Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

WTI cerca de máximo de siete años

EN RESUMEN

  • Brent pasa la barrera de $80 por barril.
  • Fondos de cobertura suman nuevas posiciones en crudo.
  • ExxonMobil podría mantener la buena racha en el 3T21.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

REUNIÓN OPEP+ SIN MAYORES CAMBIOS

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.038,7M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 1,4M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 951.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina se incrementaron en 3,3M de barriles hasta llegar a 225,1M. Los analistas habían calculado un alza de 3,6M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 400.000 barriles hasta los 129,3M. Se esperaba una subida de 345.000 barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,1M de barriles diarios (bpd), una baja de 30% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $77,57, lo que representa 1,72% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $77,62, un aumento de +2,2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +10,6% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural avanzaron en las operaciones del martes, lo que llevó a los analistas a considerar las tendencias de los precios europeos como el catalizador, en medio de signos de equilibrio de la oferta y la demanda en EEUU. El contrato Nymex de noviembre había subido 28,4 centavos a $6,050 /MMBtu:

  • NatGasWeather: “Seguimos viendo dos caminos que pueden tomar los precios del gas natural en EEUU: uno más bajo debido a patrones climáticos excepcionalmente bajistas en el país y la mejora de los suministros, en comparación con el promedio de cinco años. El otro es al alza, ya que los precios estadounidenses se aprovechan del aumento de los precios mundiales”.
  • Las reservas de gas de Europa están en su nivel estacional más bajo en más de una década, mientras que los suministros de Rusia, principal vendedor, son limitados y la competencia mundial por el GNL sigue siendo intensa.
  • “Si empezamos el invierno con frío y estamos retirando gas de las reservas, no nos quedará para cuando llegue el invierno”, dijo Catherine Newman, directora general de Limejump Ltd.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La reunión ministerial de octubre de la OPEP+ no trajo ningún anuncio sorprendente, ya que los participantes coincidieron en mantener el rumbo preestablecido:

  • La organización decidió mantener sus aumentos de producción en 400.000 bpd al mes, como lo pautado previamente.
  • Los precios del crudo subieron a su nivel más alto en tres años (WTI cerca de un máximo de siete años), ya que el contrato ICE Brent de diciembre cotizaba por encima de $82 por barril.
  • Siguen existiendo riesgos a la baja que podrían enfriar el repunte de los precios, sobre todo la crisis energética de China, que afectaría a las tasas de refinado de octubre. 
  • Hoy, el crudo se mantuvo sin mayores cambios después de que la EIA informara una acumulación de inventario de 2,3M de barriles para la semana hasta el 1° de octubre.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
A China le espera un invierno complicado, ya que la escasez de energía en el país está afectando a la demanda de productos básicos, lo que obliga a los analistas a revisar sus previsiones sobre los resultados económicos de 2021:

  • 19 provincias, dos tercios del total nacional, han introducido el racionamiento de energía durante el mes de septiembre, obligando a la industria del refinado y otros segmentos a disminuir la producción.
  • La actual escasez de gas en el mundo, que ya ha hecho subir los precios del GNL en Asia a $35 /mmBtu, y el aumento simultáneo de los precios del carbón, han sido los principales catalizadores, aunque la prohibición del Partido Comunista a los generadores de electricidad de aumentar las facturas a consumidores también ha desempeñado un papel importante.
  • Las autoridades chinas parecen estar dispuestas a relajar las normas de seguridad en las múltiples minas de carbón del país para aliviar la escasez de energía, antes de que comience la temporada oficial de calefacción de invierno el 15 de noviembre.

¿OTRA NOVEDAD?
El gigante ruso del gas Gazprom ha comenzado a llenar uno de los gasoductos del Nord Stream 2 para realizar pruebas, ya que, según se informa, Alemania ha pedido a la empresa operadora del conducto de gas que ofrezca garantías de que operará debidamente, en una señal de que la aprobación reglamentaria podría no estar tan lejos.  

¿ALGO MÁS?
La petrolera nacional brasileña Petrobras (PBR) declaró haber pagado $853M al Departamento de Justicia de EEUU, como consecuencia de una prolongada investigación de corrupción iniciada por el caso Lava Jato, cerrando así de forma definitiva.

