Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Repuntan las acciones en EEUU, pero no se puede tomar a la ligera

EN RESUMEN

  • Las ganancias trimestrales del 4T21 como punto de inflexión.
  • Aumentan la tasa de productividad y puestos laborales de EEUU.
  • Las previsiones de rentabilidad corporativa lucen menos optimistas.

SÓLIDAS GANANCIAS TRIMESTRALES EN LA MIRA

LA NOTICIA
Las acciones de EEUU protagonizaron un rápido repunte la semana pasada, siendo la mejor de 2022, y aprovechando la solidez de las ganancias trimestrales para varias sesiones positivas. Esto, luego de un pésimo mes de enero que se convirtió en uno de los peores desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia.

DAME CONTEXTO 
Aunque el repunte de la semana pasada fue un respiro tras un mes tumultuoso de negociación, los inversores no deberían ser tan rápidos como para tomarlo como una indicación de que la volatilidad ha desaparecido.

ESPERA, RETROCEDE 
Hay varias razones para que los inversores hayan “comprado la caída” generada en enero, principalmente los informes de ganancias trimestrales del cuarto trimestre que parecen mostrar una tendencia sólida.

¿ENTONCES?
Entre las empresas del S&P 500 que han reportado hasta ahora márgenes de beneficio operativo del índice alcanzarían máximos históricos, acercándose al 12,5%, dos puntos porcentuales por encima del nivel pre pandémico.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU muestran que la tasa de productividad de EEUU del cuarto trimestre, que mide la producción por hora por trabajador, aumentó a una impresionante tasa anualizada del +6,6%, superando la estimación del 3,9%, mientras que los costos laborales unitarios crecieron solo +0,3% vs. un aumento pronosticado del 1%.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
El reporte de empleo mostró una creación de puestos de trabajo de 199.000, muy por debajo de los 400.000 que esperaba el mercado, lo que junto a las otras variables, parecen haber ayudado a amargar a los votantes sobre su manejo de la economía, mientras los demócratas intentan mantener el control.

ES MÁS
La creación de empleo también fue impresionante, con una adición de 467.000 puestos de trabajo, mientras la mayoría de los bancos esperaba una caída ante la variante ómicron, y las nevadas que cayeron en enero.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El detalle con lo mencionado anteriormente, es que por más notables que sean esos datos, son retrospectivos. Otro punto clave para las subidas en los mercados son las expectativas futuras de crecimiento de las ventas corporativas y las ganancias, y en este punto la historia no es tan notable.

¿OTRA NOVEDAD?
Las previsiones de rentabilidad corporativa se están volviendo menos optimistas. Según un informe de FactSet, hasta el 4 de febrero 34 empresas del S&P 500 habían emitido una guía negativa para las ganancias del primer trimestre, mientras que solo 13 habrían publicado una guía positiva. Además, las revisiones al alza de los analistas sobre las estimaciones de ganancias, continúa disminuyendo desde los máximos del año pasado.

POR ÚLTIMO
Además, los costos para las empresas siguen siendo elevados, pero su impacto en los estados financieros puede estar rezagado. Es probable que veamos una recuperación del lado de los costos, con salarios, logística y precios de la energía que probablemente aumenten significativamente en el próximo año, justo cuando el rápido crecimiento económico a partir de 2021 puede estar perdiendo impulso.

EN CONCRETO
Dados los obstáculos potenciales a las ganancias, el Comité de Inversiones Globales de Morgan Stanley cree que la reciente recuperación de los mercados es prematura. Es cierto que las condiciones financieras actuales se encuentran entre las más flexibles de la historia, y la liquidez del mercado se mantiene cerca de los máximos de los últimos 30 años, pero eso puede enmascarar riesgos.

CONCLUSIÓN: TIEMPOS DE VOLATILIDAD

La FED ha comenzado a endurecer su política, pero apenas ha comenzado. Los períodos de cambios de política siempre son volátiles, y esperamos que esta vez también lo sea, especialmente dada la distancia entre las políticas actuales, la realidad del crecimiento económico y la inflación.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.