LA NOTICIA
Ayer martes, 29 de noviembre, las acciones de Silvergate Capital Corp. ($SI) cerraron con pérdidas, después de que la criptoempresa BlockFi se declaró en bancarrota a medida que se propagan las consecuencias de FTX.
DAME CONTEXTO
BlockFi ha solicitado la protección por bancarrota del Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de EEUU para el Distrito de Nueva Jersey. En la presentación, la empresa indicó que tenía más de 100.000 acreedores, con pasivos y activos que oscilaban entre $1.000 M y $10.000 M; y también incluyó un préstamo pendiente de $275 M a FTX US, el brazo estadounidense del imperio ahora en bancarrota de Sam Bankman-Fried.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Una subsidiaria de BlockFi también se declaró en bancarrota en las Bermudas al mismo tiempo que la presentación estadounidense. Bermudas, al igual que las Bahamas, ha adoptado las criptomonedas como el futuro de las finanzas.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Ambos establecieron marcos para tratar específicamente con criptoactivos y monedas digitales. Tanto Bahamas, con la quiebra de FTX, como ahora las Bermudas, con BlockFi, enfrentan las primeras pruebas legales significativas de sus regulaciones criptográficas.
EXPLÍCATE
La compañía de criptomonedas, que ofrece un intercambio comercial y un servicio de custodia que devenga intereses para las criptomonedas, fue una de las muchas empresas que enfrentó serios problemas de liquidez después de la implosión de Three Arrows Capital.
¿ALGO MÁS?
La empresa ya había detenido los retiros de los depósitos de los clientes y admitió que tenía una “exposición significativa” al criptointercambio FTX, ahora en bancarrota, y su casa comercial hermana, Alameda Research.
ESPERA, RETROCEDE
BlockFi, que se valoró por última vez en $4.800 M, según PitchBook, se encuentra entre muchas empresas de cifrado que sienten la presión del colapso de FTX. En julio, FTX intervino para ayudar a BlockFi a evitar la bancarrota al extender una línea de crédito renovable de $400 M y ofrecer comprar potencialmente al prestamista asediado.
OTRA NOVEDAD
El intercambio de criptomonedas de Sam Bankman-Fried, FTX, solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 en EEUU el 11 de noviembre, y el efecto de contagio en todo el sector de las criptomonedas ha sido rápido.
PONME AL DÍA
Aproximadamente 130 empresas afiliadas adicionales forman parte de los procedimientos, incluida Alameda Research, la empresa de comercio de criptomonedas de Bankman-Fried, y FTX.us, la subsidiaria estadounidense de la empresa.
PARA NO PERDER DE VISTA
En cuestión de días, FTX pasó de una valoración de $32.000 M a la bancarrota cuando la liquidez se agotó, los clientes exigieron retiros y el intercambio rival Binance rompió su acuerdo no vinculante para comprar la compañía.
POR ÚLTIMO
FTX tiene más de 1 millón de acreedores, según las declaraciones de quiebra actualizadas, lo que sugiere el enorme impacto de su colapso en los comerciantes de criptomonedas y otras contrapartes vinculadas al imperio de Bankman-Fried.