LA NOTICIA
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo hoy que el Gobierno está dispuesto a ofrecer más garantías sobre los depósitos si la crisis bancaria se agrava.
ENTONCES
En unas declaraciones preparadas para un discurso ante la Asociación de Banqueros Estadounidenses, la expresidenta de la Reserva Federal dijo que las autoridades creen que han tomado las medidas adecuadas para frenar los problemas de liquidez en el sector, pero que harán más si es necesario.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
"Las medidas que tomamos no se centraron en ayudar a bancos o clases de bancos concretos. Nuestra intervención fue necesaria para proteger el sistema bancario estadounidense en general. Y podrían justificarse acciones similares si instituciones más pequeñas sufren retiradas de depósitos que planteen riesgo de contagio", dijo Yellen.
OTRA NOVEDAD
Los comentarios se producen tras la quiebra de varios bancos, entre los que destacan Silicon Valley Bank y Signature Bank. A los clientes les preocupaba que los problemas de liquidez causados por el riesgo de duración con las participaciones de los bancos pudieran provocar que instituciones similares no pudieran cumplir los requisitos de depósito. En respuesta, los reguladores dijeron que garantizarían todos los depósitos, superando el nivel anterior de $250.000 para los dos bancos.
PARA NO PERDER DE VISTA
Un informe de Bloomberg de ayer indicaba que los reguladores están estudiando una forma de garantizar todos los depósitos. Una idea que se ha barajado ha sido ofrecer un sistema de precios escalonados en el que los depositantes pagarían un extra para garantizar los depósitos superiores a $250.000.
POR ÚLTIMO
Tras las quiebras de SVB y Signature, el Tesoro, la Reserva Federal y la Federal Deposit Insurance Corp. pusieron en marcha una iniciativa doble que permitía a los bancos cubrir sus necesidades de financiación a corto plazo. Una de ellas, denominada Programa de Financiación Bancaria a Plazo, proporcionaba préstamos a un año contra valores seguros a su valor nominal íntegro, mientras que la otra ampliaba la ventanilla de descuento de la Reserva Federal.
EN CONCRETO
"La situación se está estabilizando, y el sistema bancario estadounidense sigue siendo sólido. La facilidad de la Reserva Federal y los préstamos de la ventanilla de descuento están funcionando según lo previsto para proporcionar liquidez al sistema bancario. Las salidas agregadas de depósitos de los bancos regionales se han estabilizado", dijo Janet Yellen.