PARA NO PERDER DE VISTA
Los futuros del carbón de Rotterdam, referencia de precios en Europa, han subido a un máximo histórico esta semana, ya que el contrato de futuros del carbón API2 de 2022 se acercó a $180 por tonelada métrica, mientras los precios del gas siguen aumentando. 

POR ÚLTIMO
Saudi Aramco espera alcanzar una capacidad de producción de 13M bpd en 2027, lo que supone un aumento de 1M bpd con respecto a los niveles actuales de producción sostenida, en gran parte gracias al aumento de la producción en alta mar de los campos de Marjan, Berri y Zuluf.

FONDOS DE COBERTURA COMPRAN CRUDO

LA NOTICIA
La subida de los precios del petróleo y la creciente escasez mundial de carbón, gas y electricidad han suscitado un nuevo interés de compra por parte de los fondos de cobertura en los contratos de derivados relacionados con el crudo.

DAME CONTEXTO
Los gestores de carteras compraron el equivalente a 42M de barriles en los seis contratos más importantes de futuros y opciones en la semana hasta el 28 de septiembre, según registros publicados. Las compras de las últimas seis semanas han ascendido a 170M de barriles, invirtiendo más de la mitad de las ventas anteriores de 268M de barriles en las diez semanas anteriores

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
En la última semana, los fondos aumentaron sus posiciones en el NYMEX y en el ICE WTI (+21M de barriles), en el Brent (+9M), en el gasóleo europeo (+11M) y en la gasolina estadounidense (+3M), reduciéndolas ligeramente solo en el gasóleo estadounidense (-3M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 528 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 428, siete más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 99 equipos operativos, mismo número que hace siete días. Hace un año estaban activas 261 plataformas.

EN SÍNTESIS
En la semana más reciente, las compras se vieron impulsadas por la creación de nuevas posiciones largas alcistas (+41M de barriles), más que por el cierre de las cortas bajistas anteriores (-1M). El número total de posiciones cortas ha caído a su nivel más bajo desde finales de 2019, ya que los temores de que el coronavirus golpee la demanda de petróleo se han evaporado.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
ExxonMobil Corp. (XOM) ha sobrepasado las estimaciones de beneficios en los reportes de este año y luce posicionada para mantener la racha en su próximo informe trimestral.

PONME AL DÍA
Tras los dos últimos informes trimestrales, la empresa de petróleo y gas natural ha registrado una fuerte subida sobre las estimaciones de beneficios del mercado. La empresa las ha superado en +9,01%, de media, en ambos.

ES MÁS
En el último trimestre, ExxonMobil obtuvo unos beneficios de $1,10 por acción, frente a la estimación de $1,02 por acción, lo que supone una sorpresa del +7,84%. En el trimestre anterior, se esperaba que la empresa obtuviera un beneficio de $0,59 por acción, y en realidad produjo un beneficio de $0,65 por acción, una sorpresa del +10,17%.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
En la jornada del lunes, las acciones de la compañía habían ganado +11,04% en el último mes, superando la ganancia del +9,53% del sector de petróleo y energía, y la pérdida del 3,58% del S&P 500 en ese tiempo.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Wall Street espera que los resultados de ExxonMobil para el 3T21 sean positivos, a medida que se acerca la fecha de su próximo informe de resultados: beneficios de $1,43 por acción, lo que representaría un crecimiento interanual del +894,44%, e ingresos trimestrales de $72.040M, +55,93% más que en el periodo anterior.

POR ÚLTIMO
Las estimaciones para todo el año prevén unos beneficios de $4,52 por acción, e ingresos de $271.400M, que mostrarían cambios interanuales de +1.469,7% y +49,53%, respectivamente.

EN CONCRETO 
En los próximos 12 meses, los accionistas de la petrolera recibirán algo más de $14.700M en ingresos por dividendos. Los mayores márgenes de la empresa proceden de sus activos de exploración y producción, pero sus activos de distribución, como refinerías y plantas petroquímicas, sirven como apoyo y protección de los movimientos a la baja en los precios del crudo.

OPINIÓN POPULAR: DEMANDA LUCE SÓLIDA

CONCLUSIÓN: EL CRUDO MANTIENE SUS RETORNOS

Los precios del petróleo iniciaron la semana con buenos retornos acumulando durante cuatro jornadas consecutivas, entre jueves y martes, en un entorno donde la OPEP+ decidió mantener sus aumentos de producción en 400.000 bpd al mes. Nuevo rango esperado es de $73 – $79.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.