- Continuación del rebote del viernes, sellaría que tocamos fondo la semana pasada…
- El crudo no subió en el último trimestre de 2015, como lo esperaba el mercado, y arrastró también las ganancias empresariales.
- La sobreoferta petrolera tiene tiempo ahogando al mercado, pero el optimismo nubló las proyecciones de los analistas y el S&P cerró el año con una caída anualizada de –3,8%.
- Las petroleras estadounidenses, que no bajaron su producción en estos años y se siguieron endeudando para crecer más, son en parte responsables del desplome del barril.
- En Qué Bolsa prevemos un rebote de los precios cuando estas compañías empiecen a bajar el bombeo y declararse en bancarrota.
SEMANA VOLÁTIL, PERO HAY LUZ AL FINAL DEL TÚNEL
LA NOTICIA
Después de una semana difícil de manejar en la que se rompió el piso técnico del S&P de 1.860, Wall Street debería volver a trabajar el martes de mejor ánimo, tras despedirse del viernes en los máximos del día -primer viernes desde que empezó el año donde los inversores dejaron su capital invertido el fin de semana, que además era largo. ¿Martes bullish?
ESTA SEMANA PODRÍA DECIDIR SI WALL STREET TOCÓ FONDO EL JUEVES
LA NOTICIA
La venta masiva del jueves pasado alcanzó un crescendo después de que el precio del S&P y del petróleo cayeron por debajo de los mínimos de enero, antes de borrar las pérdidas. Ambos mercados se recuperaron con fuerza el viernes… El S&P 500 y el crudo rebotaron +2% y +12,3%, respectivamente. La clave es tener continuación del rebote del viernes…
ANÁLISIS DE LOS REPORTES TRIMESTRALES DE LOS 10 SECTORES
LA NOTICIA
Visto que el precio de las acciones refleja el temor de una recesión, esta mañana analizaremos los reportes trimestrales de los 10 sectores de la bolsa. Pues, si realmente nos encontramos en una recesión, las proyecciones de las ganancias bajarían y las acciones seguirían a las proyecciones.
GANANCIAS DEL CUARTO TRIMESTRE: MÁS POBRES DE LO PREVISTO
LA NOTICIA
Algunos optaron por atribuir la desaceleración a las devaluaciones que desataron la crisis en China. Otros a la fortaleza del dólar frente a otras monedas. Cuando se trata de buscar el culpable de que las ganancias reportadas en el cuarto trimestre de 2015 hayan sido tan pobres en general, el único sospechoso es el petróleo, tal y como lo analizaremos en la nota de hoy.
DAME CONTEXTO
Esta debilidad en los beneficios ha llegado a todos los niveles, y se puede constatar al revisar el rendimiento del S&P. La semana pasada, se anticipaba que el índice reportaría ganancias de $26,68 por acción para el cuarto trimestre de 2015. La cifra estaba un poco por debajo de nuestra línea de referencia de $26,75, pero era significativamente mucho menor al precio atribuido por los analistas, de $29 por acción, a finales del año pasado.
PETRÓLEO NO REBOTÓ A TIEMPO PARA SALVAR 2015
LA NOTICIA
En pocas palabras, la razón por la que las ganancias empresariales no aumentaron más en el cuarto trimestre, es que el precio del barril no repuntó al cierre de 2015 para mejorar la foto final de resultados empresariales, como lo había previsto el mercado.
PONME AL DÍA
Específicamente, se esperaba que el índice del sector energía del S&P 500 publicara ganancias de +$2,74 por acción el trimestre pasado, cuando en realidad lo que hizo fue desmoronarse. Según los últimos resultados, el índice del sector está perdiendo alrededor de -$2,20 por acción el trimestre pasado.
¿ALGO MÁS?
Pareciera que el mercado no se esperaba que el crudo permaneciera deprimido el último trimestre del año. Los profesionales y muchas compañías petroleras estaban esperando un cuarto trimestre más provechoso (aunque sea un poco), para así enmendar las pérdidas del tercero, lo cual nunca ocurrió.
10% DEL MERCADO ARRASTRÓ CONSIGO AL 90% RESTANTE
LA NOTICIA
El sector Energía constituye alrededor de 10% de la economía y 7,8% del S&P 500. Por lo tanto, un año que debió culminar con una mejora en las ganancias totales del mercado al término de 2015, finalizó con lamentables números en rojo gracias a él.
Si las acciones de este sector no hubiesen cerrado tan golpeadas, de nuevo, el S&P 500 hubiese tenido un crecimiento en las ganancias de +2,2%, en lugar de una caída de –3,8%.
Ciertamente, +2,2% no es mucho crecimiento que se diga, pero, por lo menos, apuntaba a la dirección correcta: hacia arriba.
