Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Un poco de calma en el mercado petrolero

EN RESUMEN

  • Inventarios de crudo siguen ajustados.
  • Fondos de cobertura vuelven a tomar ganancias.
  • ConocoPhillips cumplió en 2021.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

SE DISIPAN ALGUNOS TEMORES

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 996,3M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 1,6M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado 1M de barriles menos. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina bajaron en 1,3M de barriles hasta llegar a 247,1M. Los analistas habían calculado una disminución de 923.000 barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 1,6M de barriles hasta los 120,3M. Se esperaba una caída de 546.000 barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,2M de barriles diarios (bpd), una baja de 26,7% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $94,63, lo que representa +2,78% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $95,46, un aumento de +2,4% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +11,4% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural se recuperaron el lunes, ya que uno de los principales modelos meteorológicos añadió una gran cantidad de demanda a la previsión de finales de febrero:

  • El contrato de futuros del gas Nymex para marzo se situó en el extremo superior de su rango de cotización, a $4,195 /MMBtu, lo que supone una subida de 25,4 céntimos respecto al cierre del viernes. El de abril subió 22,5 centavos hasta los $4,160.
  • Los precios del gas al contado también se fortalecieron debido a que las frías temperaturas siguieron impulsando la demanda de calefacción en el este de EEUU. El promedio nacional de gas al contado del IGN subió 1,040 centavos de dólar a $5,670.
  • La última ráfaga de frío que azotó el este de EEUU este fin de semana ya se acerca a su fin, con temperaturas que subirán a mediados de la semana antes de otra tormenta invernal. 
  • NatGasWeather dijo que el modelo europeo ganó 17 grados de calefacción para la perspectiva de 15 días, manteniendo el aire frío durante la última semana de febrero. 

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo estuvieron a punto de alcanzar el umbral de los $100 por barril el lunes, ya que los temores de interrupción del suministro se dispararon, debido a informes sobre posible invasión de Ucrania por parte de Rusia. Veamos:

  • En su punto álgido, la retroalimentación en el mercado de futuros era tan pronunciada que el diferencial del Brent M1-M2 superaba los $2 por barril.
  • La última vez que los mercados vieron tal discrepancia entre las valoraciones al contado y los futuros fue en 1993.
  • El fin de las maniobras militares de Rusia junto a la frontera ucraniana alivió un poco las preocupaciones, haciendo que el Brent volviera a situarse por debajo de los $90.
  • Sin embargo, el mercado sigue luchando por encontrar una buena historia bajista en la que creer: los inventarios de la OCDE siguen siendo muy ajustados, y la OPEP+ parece reacia a aumentar la producción, justo cuando los ingresos inesperados empezaron a fluir.
  • Los precios del crudo subieron ligeramente hoy después de que la EIA informara una acumulación de inventario en EEUU de 1,1M de barriles para la semana hasta el 11 de febrero.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Según los medios de comunicación, la Casa Blanca está considerando la posibilidad de suspender temporalmente los impuestos federales sobre la gasolina, que actualmente ascienden a 18,4 centavos por galón, para ayudar a compensar el aumento de los precios del combustible en el surtidor.

¿OTRA NOVEDAD?
El mayor acuerdo energético iraquí de la última década, los cuatro grandes proyectos de TotalEnergies (TTE) en materia de petróleo, gas y energías renovables por un total de $27.000M, se ha estancado, según informan los medios, debido a que el prolongado proceso de aprobación en los ministerios iraquíes ha llevado a Bagdad a reconsiderar los términos del acuerdo. 

¿ALGO MÁS?
Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea se espera que aumenten la presión sobre la empresa rusa Gazprom, para ver si el gigante del gas retuvo suministros adicionales de gas para hacer que los precios regionales se disparen. 

PARA NO PERDER DE VISTA
La EIA espera que la producción de petróleo en la cuenca del Pérmico aumente en 70.000 bpd hasta un nivel récord de 5,2M bpd en marzo, a pesar de que la productividad de los pozos cayó a su nivel más bajo desde agosto de 2020.  

POR ÚLTIMO
La petrolera estadounidense ExxonMobil (XOM) inició la producción de la segunda fase del campo de aguas profundas de Liza, en las costas de Guyana, lo que eleva la capacidad de producción total del país a 340.000 bpd.

