Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se avecina un conflicto por el límite de deuda que impone el Congreso de EEUU

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Posible "cisne negro extremo".
  • Inversores acuden a inversiones más seguras.
  • Caen los recibos de impuestos de abril.

SE DISPARA EL DIFERENCIAL ENTRE LETRAS DEL TESORO

LA NOTICIA
EEUU se enfrenta a otro conflicto por el límite que impone el Congreso al endeudamiento total del Tesoro, ya que este número no aumenta automáticamente cuando el Congreso aprueba gastos adicionales.

DAME CONTEXTO
El límite de deuda es un mecanismo legislativo que restringe la cantidad total de dinero que un país puede pedir prestado o cuánta deuda se le puede permitir asumir, y ofrece un ejemplo clásico de un evento de "cisne negro extremo", pero de muy baja probabilidad.

¿ENTONCES?
Los mercados son notoriamente malos para ponerles precio, y durante la mayor parte de este año, la actitud parece haber sido que no vale la pena el esfuerzo de intentarlo, pero esto cambió la semana pasada.

¿ALGO MÁS?
La señal más clara se produjo en el mercado de letras del Tesoro, para bonos con menos de un año antes de su vencimiento. Estas son las inversiones más seguras y, por lo tanto, entre las menos interesantes que existen, pero la diferencia entre el rendimiento de las letras a tres meses y las notas a un mes se disparó repentinamente.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Esto solo tiene sentido si los inversores están preocupados de que algo malo pueda pasarle a la capacidad de pago del gobierno de EEUU en algún momento entre uno y tres meses a partir de ahora. Es entonces cuando es probable que la situación del techo de la deuda llegue a un punto crítico.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Otra señal de que los inversores están tomando en serio este tema del techo de la deuda, es el siguiente gráfico del contrato de swap de incumplimiento crediticio de la deuda soberana de EEUU. No cuesta mucho asegurarse contra un incumplimiento, porque tal evento es muy poco probable; pero ese costo es mayor incluso que tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008, o tras el techo de deuda más notorio fijado en 2011.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Los recibos de impuestos son vitales para el intento del Tesoro de mantenerse dentro de su límite actual. Cuanto más ingrese, más tiempo puede esperar hasta pedir prestado más. El “Día de los impuestos” acaba de pasar, y en este punto, la admisión parece decepcionante. Según Goldman Sachs, los recibos de abril están -29% por debajo de su nivel de abril de 2022.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Eso, a su vez, significa un acercamiento más rápido al “Día X”, cuando ya no haya forma de mantener al Tesoro por debajo del límite de deuda. Goldman Sachs se inclina hacia una fecha límite de finales de julio, pero se necesitarían solo unos pocos días de recaudaciones de impuestos ligeramente más débiles para inclinar la fecha límite a principios de junio.

POR ÚLTIMO
El jueves, EEUU no mostró señales de moverse para evitar una inminente crisis del techo de la deuda, ya que los republicanos rechazaron los pedidos para aumentar el límite de $31,4B sin condiciones y los demócratas rechazaron la idea de las conversaciones.

EN CONCRETO
Esto ocurrió un día después de que la Cámara de Representantes aprobara un paquete republicano que elevaría el límite de endeudamiento y reduciría drásticamente el gasto federal. Los legisladores de ambos partidos intervinieron mientras el reloj avanzaba hacia un posible incumplimiento de pago por primera vez que podría paralizar la economía de EEUU y desestabilizar los mercados financieros en todo el mundo.

CONCLUSIÓN: SITUACIÓN A SEGUIR DE CERCA

Esta es una situación bastante crítica que hay que seguir muy de cerca para ver si se logra llegar a un acuerdo para subir el límite de la deuda como ha pasado en ocasiones anteriores.

COMPARTIR

.

.