A mayor fuerza del dólar, mayor debilidad para las monedas emergentes

EN RESUMEN

  • Las monedas emergentes han tenido su peor trimestre en tres años.
  • La fuerza del dólar presiona sus precios hacia abajo.
  • Los países con una proporción elevada de su deuda total en moneda extranjera serán los más afectados.

EL ÍNDICE DE MONEDAS EMERGENTES EN SU PEOR TRIMESTRE DESDE 2015

LA NOTICIA
Tras el comienzo de abril, el índice de monedas de países emergentes de JPMorgan ha estado atravesando su peor trimestre desde el tercero de 2015.

DAME CONTEXTO
La gran fortaleza del dólar, los mayores rendimientos en los bonos del Tesoro y los niveles de tasas de interés en Estados Unidos han estado presionando los precios de las monedas emergentes, especialmente las de aquellos países que tienen una proporción más elevada de su deuda total en divisas.

¿ENTONCES?
Para la fecha, el índice de JPMorgan, que rastrea el comportamiento de las diez monedas de países emergentes más importantes respecto al dólar estadounidense, ha retrocedido 5,1%, su primera caída desde el cuarto trimestre de 2016, cuando se precipitó con la victoria de Trump en las elecciones presidenciales.

¿OTRA NOVEDAD?
Según cifras del Instituto de Finanzas Internacionales, en las últimas dos semanas los inversores han sacado unos $5.500M del mercado de deuda de países emergentes, una proporción similar a la fuga de capital de 2013 con el “taper tantrum”, cuando el citado índice también sufrió una caída pronunciada por seis semanas.

¿ALGO MÁS?
La proporción más alta de endeudamiento en moneda extranjera corresponde a Argentina, por lo que no es coincidencia que el peso argentino haya visto la mayor caída entre las monedas emergentes frente al dólar, con 12% desde el 25 de abril, cuando el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años alcanzó su valor más alto desde 2014.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Turquía tiene la segunda mayor exposición al endeudamiento en moneda extranjera, por lo que tampoco sorprende que la lira turca se haya debilitado 5% en el mismo período.

POR ÚLTIMO
Los analistas consideran que esta vez la caída no será tan pronunciada, ya que los mercados emergentes se encuentran en mejores condiciones que en 2013 y los hacedores de políticas están reaccionando de mejor manera que cinco años atrás, como lo demuestra Argentina al comprometerse a disminuir su déficit fiscal o subir las tasas de interés para defender el peso.

EN CONCRETO
Vemos que los países que tienen mayor exposición al endeudamiento extranjero serían lo más afectados a medida que el dólar siga fortaleciéndose y se vayan incrementando las tasas de interés de Estados Unidos.

CONCLUSIÓN: LOS PAÍSES CON MÁS DEUDA EN DIVISAS SERÁN LOS MÁS AFECTADOS

Durante décadas, un dólar en ascenso ha significado malas noticias para los mercados emergentes y los últimos movimientos de precios muestran que esto no ha cambiado mucho. Los países más afectados son aquellos que tienen una proporción más elevada de su deuda total en moneda extranjera.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.