Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se mantienen los precios del crudo

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Cae el gas natural en EEUU.
  • Fondos de cobertura mantienen sus apuestas por el crudo.
  • Morgan Stanley mantiene la calificación de Occidental Petroleum.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

NÚMEROS DE CHINA SE MANTIENEN EN LA MIRA

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 804,2M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 700.000 barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una caída de 797.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

  • Los inventarios de gasolina disminuyeron en 1,1M de barriles hasta llegar a 218,4M. Los analistas habían calculado una baja de 2,8M de barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, subieron en 14.000 barriles hasta los 118,2M. Se esperaba una baja de 100.000 barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,8M de barriles diarios (bpd), un alza de +56,2% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $76,21, lo que representa +1,44% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $74,08, un descenso de -1,6% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +5,6% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural volvieron a caer, perdiendo terreno por cuarta sesión regular consecutiva en medio de la preocupación por el desequilibrio entre la oferta y la demanda:

  • El contrato de futuros del gas Nymex de agosto perdió 2,7 centavos día/día y se situó en $2,512 /MMBtu.
  • El contrato de septiembre bajó 2,6 céntimos, hasta los $2,504.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La reanudación del mayor yacimiento petrolífero libio, El Sharara; la publicación por Pekín de unas cifras de crecimiento del PIB en el segundo trimestre más débiles de lo previsto, y la caída interanual del 12% de las exportaciones chinas en junio, el mayor descenso desde el máximo impacto de Covid en el verano de 2020, han agriado el sentimiento abrumadoramente alcista de los últimos días.

Hoy, los precios del crudo subieron después de que la EIA informara de un descenso de las existencias de 700.000 barriles en la semana que finalizó el 14 de julio, situándose en 457,4M de barriles, una cifra +1% superior a la media de cinco años para esta época del año.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El yacimiento libio de El Sharara, de 300.000 bpd, se reanudó el fin de semana después de las protestas tribales que estallaron tras la detención del exministro de Finanzas, Faraj Boumtari, el 12 de julio, ya que el gobierno de Trípoli cedió a las demandas y liberó al político.

¿OTRA NOVEDAD?
Aunque la próxima reunión completa de la alianza OPEP+ no está prevista hasta el 26 de noviembre, el comité de seguimiento del grupo petrolero se reunirá el 3 de agosto para evaluar el impacto de sus recortes de producción en curso, en un momento en que los precios comenzaron a subir de nuevo.

¿ALGO MÁS?
Fitch ha rebajado la calificación crediticia de la petrolera nacional mexicana Pemex a la categoría de "basura", citando varios accidentes mortales que han dañado infraestructuras críticas y agravado las perspectivas de la empresa petrolera más endeudada del mundo.

PARA NO PERDER DE VISTA
El ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, se comprometió a aumentar la capacidad de producción de crudo del país en 130.000 bpd durante el próximo año iraní hasta marzo de 2024, con datos publicados en su plan quinquenal que sugieren que el objetivo es alcanzar los 4,11M bpd.

POR ÚLTIMO
El número de pozos perforados, pero no terminados (DUC) en la cuenca del Pérmico cayó a 857 en junio, 20 menos que el mes pasado, marcando el 35º descenso consecutivo desde su máximo de junio de 2020, ya que las empresas siguen trabajando a través del inventario de pozos existente.

RECORTE DE PRODUCCIÓN SAUDITA ATRAE FONDOS AL MERCADO

LA NOTICIA
Los inversores volvieron a apostar por el petróleo, ya que el recorte unilateral de la producción por parte de Arabia SaudITA eliminó gran parte del anterior riesgo a la baja para los precios del crudo derivado de la ralentización de las economías china y europea.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros gestores monetarios compraron el equivalente a 115M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones más importantes durante los siete días que finalizaron el 11 de julio. El aumento fue de los mayores registrados en los últimos diez años (el 14º mayor de 539 semanas desde 2013) y apunta a un ajuste significativo en las valoraciones de los operadores sobre el equilibrio de riesgos.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
En la semana más reciente, los fondos fueron grandes compradores de Brent (+48M de barriles), NYMEX e ICE WTI (+33M), gasóleo europeo (+17M), gasolina estadounidense (+12M) y gasóleo estadounidense (+5M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 675 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 537, tres menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 133 equipos operativos, tres menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 756 plataformas.

EN SÍNTESIS
Los gestores de fondos aún no se muestran optimistas sobre las perspectivas de los precios del crudo, pero los recortes atenuaron parte del pesimismo extremo que pesaba sobre el mercado a finales de junio.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Ayer, Devin McDermott, analista de Morgan Stanley, mantuvo la calificación Equal-Weight para Occidental Petroleum ($OXY) al tiempo que revisó a la baja el precio objetivo de $63 a $60.

PONME AL DÍA
La calificación media de outperform para Occidental Petroleum, según indican los analistas encuestados por Capital IQ, se sitúa en un rango de precios objetivo de $54 a $82.

ES MÁS
En cuanto a las expectativas de futuro, los analistas prevén un beneficio por acción de $0,90 para el trimestre en curso. Los ingresos anuales de Occidental en el ejercicio anterior fueron de $36.300M, y la empresa registró un beneficio de $13.200M. El margen de beneficio neto fue del 36,47%, lo que indica un saludable nivel de rentabilidad.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
La empresa de petróleo y gas registró ingresos de $7.260M en el primer trimestre de 2023, lo que representa una variación interanual del -14,9%. Las ganancias por acción fueron de $1,09 en el mismo periodo, por debajo de los $2,12 de hace un año. En los últimos cuatro trimestres, la empresa solo ha superado una vez las estimaciones de beneficios por acción.

POR ÚLTIMO
Según datos de CNN Money, 24 analistas han ofrecido previsiones de precios a 12 meses para la empresa. El precio objetivo medio es de $66,50, con una estimación alta de $82 y una baja de $50. Esta estimación media representa un aumento del +9,90% desde el último precio registrado de $60,51.

EN CONCRETO
Según Zacks, Occidental Petroleum tiene una calificación A, lo que indica que cotiza con descuento respecto a sus homólogas.

OPINIÓN POPULAR: EL MERCADO LUCE AJUSTADO

CONCLUSIÓN: LOS PRECIOS SIGUEN ESTABLES

Los precios del petróleo empezaron la semana cayendo para luego recuperarse ayer, después de que China dijera que actuará para impulsar su economía, y ante las expectativas de que la Reserva Federal de EEUU dejará de subir las tasas de interés pronto, junto a un pronóstico de disminución de la producción estadounidense. Nuevo rango esperado es de $73 - $77.

COMPARTIR

.

.