EN RESUMEN
- El paso de Harvey e Irma por el sur del país dejó, al menos, un millón de vehículos destruidos.
- Las ventas del sector automotriz subieron en septiembre.
- Con la compra de Ford aprovechamos la mejoría del sector.
PASO DE HARVEY E IRMA DEJÓ UN MILLÓN DE VEHÍCULOS EN PÉRDIDA TOTAL
LA NOTICIA
Durante la temporada de huracanes, en septiembre de 2017, la costa sur de Estados Unidos recibió las embestidas de los ciclones Harvey e Irma, de categoría 4 y 5, respectivamente, cuyo paso, además de dejar importantes daños materiales y humanos, afectó en gran medida el parque automotor del país.
HAGAMOS MEMORIA
Harvey fue el primero en tocar suelo estadounidense, en Texas, los primeros días de ese mes, destrozando, al menos, 500.000 autos, y en menos de dos semanas fue el turno de Irma, en Florida, donde dejó aproximadamente 400.000 vehículos destruidos.
¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Texas es el segundo estado con más autos en Estados Unidos, mientras que Florida se sitúa justamente después en el ranking, ocupando el tercer lugar.
¿ALGO MÁS?
Tener un auto propio en estos estados, más que un lujo, es una necesidad, ya que los ciudadanos requieren un vehículo particular para poder trasladarse hasta sus lugares de trabajo, debido a un transporte público limitado.
EN FIN
Este duro golpe al parque automotriz se traduce en un impulso para las empresas de fabricación y venta de autos locales, ganadoras en esta situación desde el punto de vista financiero.
VENTA Y ALQUILER DE VEHÍCULOS SE DISPARARON EN SEPTIEMBRE
LA NOTICIA
En septiembre de 2017, la industria de automóviles tuvo un excelente repunte, con un aumento en las ventas de autos, debido a la pérdida de, al menos, un millón de carros en Texas y Florida, tras el paso de los huracanes Harvey e Irma, respectivamente.
EXPLÍCATE
En vista de que la mayor parte de los vehículos declarados en pérdida total estaba asegurada, los afectados procedieron a comprar nuevos autos para poder retomar sus actividades laborales. La siguiente gráfica de la data de ventas de carros en septiembre confirma la tesis.
¿OTRA NOVEDAD?
Las empresas de renta de autos, como Hertz (HTZ), también se vieron beneficiadas, debido a que algunas personas optaron por esta opción mientras compran su vehículo nuevo, lo que elevó las tarifas de alquiler en estos estados, y significó un beneficio para los libros de las compañías. Esto es muy importante, ya que subieron los precios de los bonos y las acciones de esta industria.
EN SÍNTESIS
Los vientos de Harvey e Irma dieron un empujón a la industria automotriz, que, el último mes, subió mucho más rápido que el resto del mercado, gracias al incremento de la venta y alquiler de vehículos en los estados afectados por el paso de los huracanes. Las más beneficiadas fueron Toyota (TM), General Motors (GM) y Ford (F).
CONCLUSIÓN: GANADORES FINANCIEROS
Aunque los desastres naturales, como huracanes y tormentas, traen consigo grandes pérdidas materiales y humanas, desde el punto de vista financiero hay quienes resultan beneficiados. Este es el caso del sector automotriz, que venía presentando dificultades, pero empezó a recuperarse en septiembre luego del paso de Harvey e Irma.