EN RESUMEN
- El mes de septiembre se asoma en el panorama.
- Morgan Stanley cree que la FED puede lograr el “aterrizaje suave”.
- El sentimiento del consumidor ha mejorado.
|
POSIBLE RECORTE DE LA FED PARA ESTE MES
LA NOTICIA
Luego del mensaje del presidente de la Reserva Federal (FED), Jay Powell, en el Simposio Económico Anual de Jackson Hole a fines de agosto, parece estar bastante claro que la FED recortará las tasas de interés por primera vez en más de cuatro años cuando los funcionarios se reúnan a fines de septiembre.
|
DAME CONTEXTO
Ahora que el momento de esta acción parece claro, los inversores se enfrentan a otra pregunta importante: ¿Hasta dónde y con qué rapidez llegarán los recortes de tasas?
¿ENTONCES?
El Comité de Inversión Global de Morgan Stanley cree que la FED puede lograr el esperado
“aterrizaje suave” de un crecimiento económico no demasiado rápido ni demasiado lento y una
inflación moderada. Este escenario probablemente requiera reducciones lentas de las tasas.
ALGO MÁS?
Ese enfoque puede decepcionar a los inversores que esperan recortes más profundos y rápidos que lleven la tasa de política por debajo del 3%, lo que podría respaldar valoraciones más altas de las acciones.
¿OTRO DATO RELEVANTE?
El S&P 500 ya está altamente valuado y las previsiones de ganancias de Wall Street parecen ambiciosas, dado que es probable que el crecimiento económico se enfríe. Por ello, Morgan Stanley sigue con un optimismo cauteloso y mantienen su perspectiva de recortes de tasas lentos. La institución se basa en cuatro puntos principales para este razonamiento.
¿OTRA NOVEDAD?
1. Descifrar el mercado laboral puede resultar desconcertante para la FED: Si bien las vacantes de empleo están disminuyendo y los datos débiles sugieren que es más difícil encontrar empleo, las solicitudes de subsidio por desempleo y los despidos se han mantenido apacibles.
El sentimiento del consumidor ha mejorado desde mediados del verano. Y si bien la tasa de
desempleo ha aumentado, eso se debe principalmente a que más personas participan en el mercado laboral, no a una menor creación de empleo.
Este panorama mixto complica la tarea para una FED que depende de los datos y que debe calibrar cuidadosamente las decisiones políticas en función de la rapidez con la que el mercado laboral parezca estar enfriándose. Si el enfriamiento es gradual, es probable que se justifiquen recortes de tasas lentos. Pero un enfriamiento rápido de las perspectivas de empleo podría generar un riesgo de recesión e indicar que la FED ha calculado mal.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
2. No está claro en qué medida los recortes de tasas ayudarán a la economía: Las pequeñas empresas, los hogares de bajos ingresos y el sector inmobiliario comercial pueden obtener un respiro con los recortes iniciales de los tipos de la Reserva Federal.
Sin embargo, gran parte de ese apoyo puede verse contrarrestado por la pérdida de ingresos por inversiones y un menor "efecto riqueza" (es decir, cuando las personas se sienten más seguras financieramente debido al aumento de los valores de las viviendas y/o de las carteras de inversión y, por tanto, tienen más probabilidades de gastar).
¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
3. Los indicadores económicos y de mercado están dando señales de cautela: El S&P 500 se ha recuperado en gran medida de su caída de principios de agosto, a pesar de un retroceso la semana pasada, pero dos indicadores que normalmente suben a la par del índice han bajado: las ofertas de empleo se han desplomado y los índices de sorpresa económica, que miden en qué medida los datos superan o no las previsiones de consenso, han adoptado una tendencia negativa.
POR ÚLTIMO
4. La prima de la Inteligencia Artificial se está desvaneciendo: Después de impulsar al S&P 500 a nuevas alturas en los últimos dos años, las acciones de semiconductores y otros nombres vinculados a la Inteligencia Artificial se vendieron recientemente, lo que lastró mucho el índice. La buena noticia es que las recientes ganancias del mercado parecen estar trasladándose de estas acciones de los “Siete Magníficos” a muchos de los otros 493 componentes del índice.
CONCLUSIÓN: A MAXIMIZAR LA CARTERA
Dada esta dinámica, el Comité de Inversiones Globales de Morgan Stanley es cautelosamente optimista y se centra en la máxima diversificación de la cartera. Los inversores deberían considerar la posibilidad de invertir en la versión ponderada por igual del S&P 500, ya que ofrece una mejor exposición ajustada al riesgo que la versión ponderada por capitalización.