Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué tan factible es una “desdolarización” global?

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Disminuye la participación del dólar en las reservas.
  • Morgan Stanley no la cree factible en el corto plazo.
  • El dólar representa casi el 60% de las reservas de divisas.

EL DOLAR DOMINA LAS FINANZAS GLOBALES

LA NOTICIA
El dólar estadounidense ha dominado durante mucho tiempo el comercio y las finanzas mundiales, al ser el principal medio de pago para comprar y vender bienes, así como un refugio seguro para las reservas de divisas para instituciones financieras y empresas de todo el mundo.

DAME CONTEXTO
Desde inicio de año, una gran cantidad de inversores empezaron a temer que el dólar estadounidense pierda la hegemonía que ha tenido desde que reemplazó a la libra esterlina como principal moneda de reserva del mundo. Recientemente, tales preocupaciones han estallado
en medio de tensiones geopolíticas que pueden impulsar otras monedas.

¿ENTONCES?
La idea de la “desdolarización” ha estado en el radar durante al menos 20 años y, de hecho, la participación del dólar en las monedas de reserva ha disminuido gradualmente, a medida que los bancos centrales extranjeros se han diversificado.

¿ALGO MÁS?
En teoría, una mayor competencia de otras monedas podría afectar la demanda del dólar estadounidense, lo que podría causar que su valor disminuya en los mercados de divisas y revertir algunas de las ventajas que su dominio ha otorgado a las instituciones e inversores estadounidenses.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Es poco probable que el papel actual del dólar estadounidense en la economía global se vea seriamente cuestionado, al menos en el corto plazo, y Morgan Stanley enumera cuatro razones claves por las que el dólar seguirá siendo la principal moneda del mundo, al menos por ahora.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
El dólar estadounidense sigue siendo el medio de intercambio dominante en el mundo. En marzo, la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT) informó que el dólar era la moneda más utilizada en su sistema de pago global, representando el 41,7%, seguido de cerca por el euro. En comparación, el renminbi chino se utilizó en el 2,4 % de los pagos SWIFT, a pesar de que China representa un porcentaje relativamente mayor del comercio mundial.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El dólar también sigue siendo la principal "unidad de cuenta" a nivel mundial, lo que significa que sirve como la forma estándar en que los socios comerciales miden el valor de mercado de los bienes y servicios que se intercambian.

¿OTRA NOVEDAD?
Según la Reserva Federal, entre 1999 y 2019, el dólar estadounidense representó el 96% de la facturación comercial en las Américas, el 74 % en la región de Asia y el Pacífico, y el 79 % en el resto del mundo.

ES MÁS
El dólar es ampliamente visto como una reserva de valor confiable, en gran parte debido a la estabilidad en relación con otras monedas, el dólar representa casi el 60% de las reservas de divisas. El euro es la segunda moneda de reserva más grande del mundo, pero ocupa un distante segundo lugar, ya que representa el 21%.

POR ÚLTIMO
Si bien la participación del dólar estadounidense en las reservas del banco central ha disminuido con el tiempo, aún eclipsa las acciones de todos los competidores. Además, según la Institución Brookings, más de 65 países vinculan su moneda al dólar estadounidense.

EN CONCRETO
El renminbi de China representa una porción muy pequeña de las reservas de divisas, y el control de los políticos chinos sobre el tipo de cambio hace que sea poco probable que gane terreno rápidamente, mientras que el oro requiere mucho tiempo y es costoso de mover, por lo que no es ideal como medio de intercambio o unidad de cuenta.

CONCLUSIÓN: LA HEGEMONÍA SE MANTIENE

Dadas estas circunstancias, sería difícil romper con el sistema centrado en el dólar. Es muy posible que surjan múltiples monedas de reserva importantes, en función de las relaciones comerciales, pero probablemente tomará décadas suplantar por completo la hegemonía global del dólar.

COMPARTIR

.

.