Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“TAROT BURSÁTIL” ENTRE EL OPTIMISMO Y LA EVIDENCIA HISTÓRICA

EN RESUMEN

  • El sentimiento bearish se apoderó del mercado a principios de año.
  • Los economistas ven poco probable un cierre en recesión.
  • En enero y febrero el único ganador fue el sector servicios.

LO QUE NOS DEPARA EL FUTURO

LA NOTICIA
En los primeros 28 días hábiles de 2016, los retornos registraron 10,5% , uno de los peores inicio de año en la historia de la bolsa desde 1948, cuando ese valor bursátil registró 9,2% .

DAME CONTEXTO
La historia, reflejada en la gráfica, nos revela que en solo 14 de las últimas 30 veces cuando el mercado ha comenzado con el pie izquierdo termina por cerrar el año en verde, lo que nos deja poca convicción de cara al futuro.

EXPLÍCATE
Si colocamos la lupa sobre la data, podemos ver que en 11 de los 16 años que el primer bimestre cerró a la baja la economía se encontraba en recesión.

¿ALGO MÁS?
Sabemos que es poco probable que la economía cierre en recesión, el consenso de economistas lo consideran como una probabilidad muy remota. Esto nos lleva a ser positivos con respecto al cierre del mercado bursátil de este año.

EN SÍNTESIS
El mercado ha mostrado una de las reversiones más grandes de su historia, los índices están de nuevo en récord histórico y hasta la fecha han ganado cerca de +6% .

PEORES INICIOS PARA LA BOLSA (1926-2016)

¿CÓMO SE HAN COMPORTADO LOS SECTORES?

LA NOTICIA
En este “tarot financiero” se observa que durante la caída de enero y febrero 2016 (Q1) el único ganador fue el sector de servicios públicos (defensivo), el resto vio una estrepitosa caída, sobre todo de los sectores cíclicos.

ES MÁS
En Q2 vimos una reversión poco común donde el sector energía fue empujado por un aumento de cerca de +70%  del precio del crudo y el sector financiero se recuperó ante mejores perspectivas económicas y menos estrés financiero. 

EN CONCRETO
Hasta la fecha hemos visto cómo la mayor parte de los sectores han logrado mantener los retornos, excepto Finanzas, que tal como analizamos anteriormente,  ha sido el principal afectado del Cisne Negro de brexit, el inesperado evento económico global de alto impacto.

RENDIMIENTO DE LOS SECTORES EN 2016

CONCLUSIÓN: NO TODAS LAS CARTAS ESTÁN ECHADAS

La carta del oso comenzó interpretando en enero y febrero una recesión global, mientras que los economistas solo daban 10% a esa probabilidad, por lo que esperamos que los índices terminen el año con ganancias.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.