EN RESUMEN
- Hoy se publicó el reporte de inflación al consumidor de Estados Unidos.
- Este reporte deja muy claro que la inflación sigue bajando muy lentamente.
- El obstáculo que evidencia este reporte sigue siendo el precio de las rentas.
|
Hoy se publicó el reporte de inflación al consumidor de Estados Unidos, que salió ligeramente mejor a lo esperado, con resultado de 3,2% anual vs 3,3% esperado. La inflación núcleo fue de 4,7% anual vs 4,8% esperado.
Este reporte, sin lugar a dudas, deja muy claro que la inflación sigue bajando muy lentamente, lo cual cumple los objetivos de la Reserva Federal, que aunque le gustaría que el proceso fuera más rápido, el hecho de que siga disminuyendo es recibido positivamente.
También es claro el efecto de la subida de los precios de energía y los commodities, que no están contribuyendo a que la inflación descienda más rápidamente.
El obstáculo que evidencia este reporte sigue siendo el precio de las rentas. Según el cálculo que emplea la Oficina de Estadísticas Laborales, que muestra un atraso importante, en este momento las rentas se ubican en 0,4% mensual, que equivale a 90% de la inflación mensual y 70% de la inflación anual. Es así como sigue siendo claro que las rentas es el principal factor inflacionario en EEUU.
De resto, además de comida y energía, observamos una ligera subida en seguros de vehículos, que probablemente sea cíclico, debido a la temporada de huracanes. De resto hay caída generalizada en los precios, siendo la más interesante la de autos usados, que alcanzaron 1,7% en el mes . Es por ello que el mercado reacciona con una subida importante, dado que ven mas cerca la probabilidad de que la FED pare de subir tasas ahora. Veremos que sucede, pero es probable la FED pare las subidas en este 2023 con la posibilidad de lograr un soft landing