FONDOS DE COBERTURA MÁS CAUTELOSOS

LA NOTICIA
La semana pasada se produjo una racha de toma de ganancias cuando los máximos de siete años en los precios del crudo y los destilados medios intensificaron las preocupaciones sobre la inflación y la posibilidad de medidas de los bancos centrales.

DAME CONTEXTO
El rápido aumento de los precios del crudo y otros productos básicos se ha convertido en un problema central para los responsables de la formulación de políticas macroeconómicas. A menos que la inflación del crudo y demás materias primas comience a desacelerarse, la Reserva Federal de EEUU y otros bancos centrales se verán obligados a aumentar las tasas de interés para frenar el crecimiento y volver a controlar los precios.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
En ese contexto, los fondos de cobertura y otros administradores de dinero vendieron el equivalente a 28M de barriles en los seis contratos de opciones y futuros más importantes en la semana hasta el 8 de febrero. Fue la segunda vez en tres semanas que venden y fueron las mayores desde fines de noviembre pasado, entre ellas NYMEX e ICE WTI (-9M de barriles), Brent (-7M), diésel estadounidense (-10M) y gasóleo europeo (-3M), con solo gasolina estadounidense sin alteraciones.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 613 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 516, 19 más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 118 equipos operativos, dos más que hace siete días. Hace un año estaban activas 397 plataformas.

EN SÍNTESIS
Los precios han subido más del 30% en menos de tres meses, y existe una creciente preocupación por el aumento de la inflación y las tasas de interés, lo que lleva a los administradores de fondos a obtener algunas ganancias. Además, redujeron posiciones alcistas en 14M de barriles la semana pasada, mientras agregaron 14M de nuevas posiciones bajistas, lo que confirma una perspectiva mucho más cautelosa sobre nuevas ganancias de precios.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
ConocoPhillips (COP) mostró resultados trimestrales que superan las proyecciones en ganancias e ingresos del mercado, y al menos en términos de sus libros, salió de la pandemia a lo grande el año pasado.

PONME AL DÍA
La petrolera estadounidense informó de un beneficio por acción ajustado en el cuarto trimestre de $2,27, superando la estimación de consenso de $2,20, y la pérdida de 19 centavos en el mismo período del año anterior; mientras que los ingresos de $15.963M también estuvieron por encima de las expectativas de $13.415M. 

ES MÁS
Para todo 2021, la compañía informó ingresos netos de $8.080M, o $6,07 por acción, lo que supone un beneficio en el periodo. Los ingresos fueron de $48.350.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
ConocoPhillips perdió $2.700M en 2020, de los cuales $719M en pérdidas fueron atribuibles a Alaska. Sin embargo, un repunte de la demanda mundial de petróleo más rápido de lo que muchos analistas preveían tras el repentino colapso del año pasado ha ayudado a que algunos productores estén en una situación financiera igual o mejor que la que tenían antes de la pandemia, y la estadounidense es una de ellas.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
ConocoPhillips ha anunciado un acuerdo para adquirir todos los activos de Shell en la cuenca del Pérmico, una operación que refleja el objetivo de la compañía petrolera de ampliar su presencia en la región de esquisto de EEUU.

POR ÚLTIMO
Los sólidos beneficios son el resultado del “talento y la dedicación de nuestra plantilla global”, dijo el CEO de la empresa, Ryan Lance, durante una llamada a los inversores.

EN CONCRETO 
ConocoPhillips proyectó su producción para 2022 en 1,8M bpd. Además, tiene una tasa de crecimiento de las ganancias prevista del 62,1% para el año en curso. Según Zacks, los beneficios del año en curso han mejorado +0,3% en los últimos siete días.

OPINIÓN POPULAR: MERCADO SIGUE AJUSTADO

CONCLUSIÓN: DISMINUYEN LAS TENSIONES

El precio del crudo empezó la semana al alza, cerca del umbral de $100 por barril, ya que los temores de interrupción del suministro se dispararon tras informes sobre posible invasión de Ucrania por parte de Rusia. Sin embargo, vimos un fuerte retroceso ayer por el alivio en las tensiones entre ambas naciones. Nuevo rango esperado es de $87- $95.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.