PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 804,2M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 700.000 barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una caída de 797.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina disminuyeron en 1,1M de barriles hasta llegar a 218,4M. Los analistas habían calculado una baja de 2,8M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, subieron en 14.000 barriles hasta los 118,2M. Se esperaba una baja de 100.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,8M de barriles diarios (bpd), un alza de +56,2% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $76,21, lo que representa +1,44% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $74,08, un descenso de -1,6% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +5,6% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural volvieron a caer, perdiendo terreno por cuarta sesión regular consecutiva en medio de la preocupación por el desequilibrio entre la oferta y la demanda:
- El contrato de futuros del gas Nymex de agosto perdió 2,7 centavos día/día y se situó en $2,512 /MMBtu.
- El contrato de septiembre bajó 2,6 céntimos, hasta los $2,504.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La reanudación del mayor yacimiento petrolífero libio,
El Sharara; la publicación por Pekín de unas cifras de crecimiento del PIB en el segundo trimestre más débiles de lo previsto, y la caída interanual del 12% de las exportaciones chinas en junio, el mayor descenso desde el máximo impacto de Covid en el verano de 2020, han agriado el sentimiento abrumadoramente alcista de los últimos días.
Hoy, los precios del crudo subieron después de que la
EIA informara de un descenso de las existencias de 700.000 barriles en la semana que finalizó el 14 de julio, situándose en 457,4M de barriles, una cifra +1% superior a la media de cinco años para esta época del año.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El yacimiento libio de El Sharara, de 300.000 bpd, se reanudó el fin de semana después de las protestas tribales que estallaron tras la detención del exministro de Finanzas, Faraj Boumtari, el 12 de julio, ya que el gobierno de Trípoli cedió a las demandas y liberó al político.
¿OTRA NOVEDAD?
Aunque la próxima reunión completa de la alianza
OPEP+ no está prevista hasta el 26 de noviembre, el comité de seguimiento del grupo petrolero se reunirá el 3 de agosto para evaluar el impacto de sus recortes de producción en curso, en un momento en que los precios comenzaron a subir de nuevo.
¿ALGO MÁS?
Fitch ha rebajado la calificación crediticia de la petrolera nacional mexicana
Pemex a la categoría de "basura", citando varios accidentes mortales que han dañado infraestructuras críticas y agravado las perspectivas de la empresa petrolera más endeudada del mundo.
PARA NO PERDER DE VISTA
El ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, se comprometió a aumentar la capacidad de producción de crudo del país en 130.000 bpd durante el próximo año iraní hasta marzo de 2024, con datos publicados en su plan quinquenal que sugieren que el objetivo es alcanzar los 4,11M bpd.
POR ÚLTIMO
El número de pozos perforados, pero no terminados (DUC) en la cuenca del Pérmico cayó a 857 en junio, 20 menos que el mes pasado, marcando el 35º descenso consecutivo desde su máximo de junio de 2020, ya que las empresas siguen trabajando a través del inventario de pozos existente.