¿Por qué está cayendo el euro?

EN RESUMEN

  • El euro en su nivel más bajo desde 2017.
  • El Coronavirus sigue atacando la economía global.
  • Alemania sin crecimiento en su PIB.

EL CORONAVIRUS SIGUE EN EL OJO DEL HURACÁN

LA NOTICIA
El pasado jueves, el euro había caído a su nivel más bajo desde el 2017, debido a que los inversores no se sienten confiados con los datos económicos de la Eurozona y tomaron al dólar como refugio, a medida que la crisis del Coronavirus se profundiza.

DAME CONTEXTO
Una de las causas es la preocupación de los inversores sobre la propagación del Coronavirus. Esto ha impulsado al dólar, ya que ven esta moneda como un activo seguro y un mecanismo de defensa tras la incertidumbre sobre las perspectivas mundiales.

¿ENTONCES?
Esto lo podemos corroborar observando el índice del dólar: subió +0,2% en el mismo período, elevando sus ganancias durante el último mes a +1,8%.

¿ALGO MÁS?
Luego de que el pasado jueves, los centros para el control de enfermedades confirmaran un décimo quinto caso de Coronavirus en EEUU, las pérdidas del euro se profundizaron, y la moneda cayó 0,2%, traduciéndose en un valor de $1,0843, el más débil desde mayo de 2017.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Además, en China se confirmaron 15.152 nuevos casos y 254 muertes adicionales provocadas por el Coronavirus, lo que demuestra que la crisis continúa profundizándose y avivando las preocupaciones sobre su impacto en la actividad económica mundial.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Sin embargo, esa no es la única causa del desplome de la moneda: los inversores se encuentran asustados por la debilidad de los datos que ha reflejado la Eurozona, particularmente Alemania, al igual que por el contexto político turbulento.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Tanto la política alemana como la francesa tienen gobiernos enfrentados lidiando con insurgencias populistas, en un contexto de grave debilidad en su sector industrial.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Según cifras publicadas el miércoles por Eurostat, la producción industrial de los países de la Unión Europea se ha deteriorado más rápido de lo esperado, contrayéndose 2,1% en diciembre de 2019.

¿OTRA NOVEDAD?
La semana pasada, Francia (2,8%), Alemania (3,5%) y otros países miembros de la Eurozona, informaron de un fuerte retroceso de su producción industrial en diciembre respecto al mes anterior.

PARA NO PERDER DE VISTA
Alemania, uno de los países con mayor peso dentro de la Eurozona, publicó ayer datos correspondientes al producto interno bruto del cuarto trimestre, donde reportó 0% de crecimiento, dato que está por debajo de las expectativas del mercado de 0,1%, y reduciéndose 0,2% en relación al crecimiento presentado en el tercer trimestre de 2019.

EN CONCRETO
En cuanto al efecto de este debilitamiento del euro, se piensa que puede tener un efecto positivo sobre los países de la región, ya que abarataría sus exportaciones. Sin embargo, al mismo tiempo y solo en el caso de países donde el petróleo se importa en dólares, como España, la factura energética se puede ver algo elevada.

CONCLUSIÓN: SE ESPERA REVITALIZACIÓN DE LA MONEDA

A pesar de todo esto, e incluso con el euro cayendo alrededor de 3% frente al dólar, la mayoría de los pronosticadores predicen que para finales de año la moneda tendrá un fortalecimiento. La estimación media, según Bloomberg, es que el euro cotice a $1,14 en el cuarto trimestre.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.