Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Recortes de la OPEP+ mantienen el impulso

EN RESUMEN

  • Los precios del crudo mantienen el rally.
  • Fondos de cobertura salen de posiciones en gasolina.
  • BP registra pérdidas en 2020.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

BRENT EN NUEVOS MÁXIMOS

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.106,9M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una disminución de 6,8M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 3,5M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 4,3M de barriles hasta llegar a 256,4M. Los analistas habían calculado una subida de 4,8M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 1,7M de barriles hasta los 161,1M. Se esperaba una baja de 487.000 barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,6M de barriles diarios (bpd), una baja de 24,8% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $58,44, lo que representa +0,14% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $57,97, un aumento de +1,9% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +10,5% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
A inicios de semana, los precios del gas natural en América del Norte se dispararon cuando los hogares y las empresas encendieron sus calentadores para escapar de una ráfaga de aire ártico y nieve que se movía desde Canadá hacia el medio oeste de EEUU.

  • “Es probable que esta ráfaga de aire frío se asiente durante varios días”, dijeron los meteorólogos de AccuWeather.
  • El gas subió a su nivel más alto desde diciembre de 2018 en la cuenca del Pérmico en Texas, donde algunos productores se vieron obligados a pagar a otros para que tomaran su gas cuando los precios se volvieron negativos en octubre.
  • Los precios spot en otras regiones se dispararon a su nivel más alto desde marzo de 2019.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El lunes, el Brent superó los $60 por barril, alcanzando un nuevo máximo:

  • Los recortes de la OPEP+ combinados con mayores expectativas de estímulo económico de EEUU impulsaron el crudo al alza, y el mercado luce más ajustado.
  • Los precios extendieron hoy su repunte de nueve días consecutivos, la racha más larga de ganancias diarias consecutivas en dos años.
  • “El apoyo parece sólido y la narrativa muestra que el mercado se quema rápidamente a través del superávit de crisis restante, potencialmente entrando en tensión a finales de este año”, dijo Norbert Rücker, analista del banco suizo Julius Baer, a Reuters.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Total
(TOT) registró $1.300M en ganancias para el cuarto trimestre, superando a sus rivales que reportaron grandes pérdidas. La petrolera también aumentó su gasto de capital en energía limpia en +20% a $2.400M, de un plan de gastos total de $12.000M. La empresa también anunció que cambiaría su nombre por TotalEnergies.

¿OTRA NOVEDAD?
Argelia está luchando por mantener los envíos de petróleo y gas, el elemento vital de la economía, a medida que años de mala gestión y falta de inversión pasan factura. La disminución es tan severa que podría dejar de ser un exportador de crudo en una década, según Cherif Belmihoub, ministro a cargo de las proyecciones económicas. “Argelia ya no es un país petrolero”, dijo a la radio estatal el mes pasado.

¿ALGO MÁS?
India representará la mayor parte del crecimiento de la demanda de energía durante las próximas dos décadas, lo que representa el 25% de todo el crecimiento de la demanda, según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

PARA NO PERDER DE VISTA
Las compañías petroleras nacionales están en camino de gastar $414.000M durante la próxima década en proyectos que podrían quedar varados debido a la transición energética. Dicho de otra manera, solo se amortizan si el mundo supera los objetivos climáticos.

POR ÚLTIMO
Los precios del petróleo podrían subir hasta $100 por barril el próximo año debido a una “política monetaria muy relajada” y al comercio de reflación, dijo Amrita Sen a Bloomberg, analista jefe de Energy Aspects.

FONDOS SUMAN POSICIONES EN DIÉSEL

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura han aumentado su exposición al diésel y se han alejado de la gasolina, en medio del temor de que la persistente epidemia y los lentos programas de vacunación depriman los viajes personales y el sector de servicios durante muchos meses más.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros administradores de dinero compraron el equivalente a 8M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones de petróleo más importantes en la semana hasta el 2 de febrero, pero la tasa de compra fue la más lenta durante cinco semanas y antes de eso, a principios de noviembre, cuando se anunciaron las primeras pruebas de vacunas exitosas.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los gestores de cartera fueron pequeños compradores de Brent (+8M), NYMEX e ICE WTI (+7M), diésel estadounidense con bajo contenido de azufre (+3M) y gasóleo europeo (+10M). Sin embargo, fueron grandes vendedores de gasolina estadounidense (-19M), vendiendo a la tasa más rápida desde marzo pasado, cuando la primera ola de la epidemia se estaba extendiendo sin control.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 392 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 299, cuatro más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 92 equipos operativos, cuatro más que hace siete días. Hace un año estaban activas 790 plataformas.

EN SÍNTESIS
Hasta hace poco, los administradores de fondos habían sido más optimistas con la gasolina que con cualquier otro elemento del mercado del petróleo, pero ha quedado claro que los programas de vacunación progresan lentamente en muchos países, lo que retrasará la reanudación de la actividad de viajes con normalidad.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
BP (BP) informó pérdidas de $20.305M en 2020, después de que la crisis de la pandemia provocase una caída de los precios del crudo, y que contrastan con los beneficios atribuidos de $4.026M obtenidos el año anterior.

PONME AL DÍA
Los ingresos totales alcanzaron los $183.500M en 2020, una caída del 35% frente a los ingresos registrados el año anterior. Las compras llegaron el año pasado a $132.104M, un descenso del 36,9% frente a 2019, mientras que los gastos de producción se situaron en $22.494M el año pasado, un alza del +3,1% frente al período anterior.

ES MÁS
La utilidad neta ajustada del cuarto trimestre de 2020 de BP fue de $115M, por debajo de los $2.570M del año anterior, aunque es una leve mejora con respecto a los tres meses anteriores.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
La deuda neta de la petrolera se situó a finales de 2020 en $39.000M, y estima que se vea incrementada en la primera mitad de este año debido a las indemnizaciones, como los pagos anuales por el vertido del Golfo de México, y los pagos tras completarse el negocio conjunto eólico con Equinor, aunque para el segundo semestre espera que baje. 

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
BP observa además que los precios han subido desde finales de octubre, ayudados por los esfuerzos de la OPEP y sus socios para reducir la producción y, más recientemente, por las esperanzas de la vacunación.

POR ÚLTIMO
“Nuestro sector se vio muy afectado por la crisis sanitaria. El transporte por carretera y el aéreo están en declive, igual que la demanda de petróleo, los precios y los márgenes. Esperamos días mucho mejores para todos en 2021”, afirmó Bernard Looney, director general de BP.

EN CONCRETO 
En cuanto a las perspectivas para este año, BP señala que la producción puede ser ligeramente superior a 2020 debido al impulso de nuevos proyectos, especialmente en el sector del gas.

OPINIÓN POPULAR: OPTIMISMO EN EL MERCADO

CONCLUSIÓN: PRECIOS MANTIENEN EL RALLY

Los precios del crudo se encuentran al alza, debido al nivel de entusiasmo que existe actualmente en el mercado, junto a la posibilidad de que la administración Biden apruebe un segundo gran proyecto de ley de ayuda económica, y la reciente y robusta actividad económica en China. Los analistas creen que a corto plazo precios más altos podrían frenar la demanda, pero las esperanzas sobre el ritmo de la recuperación económica en 2021 son elevadas. Nuevo rango esperado es de $53 – $59.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.