¿PODRÍA ENTONCES EL CRUDO CATALIZAR UNA RECESIÓN?
LA NOTICIA
Ya evidente el efecto que tuvo un sector que pesa menos de 10% del S&P sobre el resto de los sectores, vale la pena preguntarse si una implosión del sector energía tendría la capacidad de arrastrar también al resto de un mercado pesimista y con síntomas de recesión. En nuestra opinión, esta interrogante tiene el potencial de tener implícita en la respuesta el destino de la economía y de la bolsa.
¿ENTONCES?
Otra pregunta que vale la pena hacerse es: ¿Cuánto más se pueden mantener los precios por debajo del costo de producción, incluso para los perforadores más eficientes?
POR ÚLTIMO
Si tienen una respuesta para alguno de los dos cuestionamientos, entonces están mejor posicionados que cualquier persona en el mundo, ya que al resto de los sectores le está yendo decentemente, pese a la fortaleza del dólar estadounidense.
¿CÓMO LLEGAMOS A LA SITUACIÓN ACTUAL DE SOBREOFERTA QUE TERMINÓ DE DESPLOMAR LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO?
LA NOTICIA
Esta no es una idea de la que hablemos muy a menudo en nuestro boletín informativo, pero que igualmente vale la pena abordar. ¿Saben cuál es la mejor solución para acabar con la sobreoferta petrolera que llevó al barril a valer menos de $30? Esto pudiera sonar mal, pero el hecho es que, simplemente, hay muchos productores que siguen perforando para conseguir crudo, incluso cuando no estén haciendo mucho dinero. ¿Les parece familiar este cuadro?
PONME AL DÍA
Uno de los bonos que compramos, pertenece a Chesapeake Energy, que en lugar de reducir la producción de petróleo y gas natural el año pasado –sin mencionar que no debió sobreendeudarse en los últimos años–, básicamente siguió pidiendo prestado para duplicar su producción de petróleo y gas natural, aun cuando sus contrapartes en la OPEP también seguían aumentando el bombeo. Este fue el caso de Chesapeake y de la mayoría de sus competidores estadounidenses.
¿OTRA NOVEDAD?
La gráfica de abajo nos cuenta mejor la historia. Si la leemos de arriba abajo, se muestra la cantidad de capacidad de refinación que estamos utilizando (azul), la cantidad de crudo que está en reservas en EEUU (naranja), la cantidad de crudo que está entrando a las refinerías (púrpura), y la cantidad de petróleo que estamos importando (verde).
EN CONCRETO
Cuando el precio del petróleo empezó a caer a mitad de 2014, por alguna razón el sector energía estadounidense siguió perforando. De hecho, pareciera que están incrementando sus importaciones de nuevo, como se ve en las últimas barras verdes a la derecha.
¿PERO QUÉ ESPERABAN LAS PETROLERAS ESTADOUNIDENSES?: UNA BATALLA DE MATAR O MORIR
LA NOTICIA
Las compañías estadounidenses intentaron racionalizar muy bien su estrategia, arrojaron un sinfín de discursos baratos y premisas para justificar que seguían perforando. En realidad, lo que estaba (y está aún) ocurriendo es una competencia de “matar o morir”, para ver quién sería el primero en titubear.
EXPLÍCATE
Lo lograron: hay una larga fila de candidatos en el mercado de energía que están titubeando. Están muy cerca de declararse en bancarrota a pesar de que no quieren usar la palabra que empieza con “b”.
UNA MIRADA A NUESTRO PORTAFOLIO
LA NOTICIA
Basta echar una mirada a nuestro portafolio para ver un ejemplo cercano de lo que ocurre en este mercado. Chesapeake Energy cayó por encima de 50% la semana pasada, y sus bonos también cayeron cerca de 12%.
DAME CONTEXTO
El mundo estaba preocupado por una posible declaración de bancarrota de parte de la empresa, pero rápidamente salieron a decir que están reestructurando sus deudas. Eso es una señal de que “seguimos en grandes problemas, pero estamos suficientemente bien como para pagar nuestros compromisos a corto plazo”.
ES MÁS
Pero no se asusten, la compañía tiene el mayor de los intereses en pagar toda la deuda a corto plazo, porque es la única manera de mantener el valor de la acción arriba, en caso de que quieran hacer una segunda oferta y cautivar más fondos a través del libre mercado.
UNA MIRADA A NUESTRO PORTAFOLIO
LA NOTICIA
Basta echar una mirada a nuestro portafolio para ver un ejemplo cercano de lo que ocurre en este mercado. Chesapeake Energy cayó por encima de 50% la semana pasada, y sus bonos también cayeron cerca de 12%.
DAME CONTEXTO
El mundo estaba preocupado por una posible declaración de bancarrota de parte de la empresa, pero rápidamente salieron a decir que están reestructurando sus deudas. Eso es una señal de que “seguimos en grandes problemas, pero estamos suficientemente bien como para pagar nuestros compromisos a corto plazo”.
