EN RESUMEN
- Corte Suprema bloqueó el plan de condonación de deuda de préstamos estudiantiles
- El mercado de deuda estudiantil estadounidense tiene 1.6 billones de dólares
- Esta decisión ayudaría a reducir el déficit.
|
La reciente decisión de la Corte Suprema de bloquear el plan de condonación de deuda de préstamos estudiantiles, implica que un gran número de tenedores de deuda tendrán que asumir nuevamente estos gastos en sus presupuestos familiares.
La propuesta del gobierno consistía en pagar entre 10 mil y 20 mil dólares de las deudas de las personas que tuvieran menos de 125 mil dólares anuales en ingresos.
En el mercado de deuda estudiantil estadounidense que tiene 1.6 billones de dólares, este segmento alcanzaba el 25% de ese monto.
Además, hay que destacar que más de 41 millones de norteamericanos tienen deuda estudiantil, así que esta medida beneficiaba a un porcentaje elevado de la población.
Muchos celebraron esta medida porque ayudaría a reducir el déficit del Estado, lo cual a corto plazo puede ser cierto, si consideramos que el pago de deudas estudiantiles equivalen a unos 400 millardos de dólares, monto equivalente al déficit de un año completo en Estados Unidos.
Sin embargo, si consideramos qué porcentaje es esto de la deuda total de EEUU, dado que es muy probable que el gobierno haya tenido que financiar esta deuda con deuda, sería menos del 1%.
Así que desde el punto de vista macroeconómico no se generan muchas diferencias en las cuentas del gobierno, donde sí seguramente se producirán diferencias importantes es en el bolsillo de las personas que perdieron este beneficio, tomando en cuenta que la deuda promedio que asume alguien por sus estudios universitarios es de 600 dólares al mes, 720 dolares al mes para los que tienen postgrado y 900 dolares al mes para los que tienen doctorados.
Muchos de quienes estaban siendo beneficiados al no pagar por los moratorios de deuda durante los últimos 2 años por el Covid tendrán una disminución sustancial en su consumo discrecional.
Veremos si se llega a otro mecanismo para condonar estas deudas, pero lo que se ve más claro es el efecto macroeconómico que está por venir, que ayudará a la tarea de la Reserva Federal de bajar la inflación, dado que reducirá el gasto de la población en EEUU a corto plazo.