venezolano, sin cargar, según datos de Refinitiv.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) aclaró el pasado viernes que el gobierno de Venezuela tiene hasta el 28 de abril de 2019 para vender crudo a EEUU sin sanciones. Pero después de esa fecha:
- Se impondrán sanciones a PDVSA o a cualquier empresa donde el gobierno venezolano controle el 50% o más de la compañía.
- Cualquier empresa fuera del territorio de EEUU que compre crudo a la estatal venezolana tendrá que dejar de realizar operaciones si está utilizando dólares estadounidenses o a través de una transacción en una institución financiera norteamericana.
- Los estadounidenses que trabajan con PDVSA como contratistas, tanto en EEUU como en Venezuela, tienen prohibido seguir desempeñando funciones con la empresa a partir del 29 de marzo.
¿OTRA NOVEDAD?
PDVSA pagó la mitad de su deuda a Rosneft el año pasado. La estatal quedó debiendo a la empresa $2.300M a fines de 2018, una reducción considerable de los $4.600M del año anterior, informó la compañía rusa en su presentación de los resultados del cuarto trimestre. Es una reducción más rápida de lo que los analistas esperaban.
¿ALGO MÁS?
Se espera que Guyana vea su producción de petróleo pasar de cero a 750.000 bpd para 2025. Venezuela ha sido un importante productor de petróleo durante décadas, pero la pequeña Guyana podría superarla en términos de producción en pocos años.
POR ÚLTIMO
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha realizado cambios radicales en el gobierno, recortando salarios y purgando a Pemex de tecnócratas. Los críticos argumentan que la compañía va a estar privada de talento y experiencia.
LOS TOROS DEJAN EL PESIMISMO
LA NOTICIA
Los fondos de cobertura se están volviendo cada vez menos pesimistas hacia el petróleo debido a que los recortes en la producción de la OPEP y las sanciones de EEUU a Venezuela eliminan grandes volúmenes de crudo del mercado, en medio de una confianza cada vez mayor en que se puede evitar una recesión global.
DAME CONTEXTO
Los administradores de dinero han sido compradores netos en siete de las últimas ocho semanas y han aumentado su posición en 96M de barriles desde el 4 de diciembre. Al igual que en semanas anteriores, la mayoría de los gestores de fondos cerraron viejas posiciones bajistas (-18M de barriles), para abrir nuevas posiciones alcistas (+12M).

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Las posiciones cortas bajistas han caído en más –60% desde un máximo de 122M de barriles el 11 de diciembre a 48M. En contraste, las posiciones largas alcistas han aumentado en solo 27M de barriles durante el mismo período, ya que los gestores de cartera se mantienen cautelosos. Sin embargo, los aumentos semanales han comenzado a acelerarse, en un signo de creciente confianza.
CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 1.045 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 847, 15 menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 198 equipos operativos, uno más que hace siete días. Hace un año estaban activas 946 plataformas.

EN SÍNTESIS
Las reducciones tempranas y agresivas de la producción de la OPEP han eliminado parte del riesgo de suministro a la baja para los precios del petróleo. Además, las sanciones estadounidenses a PDVSA, desde que se ampliaron para incluir a terceras partes compradoras de crudo, aumentan la posibilidad de reducción de suministros mundiales.
¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?
LA NOTICIA
Exxon Mobil (XOM) publicó ganancias trimestrales que superaron fácilmente las expectativas y mostraron un pequeño aumento en la producción de combustibles fósiles, revirtiendo una tendencia de disminución.
PONME AL DÍA
Exxo Mobil ganó $6.410M para el trimestre, marcando un aumento del +72% en comparación con el mismo período del año anterior. Las ganancias por acción fueron de $1,41, superando los pronósticos de $1,08 por acción. Los ingresos llegaron a $71.890M, muy por debajo de las expectativas de $77.280M de Refinitiv.

ES MÁS
Exxon incrementó ligeramente su producción total de petróleo, gas natural y otros hidrocarburos, alcanzando 4M bpd en promedio para el trimestre. La producción aumentó un +4%, impulsada por el crecimiento de la Cuenca Pérmica, principal campo de esquisto de EEUU al suroeste de Texas.
¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Las ganancias en el negocio de exploración y producción de petróleo y gas, subieron un +47% a $3.700M en el último trimestre. En el negocio de refinación y venta de combustibles, las ganancias casi se triplican a $2.730M.
¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
A principios de la semana, Exxon anunció la decisión final de expandir su refinería en Beaumont, Texas, para procesar un aumento de la producción de los campos de esquisto en la cuenca Pérmica. La construcción hará que las instalaciones sean las segundas más grandes de EEUU después de la refinería Motiva de Saudi Aramco en Port Arthur, Texas.
¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
Exxon ha advertido para el trimestre en curso que espera un mayor tiempo de inactividad a medida que remodela las instalaciones para procesar combustibles con bajo contenido de azufre, para cumplir con los estándares de emisiones más estrictos en la industria del transporte marítimo.
EN CONCRETO
Exxon Mobil demuestra que es una de las empresas más fuertes en la industria del petróleo y gas, y su informe no solo supera lo estimado con un resultado impresionante, sino que sobrepasa a competidores directos.
OPINIÓN POPULAR: LA GEOPOLÍTICA INCIDE EN EL MERCADO

CONCLUSIÓN: LOS PRECIOS MANTIENEN ESTABILIDAD
A pesar de que las sanciones a Venezuela han servido como catalizador al alza para los precios del crudo, otros factores, como algunas tomas de ganancias, han generado que la subida se mantenga controlada. Sin embargo, diferentes catalizadores respaldan los precios del crudo, por lo que no se espera una próxima reversión de la tendencia. Nuevo rango esperado es de $52 – $56.