ES MÁS
Pero no se asusten, la compañía tiene el mayor de los intereses en pagar toda la deuda a corto plazo, porque es la única manera de mantener el valor de la acción arriba, en caso de que quieran hacer una segunda oferta y cautivar más fondos a través del libre mercado.
Y CHESAPEAKE NO ESTÁ SOLA…
LA NOTICIA
Años de mucha deuda y arrogancia de las refinerías están empezando a mojarle algo más que los pies a empresas de renombre en este sector. Swift Energy, Escalera Resources and Energy y Exploration Partners son solo unos cuantos de los nombres que han empezado a proceder en el proceso de declaración de bancarrota. SandRidge Energy (SDOC) está en el borde. Incluso BP está haciendo un gran recorte en sus dividendos. ConocoPhillips (COP) ya lo hizo. Entonces el caos tomará el escenario antes de que nos demos cuenta, y nos aprovecharemos de la situación para elegir acciones saludables como Phillips 66 (PSX).
MENOR PRODUCCIÓN EN ESTADOS UNIDOS COMENZARÁ A DRENAR LA SOBREOFERTA
LA NOTICIA
El hecho es que una vez que la reestructuración de empresas estadounidenses empiece masivamente, se enfriará la producción –porque los cabezales prevalecerán–, lo que en su debido momento debe empezar a regular la sobreoferta. Será entonces cuando el precio del petróleo subirá de nuevo, y la rentabilidad regresará a este sector.
PONME AL DÍA
El asunto está en que no todas las compañías van a sobrevivir, y tampoco tiene por qué ser así. Suena crudo, pero no por ello deja de ser verdad. La pregunta es (todavía), cuánto más le tomará a todas estas compañías ultraapalancadas empezar a acercarse a su tamaño real para poder cumplir con la demanda real, y no con la demanda de fantasía con la que han estado trabajando/especulando.
POR ÚLTIMO
Si va a ser dentro de los dos próximos trimestres (y sospechamos que este será el caso), entonces la rentabilidad del sector Energía, al igual que la del S&P 500, debería empezar a subir de nuevo en la segunda mitad de 2016 (proyección de Qué Bolsa), y podríamos terminar el año fortalecidos. Otros analistas también están viendo una recuperación en ganancias del petróleo este año.
ALGUNAS SORPRESAS PUDIERAN SURGIR EN EL CAMINO QUE RETRACEN EL REBOTE DEL PRECIO DEL CRUDO
LA NOTICIA
Si seguimos teniendo grandes cantidades de participantes en Energía tratando de postergar lo inevitable por más tiempo, entonces vemos probable que este sector siga arrastrando la bolsa.
PARA NO PERDER DE VISTA
Eventualmente veremos la luz al final del túnel… Si el ciclo de recuperación se inicia en 2017, que así sea. Solo necesitamos tener paciencia, sin especular o ponernos nerviosos sobre el peor escenario.
PENSAR EN RECESIÓN ES INCOHERENTE
LA NOTICIA
Simplemente no tenemos las piezas del rompecabezas que conducen a una recesión. Necesitaríamos que las condiciones de crédito empeoren mucho y más ampliamente. Además, necesitaríamos ver evidencia de desaceleración de contratación.
ESCUCHANDO AL MERCADO
LA NOTICIA
Quisiéramos pensar que el mercado, que llama a una recesión, por lo menos sabe que las ganancias y la debilidad económica están prácticamente concentradas en el sector energía, el cual representa menos de 10% de la economía y del S&P.
DAME CONTEXTO
Si logramos que la desaceleración se mantenga contenida, podríamos esquivar la recesión. Si no se contiene pronto, entonces esto se puede poner feo, si el mercado está en lo correcto. Las “buenas” noticias son que las compañías petroleras y las de gas natural están empezando a caer como moscas, mientras la economía permanece saludable.
DÓLAR EMPEZÓ A COOPERAR, PERO POR CUÁNTO TIEMPO
LA NOTICIA
Existe un problema: el dólar estadounidense. Por fin está cayendo de manera significativa, lo que ha proporcionado cierto alivio en la caída de precios del petróleo. El índice del dólar (DXY) sigue por debajo de $97.
POR ÚLTIMO
A pesar de que el alza de tasas de interés por parte de la FED en marzo no está en el retrovisor, como les comentamos en nuestro chat, todavía hay muchas maneras en las que la caída del dólar pudiera ser algo netamente temporal. Los toros petroleros deben, entonces, enfocarse en cambios significativos en los signos vitales en la producción local… Seguiremos analizando la evolución del sector en nuestro reporte de los miércoles, Explorando Petróleo.