EN RESUMEN
- Se espera que el S&P 500 ofrezca ganancias de +9,1%.
- El sector que mejorará más será el de Energía.
- Se prevé que, por tercer trimestre, Finanzas y Tecnología estén entre los mejores.
ANTECEDENTES AUGURAN BUENAS NUEVAS
LA NOTICIA
Durante las próximas semanas las empresas que componen el S&P 500 estarán presentando resultados financieros correspondientes al 1T17 y se espera que los beneficios registren un crecimiento de +9,1%.
DAME CONTEXTO
Un estudio realizado por Factset señala que durante los últimos cinco años, en promedio, las empresas que conforman el S&P 500 han superado los pronósticos de crecimiento de las ganancias en 4,1%.
RETROCEDE
El estudio de Factset indica que, durante ese mismo período, 68% de las empresas del S&P 500 superó las expectativas.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
El crecimiento promedio de las ganancias por trimestre para el S&P 500 ha sido +2,9% más alto que la cifra esperada. De acuerdo con este antecedente, al estimarse en +9,1%, la tasa real podría alcanzar +12%.
¿ALGO MÁS?
De repetirse el patrón que han tenido las ganancias trimestrales de los últimos cinco años, podríamos estar viendo el mayor crecimiento reportado por el índice desde el tercer trimestre de 2011 (+16,7%).
¿QUÉ MÁS PASÓ?
EN FIN
La presentación de resultados de las 500 mayores empresas de la bolsa genera expectativas positivas y el consenso espera crecimientos reales en las ganancias.
SECTOR ENERGÍA RESPLANDECERÁ
LA NOTICIA
Los análisis técnicos señalan que el sector que dará un giro altamente positivo será Energía, que pasaría de haber registrado pérdidas por $1.500M en 2016 a tener un beneficio de $92.000M este año.
PONME AL DÍA
Después del sector energético, se pronostica que los siguientes con un mejor desempeño serán Finanzas, Tecnología y Materiales Básicos, que liderarán con un crecimiento de dos dígitos.
¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
De cumplirse las expectativas, este sería el tercer trimestre consecutivo en el que Finanzas y Tecnología estarán entre los tres principales sectores, en términos de crecimiento. Es importante tener en cuenta que cualquier mejoría iba a notarse sobre todo ante el mal primer trimestre que ambos tuvieron en 2016.
¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?
Se espera que Industria sea el sector con mayor disminución en las ganancias y que Consumo Discrecional registre, por primera vez desde el 1T09, una caída en los beneficios. Esta sería consecuencia del desempeño del sector minorista, que continúa sufriendo con ventas en lÍnea y del que pueden surgir trades interesantes.
EN CONCRETO
La mayoría de los sectores del S&P 500 debe rendir de manera positiva. De 10, siete ofrecerán ganancias en azul para los inversionistas. Contamos con exposición al sector Energía con nuestros bonos de Pemex, Petrobras y Ecopetrol, ademas de acciones en PSX.
CONCLUSIÓN: ¿SEGUIRÁ LA FIESTA?
Se estima que el índice que agrupa a las 500 empresas más grandes de la bolsa seguirá rindiendo de manera positiva, incluso por encima de las expectativas; sin embargo, estas son tan altas, que preferimos mantenernos moderadamente optimistas.