Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El S&P 500 en vías de superar estimaciones de principios de año

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Bank of America indica que las instituciones se vuelven más optimistas.
  • Mejores estimaciones que hace nueve meses.
  • El S&P 500 se encuentra sobrevaluado.

POSIBLE REPUNTE DEL S&P 500

LA NOTICIA Después de un repunte que pocos en el mercado esperaban, el S&P 500 claramente va a tener un desempeño mucho mejor durante el 2023 de lo que se anticipaba a inicios de año. Como resultado, los principales estrategas de Wall Street están renunciando a los objetivos de fin de año que adoptaron hace nueve meses, y que ahora parecen irremediablemente bajistas. DAME CONTEXTO El S&P 500 se sitúa actualmente en 4.330, y la gran mayoría de analistas tenían un pronóstico para el índice de referencia por debajo de los 4.000 para fin de año, entre los más pesimistas el pronóstico llegaba hasta 3.225, donde de mantener ese objetivo ahora, implicaría pronosticar una caída del 26% en los próximos tres meses. ¿ENTONCES? Algo así es posible, pero es un evento extremo que es difícil que suceda sin un catalizador claro. Y los analistas no pueden darse el lujo de perder demasiado contacto con el sentimiento entre sus clientes. La última encuesta global de administradores de fondos realizada por Bank of America (BofA) para septiembre, muestra que los individuos nunca fueron tan pesimistas, mientras que las grandes instituciones se están volviendo rápidamente más optimistas:

¿ALGO MÁS? Entonces, ¿qué razones ofrecen los analistas para explicar por qué al mercado le ha ido mucho mejor de lo que esperaban? No se debe a ninguna flexibilización de la política monetaria, que sigue siendo la preocupación de la época. El miércoles se celebró la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, donde como se esperaba no se realizaron incrementos en las tasas. ¿OTRO DATO RELEVANTE? Pero la Reserva Federal ha realizado dos aumentos más de los previstos a principios de año. Excluyendo un breve repunte inmediatamente antes de las quiebras de los bancos regionales de marzo, las expectativas sobre las tasas son más altas que nunca.

¿QUÉ MÁS PASÓ? Las previsiones de beneficios están mejorando, aunque la mayoría de los gestores de fondos encuestados por BofA todavía creen que se deteriorarán. El siguiente gráfico muestra la medida de Bloomberg de las expectativas promedio para los próximos 12 meses.

ES MÁS El crecimiento constante del optimismo se detuvo cuando comenzó la campaña de aumento de tasas el año pasado. Pero la caída no fue dramática en comparación con el repunte que la precedió. El aumento últimamente ha sido ligeramente más rápido para el índice ponderado por el mercado que para el de igual ponderación. ¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL? Las dos últimas temporadas de resultados han sido mejores que los peores temores, pero tampoco al nivel de decir que las ganancias hayan sido tan sorprendentemente buenas como para forzar estimaciones más altas del índice para el fin de año. POR ÚLTIMO Savita Subramanian de BofA comentó que encontró que el S&P 500 se encuentra sobrevaluado en 19 medidas de 20 que utilizan para este propósito, aunque las acciones tecnológicas de mega capitalización ayudan a explicar esto. Excluyendo a las siete empresas más grandes, o basándose en el S&P 500 con igual ponderación, los ratios precio/beneficio se encuentran aproximadamente en niveles promedio históricos.

EN CONCRETO El sorprendente desempeño de las grandes tecnológicas es una razón ampliamente citada para elevar las estimaciones, con cierta justificación. Pero puede ser exagerado, ya que un S&P 500 libre de megacaps todavía no parece convincentemente barato ni proporciona una buena razón para salir y comprar el mercado. El hecho de que las tasas de interés no hayan afectado tan fuerte como se esperaba claramente ha tomado a algunos por sorpresa.

CONCLUSIÓN: MERCADOS CON ESPACIO PARA CRECER

Los pronósticos económicos son inusualmente débiles en la actualidad, y eso implica que los mercados tienen mucho espacio para crecer. Por ahora, sin embargo, parece que el mercado de valores estadounidense se mantiene en una especie de punto óptimo, gracias a las previsiones de ganancias que están aumentando (aunque lentamente) y la continua capacidad de sorpresas económicas, puede seguir repuntando.
COMPARTIR

.

.