Economía de EEUU mantiene su fuerza en un contexto inflacionario inusual

EN RESUMEN

  • La tasa de desempleo en EEUU disminuyó a un nivel no visto en 18 años, mientras que las vacantes de trabajo disponibles siguen creciendo.
  • Por primera vez en casi dos décadas, el número de puestos de trabajos supera a la cantidad de personas que buscan activamente un empleo.
  • Los salarios siguen creciendo, pero no tan rápido como para disparar la inflación, algo que no es usual para este contexto.

EXTRAÑA MEZCLA: TRABAJOS CRECEN, DESEMPLEADOS DISMINUYEN, PERO SALARIOS SUBEN DE A POCO

LA NOTICIA
El último reporte de empleo en Estados Unidos, que presentó la Oficina de Estadísticas Laborales, dejó en claro el buen desempeño del país.

DAME CONTEXTO
El desempleo en el país norteamericano disminuyó a un nivel no visto en 18 años, mientras que el número de vacantes de trabajo sigue su camino al alza.

EXPLÍCATE
La tasa de desempleo del país norteamericano cayó hasta 3,8% en mayo, igualando el porcentaje visto en abril del año 2000 como el más bajo desde 1969, con las nóminas no agrícolas agregando 223.000 puestos de trabajo, por encima de las expectativas del mercado (188.000). 

CUÉNTAME SOBRE LOS PUESTOS DE TRABAJO
De acuerdo con la encuesta mensual de empleo y rotación laboral de Estados Unidos (JOLTS), el número de puestos vacantes en abril se ubicó en 6.700.000, lo que representó un aumento de 65.000 con respecto a marzo. La apertura de vacantes fue liderada por los servicios profesionales y empresariales.

¿OTRA NOVEDAD?
El total de trabajadores que buscan empleo y son elegibles disminuyó a 6.350.00 en abril, en comparación a los 6.580.000 de marzo, y, nuevamente, bajó en mayo hasta 6.060.000; sin embargo, el reporte JOLTS correspondiente a mayo no ha sido publicado aún para realizar una comparación con los puestos de trabajos vacantes de dicho mes.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Durante casi dos décadas, el número de desempleados se ubico mes a mes y año tras años por encima de la cantidad de vacantes disponibles, por lo que abril significó la primera vez, desde que empezaron a rastrearse los datos de la encuesta JOLTS en 2000, en que la brecha entre estas variables, que ya venía disminuyendo, finalmente se invirtió.

¿ALGO MÁS?
A pesar de que la brecha entre el número de vacantes y desempleados dio un giro, esto no se traduce en mejores oportunidades para todos los que se encuentran en la búsqueda activa de un trabajo, ya que muchas personas no cuentan con las habilidades técnicas para los puestos, un factor que los empleadores requieren en gran medida, por lo que terminan contratando personal de la competencia en vez de desempleados. Esto viene sucediendo desde hace años.

POR ÚLTIMO
En este contexto, lo normal sería observar un incremento en los salarios, ya que los empleadores deberían pagar más cuando el número de trabajadores se vuelve escaso en relación a las vacantes disponibles. Sin embargo, esto no ha sido así; las ganancias promedio por hora aumentaron solo +2,7% en mayo, por debajo del nivel de +5% que alcanzó a principios de este siglo, cuando la brecha entre ambas variables estuvo cerca de los niveles actuales, lo que tiene muy desconcertados a los economistas.

PARA NO PERDER DE VISTA
Un estudio publicado por el Banco de la Reserva Federal de Boston sugirió que la gran cantidad de personas que trabajan en empleos informales podría ser uno de los factores por los que los salarios no están creciendo como podría esperarse. Además, también está observándose una falta de movilidad una vez que consiguen trabajo, por lo que los empleadores tienen poca presión para aumentar salarios.

EN FIN
Ciertamente, el gigante de Norteamérica muestra una fuerte economía, pero hay estar pendientes del crecimiento de los salarios, que, aunque se encuentra en un nivel capaz de mitigar los temores de que los sueldos se estanquen, no es el que se esperaría para el entorno que está presentándose (más vacantes, menos desempleados) y, por lo tanto, aún no hay motivos para pensar que la Reserva Federal (FED) deba cambiar sus planes de aumento de las tasas en 2018.

CONCLUSIÓN: OJO CON LOS SALARIOS Y LA INFLACIÓN

El panorama que se observa actualmente suele ser inflacionario, por eso el mercado está tratando de ver cómo se desarrolla la situación actual. Los hacedores de políticas de la Reserva Federal estarán muy atentos a la evolución de estos factores, ya que aunque aún no se evidencia un crecimiento más elevado de salarios, la creciente escasez de trabajadores podría comenzar a generar pronto nuevas presiones inflacionarias.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.