Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se acerca el día del juicio…

La primera semana de octubre, optamos por bajarnos del autobús defensivo y subirnos al bullish. La pista que nos condujo a transferirnos a este bando fue el reporte de empleos generados en septiembre, publicado el pasado 2 de octubre. El hecho de que se haya generado 30% menos empleos de lo esperado (142.000 vs. 201.000) en septiembre fue suficiente para generar el rumor de que la Reserva Federal (FED) no subiría las tasas en octubre.

Tres semanas después, los índices no solo borraron las pérdidas del año, sino que también se acercaron a la zona de “sobrecompra”. Por ende, decidimos dedicar el reporte de esta semana sobre las nuevas pistas bearish del mercado…. 

PISTA BEARISH #1 RSI, INDICADOR DE MOMENTUM, SE ACERCA A 70

El viernes pasado enviamos, por el chat, la gráfica del S&P 500, resaltando que el RSI llegó a 67. En el campo de análisis técnico, cuando el RSI de una acción o índice supera 70 se considera “sobrecomprado”. Según las estadísticas, comprar el índice sobre 70 no ha sido un atractivo punto de entrada, ya que el índice debería estar cerca de su tope.

PISTA BEARISH #2 REUNIÓN DE LA FED (10/28)

El rumor despertó el apetito de compra de los toros y el S&P subió +9,6% desde el mínimo marcado el 2 de octubre. Evidentemente el rumor no fue el único catalizador que movió la bolsa, pero fue uno de los principales. A propósito del rumor, en tres días la FED debería confirmarlo, abriendo las puertas a “la venta del hecho”. 

PISTA BEARISH #3 MINUTAS DE LA FED DEBERÍAN PROMETER SUBIR LAS TASAS EN DICIEMBRE

Hay altas probabilidades de que las minutas de la FED anuncien, con tono firme, la inclinación de subir las tasas de interés en diciembre. Especialmente porque (i) es la última oportunidad para hacerlo antes de que concluya el año, (ii) el PIB de China no cayó tanto como se esperaba (6,9% sigue siendo saludable, aunque esté por debajo del objetivo de 7%) y (iii) la inflación núcleo (excluyendo comida y energía) está a 10 puntos base de llegar al objetivo de la FED de 2%. Traducción, es posible que la FED no tenga más excusas para seguir atrasando el inicio de la normalización de tasas. En consecuencia, el mercado podría reaccionar negativamente.

PISTA BEARISH #4 EL $VIX HIZO VUELTA EN U EL VIERNES

Generalmente, el S&P y el termómetro de miedo (VIX) tienden a moverse en direcciones opuestas. En efecto, mientras que el S&P subió +1,5%, entre  lunes y jueves de la semana pasada, el VIX cayó 7,8% durante el mismo período. Pero el viernes fue diferente… Tanto el S&P como el VIX subieron. De hecho el VIX abrió la mañana en 13,65, pero cerró en 14,46. La vuelta en U pareciera ser un precursor de que estamos cerca de la venta técnica del S&P.

REPORTES FINANCIEROS DE LA SEMANA: $AAPL & $GILD

Antes de despedirnos, queríamos resaltar que el martes 10/27, Apple (AAPL), padre de innovación tecnológica, y Gilead (GILD), padre de innovación biotecnológica, revelarán sus resultados financieros del tercer trimestre del año. Cabe resaltar que ambas cayeron por pánico emocional durante el verano.

$AAPL CAYÓ ANTE LA INCERTIDUMBRE GENERADA POR UNA POSIBLE DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA CHINA

En el caso de AAPL, la sobrerreacción del mercado se debió a que 16% de las  ventas de Apple se generan en China, Hong Kong, y Taiwán. La incertidumbre depreció la acción a un mínimo de $92, pero el martes pasado esta noción cambió. La confirmación de que el consumo chino sigue creciendo (ventas subieron 10,9% vs 10,8%), empujó a que Apple (AAPL) subiera +6,8%, de $111,3 a $119,08, entre martes y viernes.

$GILD CAYÓ POR LA INCERTIDUMBRE GENERADA POR EL TWEET DE HILARY CLINTON SOBRE LA POSIBLE REGULACIÓN DE PRECIOS DE MEDICINAS NUEVAS

¿El tuit más costoso de la humanidad? No lo duden… En el caso de GILD, el tuit tumbó el precio de la acción de $120 a un mínimo de $95 o 20,8%. En términos nominales, la compañía perdió más de $30B en valor gracias al tuit. ¿Se justifica? Independientemente, lo importante no es el valor que perdió la compañía, sino las bajas probabilidades de que aprueben la regulación de precios postulados por el tuit.

CONCLUSIÓN

Ambas, AAPL y GILD, deberían reportar resultados positivos, lo que debería empujar a los índices a nuevos máximos. Pero no se olviden de que el miércoles será el día del juicio, donde el sentimiento del mercado podría estar sujeto a cambiar…

INVERSORES OPORTUNISTAS

Para aquellos que quieran proteger su portafolio en caso de una posible caída de la bolsa, siguiendo las minutas de la FED, sugerimos comprar 2X Short S&P 500 (SDS) y 3X Short S&P 500 (SPXS) el miércoles en la mañana, siempre y cuando sucedan dos cosas: (1) El RSI del S&P haya subido de 73 y (2) El VIX y el S&P hayan subido en paralelo el martes.

Si tienen alguna sugerencia adicional, no dejen de escribirnos a [email protected]. También nos gustaría escuchar si entraron en alguna recomendación no oficial y saber cómo fue la experiencia.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.